La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) quiere visibilizar a un sector fundamental para el tejido industrial del cine español. Con tal fin, la asociación ha presentado en Madrid un estudio con el impacto económico del sector en España durante el año en curso. Desde diciembre de 2015, la APCP ha incrementado de manera importante su número de asociados que ha pasado de 22 a 47 productoras, todas ellas con certificado de calidad AENOR.
SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing) ha sido la empresa encargada de realizar la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España. El estudio permite estimar la configuración económica del mercado de la Producción Audiovisual en base a cuatro ejes fundamentales: facturación, destino de la inversión en medios, actividad, contratación de personal. Los datos de esta segunda edición se han recabado durante los meses de marzo a junio de 2017 y se ha entrevistado a 60 productoras (19 más que en la edición de 2015).
Entre las conclusiones cabe destaca que el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, frente a los 320 millones de 2015, lo que supone un incremento del 37 por ciento en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras en el mercado que ha pasado de 90 de 2015 a 128 en 2017 y con una media de facturación de 4,5 millones de de euros por productora este año, casi un millón más que en 2015. Las productoras de tipo medio son las más numerosas en España, esto es, en el presente año, el 41,1 por ciento de las productoras facturan entre 1 y 3 millones de euros (26,8 por ciento en 2015), mientras que las que facturan más de 3 millones de euros representan el 30,7 por ciento del sector (46,3 por ciento en 2015). Dichas productoras medias facturan casi 1,9 millones de euros, mientras que las grandes productoras superan los 8 millones.
El 78 por ciento de los ingresos de las productoras va destinado a Televisión y Cine, con un volumen superior a los 340 millones de euros. El 22 por ciento restante correspondería a otros medios, entre los que destaca el Digital (que ya alcanza los 100 millones de euros). En 2015, los ingresos de las productoras destinado a Televisión y Cine eran 222,2 millones de euros, que significaba el 71 por ciento., siete puntos menos que ahora.
Los clientes extranjeros que contratan sus producciones en nuestro país suponen el 63 por ciento de los ingresos (275 millones de euros) aumentando un 10 por ciento con respecto al dato de 2015. La media de facturación de las producciones que proceden de clientes de fuera de nuestro país son un 67 por ciento superior a las que provienen de clientes nacionales (3 millones de euros, frente a 1,8 millones). En este sentido, el presidente de la asociación, Manuel García, ha manifestado la intención se seguir conquistando a los clientes internacionales que cada vez tienen más peso en la cuenta de resultados de las compañías, sin embargo, García ha declarado que en los eventos internacionales a los que acuden como asociación «se encuentran un poco solos», con escaso apoyo institucional.
La actividad principal a la que se dedica la inversión de las productoras publicitarias españolas es el Alquiler de equipos (24%), seguido de los Derechos de imagen y sonido (13%) y los Alojamientos (12%). El gasto medio por productora ha aumentado de forma muy notable (273%) pasando de los 385.000 euros en 2015 a más de 1,4 millones en esta edición.
En la edición 2017, se ha incorporado al estudio el análisis de los proveedores. Estos representan casi un tercio del total de gastos de personal (29%), donde los gastos por cuenta ajena son los más elevados (50%) y la cantidad restante (21%) serían los gastos por cuenta propia. El número de los puestos de trabajo del sector ha aumentado notablemente en los últimos dos años. De los 42.000 registrados en 2015, se ha pasado a más de 90.000 en 2017, a los que habría que añadir los casi 24.000 puestos de trabajo creados de forma indirecta.
Durante el encuentro, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el director de la Seminci de Valladolid, Javier Angulo, ha presentado las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de octubre en el marco deI certamen pucelano. «Estas jornadas van a dar visibilidad al sector del cine publicitario», ha asegurado el presidente de APCP. Por su parte, el propio director de Seminci, ha señalado que «históricamente el cine convencional tenía reparos con el cine publicitario pero eso ya se ha acabado. Ahora los directores y actores asumen que es una parte más de su trabajo». Angulo ha roto también una lanza en favor del cine publicitario del que ha dicho que es «una cantera de cineastas», poniendo como ejemplos los casos de directores como Isabel Coixet y Javier Fesser. «Es trabajo y sustento y ha hecho crecer la industria audiovisual del país», ha afirmado el director de la semana vallisoletana.
El presidente de APCP destacó también la importancia que tiene la producción de cine publicitario en la creación y mantenimiento de todo el tejido industrial cinematográfico en España, tanto para las empresas del sector como profesionales independientes que completan su facturación gracias a este tipo de producción audiovisual. «La producción de cine publicitario no solo genera riqueza sino que es muy importante para mantener el tejido industrial de todo el cine español. Para las empresas de servicios del sector audiovisual como son los estudios de postproducción y sonido o los platós es fundamental el cine publicitario y difícilmente podrían mantener sus instalaciones solo con el cine convencional. Insisto, apoyar el cine publicitario es apoyar a todo el sector cinematográfico», ha comentado García.
La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) reúne a las principales productoras de España defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y de sus asociados. Para ello, mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras, tanto nacionales como internacionales, así como con los organismos oficiales correspondientes. Hace dos años la APCP estableció un convenio con AENOR, un auditor independiente, que puede certificar que las productoras asociadas cumplen con los requisitos legales y de calidad de servicio que exigen los clientes, tanto españoles como extranjeros. Así nació el sello de Garantía APCP verificado por AENOR. «La única manera de diferenciarnos de las productoras que no hacen las cosas bien era a través de un agente externo como AENOR y obtener un certificado de calidad que ha costado mucho sacar adelante. Agradezco a todas las empresas los esfuerzos por mantener este estándar de calidad. La acogida del certificado AENOR ha sido muy buena entre todos los agentes del sector e incluso hay anunciantes que ya han dicho que no trabajaran con productoras que no lo tengan, este es el caso de Generali Seguros», ha confesado el presidente de APCP.
A lo largo de los últimos meses, la APCP ha llegado a diferentes acuerdos con distintos actores de la industria publicitaria. Así, colabora con los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes con quienes está trabajando en la realización de un taller de producción para anunciantes, o con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y su Festival El Sol y los Días A y C en San Sebastián del Club de Creativos con los que trabaja de la mano para mejorar los procesos de producción y de formación. También durante el Festival Internacional Cannes Lions, la APCP organiza el evento Spain Seduction donde reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales.
En la actualidad y en colaboración con Google/YouTube Spain, ha creado un laboratorio para la creación de Bumpers (piezas audiovisuales de 6 segundos de duración) y presentará los trabajos resultantes en el evento europeo YouTube Pulse, que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de septiembre y al que asistirán 500 marcas anunciantes, así como agencias creativas y de medios.
“Estamos muy satisfechos con la actividad de la Asociación en los últimos tiempos. Cada vez más, somos conscientes que si queremos que nuestro mercado crezca y generar más producción, tanto nacional como internacional, es imprescindible aunar esfuerzos entre los distintos actores del sector junto con las administraciones públicas. Es importante que todos sigamos trabajando para hacer más atractivo España como destino de rodaje, que tiene como consecuencia directa la generación de empleo y de riqueza para las ciudades donde se desarrollan las producciones”, concluye Manuel García.