El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha rediseñado la web www.tvinfancia.es sobre contenidos televisivos e infancia con el objetivo de facilitar la presentación de reclamaciones por parte de los ciudadanos frente a posibles incumplimientos del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia suscrito por todas las cadenas de ámbito estatal y las autonómicas públicas.
La actualización de este portal forma parte de las políticas de protección al menor que impulsa el Gobierno de España, entre cuyas prioridades se encuentra realizar todos los esfuerzos necesarios para que los derechos de los menores se vean salvaguardados. En su desarrollo se han involucrado los operadores de televisión firmantes del Código de Autorregulación y las organizaciones representativas de la sociedad civil relacionadas con la infancia y la juventud integradas en la Comisión Mixta de Seguimiento.
El código establece una serie de principios generales para mejorar la eficacia, dentro de la franja horaria comprendida entre las seis y las veintidós horas, de la protección legal de los menores respecto de la programación televisiva que se emita en dicho horario.
Asimismo y siendo las televisiones firmantes conscientes de que, dentro del concepto de menores utilizado por la legislación vigente, es conveniente diferenciar entre el público infantil y el juvenil, el código contempla unas determinadas franjas de protección reforzada para el público infantil, entendiendo por tal a los menores de doce años. En estas franjas, las televisiones firmantes evitarán la emisión de contenidos inadecuados para esos menores, incrementando, a la vez, la señalización de aquellos para facilitar el control parental.
Posibilidad de denunciar contenidos a través de la web
El nuevo portal presenta de forma directa un formulario de reclamaciones, donde los consumidores pueden informar de forma sencilla y efectiva acerca de aquellos contenidos que, a su juicio, vulneran los derechos del menor. La herramienta también permite a los denunciantes incorporar sus datos personales de contacto para poder realizar un seguimiento de la queja.
Además del contenido del propio Código de Autorregulación, www.tvinfancia.es aloja los informes de evaluación que publica de forma periódica la Comisión Mixta de Seguimiento. Estos documentos recopilan datos de todas las denuncias presentadas por los telespectadores, establecen los motivos más frecuentes de queja y resumen las reclamaciones aceptadas por el Comité de Autorregulación.
La Comisión Mixta de Seguimiento está integrada por operadores de televisión –Atresmedia, Mediaset España, CRTVE, Unidad Editorial, Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A. y FORTA–; entidades sociales –Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) y Plataforma de Infancia–, y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI), que desempeña las funciones de secretaría técnica.
Los ciudadanos que accedan a www.tvinfancia.es tienen a su disposición, asimismo, un documento que divulga cuáles son los criterios orientadores para la clasificación de programas televisivos, en función de los contenidos que se consideran aptos para los distintos segmentos de edad.
Recomendamos que se molesten en visionar lo que está al alcance de nuestros niños , especialmente los más desprotegidos, de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes. Lo más ruin de la condición humana contraviniendo toda normativa de protección del menor y a la vista y conocimiento de todo el mundo. Ayer día 17 de Junio de 2013: a las cuatro y media de la tarde, repetidamente, sale un banner en movimiento, el Sr. Matamoros hacia el Sr. Mariñas:» El mayor «huelebraguetas» de la historia». Por supuesto en Telecinco, por supuesto en Sálvame. No existe público infantil y adulto más desprotegido en ningún país desarrollado del mundo.
Día 1 de Julio a las 16,30 de la tarde en Sálvame diario, se discute sobre el tamaño del miembro viril de un caballero, habitual de Telecinco, puesto que en las páginas de Interviú no lo muestra. El presentador dice: «Si lo tuviera como él lo enseñaría» Se dan detalles y se trata prolijamente, así como la dificultad de depilarse completamente un hombre. Un tertuliano comenta que el príncipe D. Alfonso de Hohenlohe cuando veía un buen trasero, decía !vaya merienda!. Ante las sonrisas del resto, aclara:» de una mujer, claro! Una pequeña muestra, algunos minutos, de las cuatro horas que dura el programa cuya cadena es propiedad de D. Silvio Berlusconi, condenado a siete años e inhabilitación política por inducción a la prostitución de menores.
Intentaremos demostrar el incumplimiento de la normativa de protección de menores en televisión cuestión que no suele ser excepcional sino sistemática.
El material dará lugar a una denuncia formal en otoño.