La XXI edición de Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, ha seleccionado trece películas, formal y temáticamente muy diversas, de entre las 350 presentadas por 160 escuelas de 44 países. Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, República Dominicana, Sudáfrica y Suiza.
Organizada por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la sección Nest da a conocer los trabajos del alumnado de escuelas de cine de todo el mundo, las y los cineastas del presente y del futuro. Además de un lugar para mostrar y prescribir cortometrajes, Nest tiene la vocación de constituirse en lugar de encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público: un espacio que el Festival habilita para la conversación sobre cine y para propiciar el cruce entre la formación y el mundo profesional.
Los trece cortos elegidos se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un programa plagado de actividades; este año Nest recobrará su formato habitual, el que tenía antes de la pandemia, con clases magistrales y eventos sociales, lo que implica que se celebrará de nuevo la reunión de más de 60 estudiantes de escuelas de cine en San Sebastián.
Por cuarto año consecutivo, Nest incluirá un cortometraje presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la escuela promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca. Su título es ‘Noizko basoa’ y está dirigido por Mikele Landa Egiguren. Además, ha sido seleccionado el corto de una directora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU: ‘Erro bi’, de Nagore Muriel Letamendia. Será la primera vez en los 21 años de historia de la sección que cortometrajes en euskera compitan en Nest.
De entre todos los trabajos escogidos, un jurado, compuesto por una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico y estudiantes de las escuelas seleccionadas otorgará el Premio Nest, dotado con 10.000 euros para la directora o el director del corto ganador.
Nest, una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos, celebró el pasado año su vigésimo aniversario. Desde su creación en 2002, ha acogido a más de 1.000 jóvenes cineastas, un centenar de clases magistrales y conversaciones con profesionales de la industria (Céline Sciamma, Albertina Carri, Alexander Payne, Bertrand Bonello…) y más de 350 cortometrajes seleccionados. Considerado como el lugar donde empieza todo, Nest ha mostrado los trabajos de cineastas como Jerónimo Quevedo, Kiro Russo, Oren Gerner, Isabel Lamberti, Léa Mysius, Laura Wandel o Grigory Kolomytsev, que después han estrenado sus siguientes obras tanto en el Festival de San Sebastián como en otros certámenes del circuito internacional. Mientras se celebre el encuentro de estudiantes se proyectarán en el Estudio de Medialab de Tabakalera todos los cortometrajes premiados hasta la fecha.