En el Festival de Sitges 2016, Brigadoon (en referencia a la extraordinaria película de Vincente Minnelli de 1954, que podrá además recordarse y verse este año dentro de la programación) celebra su 30 aniversario. Una sala interior con entrada gratuita ubicada en el recinto de L’Escorxador donde se puede gozar de una programación fantástica alternativa. Un espacio que ha ido creciendo a lo largo de los años y por el que han pasado nombres tan importantes para el Festival como el propio Ángel Sala, Hernán Migoya, Juanma Pastor o Diego López, este último responsable del Brigadoon desde el año 2010.
La actriz Terele Pávez, nacida en Bilbao en 1939, recibirá este año el Premio Nosferatu de la sección Brigadoon del Festival de Sitges, donde se proyectarán algunos títulos de su filmografía, como ‘99.9’ de Agustí Villaronga. En Brigadoon también se rendirá homenaje al realizador, novelista, documentalista y publicista italiano Corrado Farina, fallecido el pasado mes de julio, director de dos filmes de culto dentro del cine de género proveniente de Italia de los años 70. ‘Baba Yaga’ (1973), la segunda película de Farina basada en una de las más populares series de cómic adulto italiano (Valentina), podrá disfrutarse en Brigadoon. El Festival de Sitges no podía olvidarse de la actriz catalana Emma Cohen, fallecida también este mes de julio. Nacida en Barcelona en 1946, en Brigadoon podrán verse dos de sus películas más aclamadas: ‘Al otro lado del espejo’ (Jesús Franco, 1973) y ‘¡Bruja más que bruja!’ (Fernando Fernán Góme z, 1977). Estos dos tributos se unen al ya anunciado el pasado mes de julio en rueda de prensa: el homenaje al realizador Joan Bosch, que murió el pasado mes de noviembre, con la proyección de sus films A sangre fría o La muerte llama a las diez.
Entre los estrenos que este año presenta la programación de Brigadoon, destaca ‘Ibiza Undead’ del director británico Andy Edwards, en el que un grupo de veraneantes en la isla de Ibiza se encontrarán con unos anfitriones de lo más ‘interesantes’: zombis. Humor y gore están asegurados. También resalta otro estreno: la nueva película del director italiano Luigi Cozzi (Premio Nosferatu 2012) que estará en Sitges para presentar ‘Blood on Méliès’ Moon’,un thriller de ciencia ficción que cuenta con la presencia de Dario Argento y Lamberto Bava interpretándose a sí mismos. Junto a la película podrá verse el documental ‘FantastiCozzi’, dirigido por Felipe M. Guerra y centrado en la figura del realizador. Siguiendo con el género documental, dos son los títulos que también podrán verse en Brigadoon: el documental ‘SPUTNIK!’, dirigido por Asier Abio, que analiza, a través de directores y festivales, la situación del cine fantástico independiente y de bajo presupuesto realizado en Cataluña, y ‘The Unauthorized Hagiography of Vincent Price’, documental dirigido por Michael Lane, una biografía no autorizada del icono del cine de género, Vincent Price, un curioso mediometraje narrado con la propia voz y los personajes del llamado Maestro de lo Macabro. Tres documentales más a sumar a los ya adelantados por el Festival: ‘Joe D’Amato Totally Uncut: the Horror Experience’, dirigido por Manlio Gomarasca y Davide Pulici; el documental ‘Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen’, dirigido por Naomi Holwill, y ‘Satan’s Blood. Memorias de Escalofrío’, de Luis Esquinas, centrado en la película ‘Escalofrío’ (Carlos Puerto, 1978).
Además de los largometrajes de ficción ya desvelados de la programación del Brigadoon de este año como son ‘Peelers’, de Sevé Schelenz, o ‘Therapy, found footage’ dirigido por Nathan Ambrosioni, otro estreno en este espacio será el film catalán de ficción y muertos vivientes, ‘Infección Zombi’, opera prima del director Jacint Espuny producida por Kutrefacto Films: una historia postapocalíptica de zombis con acción y gore hasta hartar. Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 8 de octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombis llegados de todas partes.