‘100 días de soledad’, producido por Wanda Natura, finalista en Jackson Hole Wildlife International Film Festival

El prestigioso festival internacional de cine de naturaleza , Jackson Hole Wildlife International Film Festival, ha seleccionado como finalista dentro del Premio Especial del Jurado el largometraje ‘100 días de soledad’ producido por José María Morales (Wanda Natura) y dirigido por el asturiano José Díaz. Estos premios son conocidos como los premios ‘Oscar’ del cine de naturaleza.

José Díaz se recluyó el 11 de septiembre de 2015 en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. Sin electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj… Solo el hombre con la naturaleza.

Con Wanda natura es la marca para producción y distribución de cine, documentales y series de Naturaleza de Wanda Films y Wanda Vision. Desde le año 2012 ha producido para cine largometrajes como ‘Nómadas del Viento’ dirigido por Jacques Perrín; ‘Entrelobos’ dirigida por Gerardo Olivares; ‘Guadalquivir’, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha, y ‘El Faro de las Orcas’ dirigida también por Gerardo Olivares.

José Díaz encontró en el Parque de Redes las puertas de un paraíso íntimo. Fue hace diez años cuando localizó una cabaña que le abrió las veredas de uno de los parajes donde seres humanos, fauna y vegetación mantienen suscrita la vieja alianza del equilibrio y del respeto. Jornadas de caminata, silencio y espera, entre la nieve, la umbría de los bosques o las praderas de pastos permitieron a este fotógrafo y naturalista dar con el secreto de la armonía de un territorio próximo al cielo. El enigma que Díaz encontró en los altos territorios de la montaña asturiana ha quedado materializado en las fotografías y textos que integran los tres volúmenes dedicados a Redes. El último de ellos, ‘Entradas al Paraíso’, acaba de ver la luz y cierra la trilogía, integrada por dos anteriores libros: ‘Mi cabaña, mi mundo’ y ‘Sentidos: Asturias a flor de piel’. En la última obra, ‘Entradas al Paraíso’, muestra año y medio de intensas vivencias relacionadas con su proyecto ‘Redes de Ensueño’, un proyecto de turismo vivencial que pretende ofrecer experiencias mágicas y inolvidables.

- Publicidad -

El periodo de confinamiento del filme fue del 13 de septiembre y el 21 de diciembre de 2015. Se eligió este periodo porque es en el que más cambios en la naturaleza se producen. Días de verano, el otoño -la estación por excelencia en la montaña y en los bosques de Redes la recolección de los frutos secos y bayas, la berrea del ciervo, las primeras lluvias, la bella otoñada multicolor y la caída de las hojas-, hasta llegar al mes más duro del año, en el que las fuertes nevadas cubren el paisaje y la luz del día brilla por su ausencia.

La experiencia finalizó el 21 de diciembre, con la celebración de un nuevo concierto del solsticio, evento que José Díaz viene realizando ya en varias ocasiones. Se trata de un acontecimiento mágico, pues se eligen escenarios de gran belleza en plena naturaleza, en donde la música adquiere una dimensión inusitada. Los asistentes a dichos conciertos (a cargo de músicos de la OSPA) refieren en muchas ocasiones que han vivido uno de los días más maravillosos de sus vidas. En esta ocasión, se pretende organizar un concierto multitudinario, para que la estancia en soledad en la cabaña tenga un contrapunto con el concierto, y del que se obtengan increíbles tomas y filmaciones.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.