El cine de animación español no cede en Europa con cuatro filmes en Cartoon Movie 2013

15ª edición de Cartoon Movie, del 6 al 8 de marzo en Lyon

El 17 de febrero de 1988 en Bruselas, 43 profesionales europeos se reunieron para crear la Asociación Europea de Cine de Animación, que más tarde pasaría a denominarse ‘Cartoon’. Diez años después de su fundación, una de las actividades estrella organizadas por la asociación es ‘Cartoon Movie’, el foro europeo de coproducción de largometrajes de animación que este año, entre el 6 y el 8 de marzo, celebra en Lyon su decimoquinta edición, la quinta en la ciudad francesa.

'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

Por tercer año consecutivo el cine de animación español acapara la jornada inaugural de Cartoon Movie, si en 2011 la película elegida para la gala de inaugural fue ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2012 era ‘Arrugas’, de Ignacio Ferraras, la que se encargaba de alzar el telón del evento de Lyon. Este año, la denominada ‘edad dorada’ de la animación española cierra el círculo con ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. El filme de animación español ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ es el elegido para inaugurar esta nueva edición de Cartoon Movie. La animación española sigue pujante en Europa, quizá sea una de las pocas cosas que todavía no ha bajado la cabeza.

En estos quince años, Cartoon Movie se ha consolidado con una cita esencial para cualquier profesional europeo embarcado en la producción de cine de animación. En la edición de 2013 acuden a Lyon más de 200 compradores de derechos, entre ellos la cifra record de 120 distribuidores, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado y un 60 por ciento más desde que Cartoon Movie se estableciese en Lyon hace ahora cinco años.  Además, Cartoon Movie 2013 abre sus fronteras a nuevas territorios como demuestra el hecho de que este año acuden a la cita distribuidores de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Rusia y Latinoamerica, con el fin de reforzar la distribución de las obras europeas.

- Publicidad -
'Capture the flag'
‘Capture the flag’

Desde que el foro de coproducción se pusiese en marcha hace ahora 15 año,  más de 200 largometrajes animados encontraron financiación, lo que supone un presupuesto global de más de 1.400 millones de euros.  Durante dos días, los participantes de Cartoon Movie tendrán la oportunidad de ver las primeras imágenes de un total de 56 proyectos de animación en diversas fases de ejecución. El páis líder de la animación europea, Francia estará representada por 17 proyectos, lo que supone el 30 por ciento de los filmes presentados. Los países nórdicos muestran su vitalidad con 10 proyectos y les siguen por número de proyectos: Alemania, con 5; España, con 4 (lo que supone un 7 por ciento de los largometrajes presentados este año y uno menos que en la edición de 2012). Reino Unido y Polonia, ambos con 3 películas, continúan el ranking de países con más participación, mientras que Bélgica, Irlanda, Italia y Holanda participan dos proyectos por cabeza.

Entre los proyectos de esta decimoquinta edición destacan los de directores como Sylvain Chomet , ‘Swing Popa Swing’; Patrice Leconte, ‘Music!’;  Jean-François Laguionie; ‘Louise in the Winter’; Enzo d’Alò, ‘Pinocchio’; Benjamin Renner, ‘Ernest & Celestine’, y  Arthur Qwack, ‘Rise of the Zelphire’. La variedad de propuestas presentadas da como resultado que el 20 por ciento de las películas estén dirigidas a un público adulto y el 25 por ciento de los proyectos están pensados para su ejecución en 3D estereóscópico. Cartoon Movie está organizado con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), la Región Rhône-Alpes, Grand Lyon y en colaboración con el Cluster Imaginove (Lyon).

'Bitten'
‘Bitten’

Los cuatro proyectos españoles seleccionados también demuestran una gran variedad de estilos y temáticas. En primer lugar cabe destacar la película record del cine español ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, dirigida por Enrique Gato y producida por Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films, elegida para inaugurar el certamen la noche del miércoles 6 de marzo. Se trata de la película de animación española más taquillera de la historia, con más de 18 millones de euros recaudados y casi 3 millones de espectadores. Es también la primera película española de animación estrenada en China, donde fue lanzada con más de 2.000 copias. En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros.  La película sobre el patoso ‘obrero arqueólogo’ se hizo el pasado 17 de febrero con tres premios Goya del cine español: Mejor Película de Animación, Director Novel y Guion Adaptado, todo un hito. “El Goya a la mejor dirección novel creo que es una señal de cara a lo que tiene que pasar en los próximos años en el sector animación. Desde hace años estamos demostrando lo que es el cine de animación, se están rompiendo barreras nacionales e internacionales. Incluso la taquilla responde a nuestro cine de animación y esa es la última vuelta de tuerca para conseguir que la animación española ocupe el lugar que se merece y empiece a crecer. Creo que ya está pasando, hay proyectos muy grandes que están arrancando y pueden complementar lo que ha pasado con Tadeo Jones”, manifestó Enrique Gato, tras conseguir el galardón.

'Deep'
‘Deep’

Por si esto fuera poco, las productoras españolas El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films competirán por el premio al productor del año por su labor en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Junto a las empresas españolas compite por el Cartoon Tribute al mejor productor la compañía finlandesa Anima Vitae, uno de los estudios de animación líderes del norte de Europa, con títulos como ‘Niko & The Way to the Stars’, que registró más tres millones de espectadores y fue vendidad a más de cien países, y la secuela  ’Niko 2 – Little Brother, Big Trouble’, coproducida por Cinemaker, y fue también u éxito en diciembre de 2012. También pugnará por el premio a la mejor labor de producción Les Amateurs, estudio francés fundado en 1994 por Didier Brunner, responsable de importantes títulos de animación en las últimas décadas como ‘Kirikou’ y ‘Belleville Rendez-vous’, y que en 2012 estrenó ‘Kirikou and the Men and the Women’  y ‘Ernest & Celestine’, premiada recientemente con el César a la mejor película de animación del cine francés.

Más presencia española

Los responsables de ‘Tadeo Jones’  unen de nuevo su talento y presentan en Cartoon Movie 2013, en el apartado de proyectos en desarrollo, el filme ‘Capture the Flag’, dirigido de nuevo por Enrique Gato y producido también por Ikiru Films, El Toro Pictures y Lightbox Entertainment.  ‘Capture flag’ tiene previsto su estreno en 2014 y para la ocasión la NASA ha dejado utilizar por primera vez su logo. Según informa uno de los productores Nico Matji (Lightbox Entertainment), la película es en 3D y supondrá un salto cualitativo con respecto a ‘Tadeo Jones’. El tiempo de producción previsto es de tres años y oficialmente su producción comenzó en agosto de 2012. “De momento no puedo contar mucho. Si puedo decirte que se trata de un proyecto muy, muy grande. Es una carrera espacial moderna que está avalada por la NASA, hemos estado ya varias veces por allí para documentarnos y creo que va a sorprender mucho tanto en España como fuera”, declaró Enrique Gato a Audiovisual451. (‘Capture the flag’ será presentado en Lyon el jueves 7 de marzo a las 15:00 horas)

También participa en con un proyecto en desarrollo el director madrileño Julio Soto presenta la coproducción estereoscópica de España y Francia, ‘Deep’, producida por The Thinklab (España) y Nectarious Films (Francia). El filme tiene casi tres millones de presupuesto ya cuenta con una ayuda de 430.000 euros por parte del ICAA y el apoyo de Televisión Española. Se trata de un largometraje 3D estereoscópico, con guión del propio Julio Soto y Salvador Rubio, sobre un argumento de José Tatay y Julio Soto. ‘Deep’ tiene prevista su finalización en 2015 y está dirigido a un público familiar. La historia de la película comienza cuando un excéntrico grupo de criaturas abisales se ve forzado a abandonar su hogar en la grieta más profunda de los océanos. A partir de entonces vivirá las más extraordinarias aventuras en busca de un nuevo lugar donde habitar. Soto afirma que acude a Lyon con la intención de buscar coproductores, distribución e impulsar las ventas internacionales. (‘Deep’ se presenta en Lyon el viernes 8 de marzo a las 15:30 horas)

Por su parte, el director afincado en Estados Unidos, Raúl García presenta en Lyon como proyecto en concepto ‘Bitten’, en la que participan su propia empresa R&R Communications Spain, la compañía danesa Parka Pictures y la francesa In Efecto. Se trata de un largometraje basado en la novela infantil de la alemana Cornelia Funke, ‘El pequeño hombre lobo’.  En ‘Bitten’, Matt es un chaval tímido y miedoso que un día es atacado  por un animal salvaje. Pronto Matt descubre que lo que él creía ser el mordisco de un  perro vagabundo  resulta ser el de un hombre lobo… Matt tendrá hasta la siguiente luna llena para encontrar al monstruo que le hirió y construir un talismán que le proteja de la maldición del licántropo o se transformará en hombre lobo para siempre.

Raúl García, que también es uno de los autores del guión, comenta que acuden a Cartoon Movie en busca de acuerdos con televisiones y broadcasters, distribución, socios financieros y pre-ventas. “Cartoon Movie es una plataforma perfecta para comprobar la validez del proyecto y su aceptación en el mercado y reforzar los acuerdos de coproducción ya establecidos.  Siendo el proyecto en concepto, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y formas alternativas de producción”, señala García. Sergio de la Puente es el compositor de la banda sonora de ‘Bitten’ y los productores ejecutivos del filme son: Raúl García, Lilian Klages , Raul Carbo y  José Esteban Alenda

En opinión del codirector de ‘El lince perdido’, “Es una historia que une dos conceptos interesantes, el terror juvenil y la aventura. Dada mi afinidad personal al género de terror, pensé que un filme que reúna comedia y terror para un público familiar y juvenil, podría ser divertida e interesante. La historia de Matt como un personaje débil y temeroso, que enfrentado a una maldición eterna tiene que tomar una decisión drástica de cómo vivir su vida, presenta un paralelismo divertido con su paso de niño a hombre. El poder jugar con mitos del cine de terror como el del hombre lobo y adaptarlo a las idiosincrasias del mundo actual y lo que ello supone para un chaval de 12 años, puede ser una fuente de humor y situaciones disparatadas, perfectas para reflejarlas en el cine de animación”.

Sobre el género, García reconoce que la película pretende ser, sobre todo, una comedia con tintes de terror, “es una parodia del género de monstruos y a la vez un canto al cine de Hollywood de las peliculas  de serie B y el mundo de Boris Karloff y Bela Lugosi” (‘Bitten’ será presentado en Cartoon Movie junto a una batería de proyectos, el jueves 7 de marzo a las 11:30 horas). Los tres proyectos españoles van dirigidos al público familiar y están siendo desarrollados en 3D estereoscópico.

El resto de candidatos a los Cartoon Tributes

El viernes 8 de marzo concluirá Cartoon Movie 2013 y ese día se entregarán los Cartoon Tributes que distinguen cada año a los mejores directores, distribuidores y productores de animación europeos. Junto a la presencia de los productores de ‘Tadeo Jones’ (que podrán repetir el éxito de Manuel Cristóbal, con Perro Verde Filmes el año pasado) y las demás empresas productoras que optan al Cartoon Tribute de producción, la Asociación Europea de Cine de  Animación (Cartoon) ha seleccionado también para las demás categorías a profesionales y compañías de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bulgaria.

Cartoon-Movie-2013okLa terna de candidatos al mejor director europeo de cine de animación del año la componen el italiano Enzo d’Alò autor de ‘Lucky and Zorba’ y cuyo último filme ‘Pinocchio’ está basado en los diseños del ilustrador Lorenzo Mattotti. La película es una coproducción de Italia, Bélgica, Francia y Luxemburgo; el realizador británico Peter Lord, autor de ‘Chicken Run’, que ha sido ahora nominado por otro de los títulos de la factoría Aardman: ‘Piratas’, un filme realizado en stop-motion 3D, que ha sido finalista en los Oscar 2013; el tercer candidato a mejor director es el francés Michel Ocelot, que este año compite con ‘Kirikou and the Men and Women’, tercera entrega sobre el famoso personaje del cómic que en Francia  ha sido visto por más de un millón de espectadores en 2012.

Las compañías candidatas al premio al mejor distribuidor europeo del año son Pro Film, una de las empresas líderes en la distribución independiente de Bulgaria, donde ha estrenado filmes animados como ‘Ronal the Barbarian’, ‘Niko and the Way to the Stars’, ‘Freddy Frogface’, ‘Moomins’  y ‘Lotte and the Moonstone’ y próximamente estrenará ‘Niko 2′, ‘Thor 3D’ y ‘Gladiators of Rome’; la distribuidora francesa TF1 International, que en 2011 estrenó su primera película de animación en salas ’Rabbi’s Cat’, a la que han seguido títulos como ‘Santa’s Magic Crystal’ y ‘Aya of Yop City’, y la compañía alemana Universum Film, uno de los distribuidores independientes de más éxito en Alemania coproductor además de obras como ‘Niko & Way to the Stars’, ‘Moonman y ‘Knight Rusty’.

Por otro lado, por segundo año consecutivo Cartoon Movie servirá también como punto de encuentro de las industrias europeas de la animación y los videojuegos gracias a Cartoon Games, una jornada de trabajo organizada como preámbulo del foro y en la que medio centenar de productores de animación mantendrán reuniones personales con unas 40 empresas de videojuegos de toda Europa.

Organizado por Cartoon junto con Imaginove (el polo de desarrollo de la imagen y los contenidos digitales de la región de Rhône-Alpes) esta será la segunda edición de Cartoon Games y en ella España tendrá un papel destacado con una delegación integrada por ocho empresas. La delegación española cuenta con la colaboración de 3DWire, mercado internacional de animación, videojuegos y nuevos medios que se celebra anualmente en la ciudad de Segovia.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.