13 documentales, cinco de ellos españoles, conforman la sección ‘Las Nuevas Olas No Ficción’ del 18º Festival de Sevilla

Las últimas obras de Sergei Loznitsa, Pietro Marcello o Mark Cousins, en ‘Las Nuevas Olas No Ficción’ de la 18ª edición del Festival de Sevilla. 13 largometrajes conforman esta sección que explora sobre nuestro tiempo, cinco de ellos producciones españolas: ‘Magaluf Ghost Town’, ‘Wan Xia’, ‘Passion’, ‘La guerra de Miguel’ y ‘Canto Cósmico. Niño de Elche’.

Se combinarán las miradas de veteranos como Olivier Hirschbiegel (‘El hundimiento’), Alice Rohrwacher (‘El país de las maravillas’), Pietro Marcello (‘Martin Eden’), Mark Cousins (‘The story of film’) o Sergei Loznitsa (‘Donbass’) con el insobornable espíritu joven de nuevos talentos destinados a renovar el panorama audiovisual europeo. Todos ellos ofrecen experiencias cinematográficas que rompen las fronteras de lo que, tradicionalmente, se denominaba género documental poniendo el foco en asuntos como la memoria histórica y los conflictos bélicos, el desencanto de las nuevas generaciones o el mundo del arte.

'Babi Yar. Context'
‘Babi Yar. Context’

Tres películas de esta sección coinciden en reflexionar sobre la guerra, sus horrores y las imágenes que nos han llegado de ella. En ‘Guerra e pace’, los italianos Martina Parenti y Massimo D’Anolfi plantean la relación entre el cine y los conflictos bélicos.

Por su parte, la resistencia contra los nazis personalizada en la figura de Sonja Vujanović, militante partisana y comunista que sobrevivió a dos campos de concentración, centra la propuesta de ‘Paisajes de Resistencia’ (Landscapes of Resistance), de la serbia Marta Popivoda.

- Publicidad -

Viejo conocido del Festival de Sevilla, donde ha presentado varias de sus películas y donde fue con el Giraldillo de Oro en 2018 por ‘Donbass’, y Premio de Las Nuevas Olas No Ficción en 2015 por ‘The Event’, el ucraniano Sergei Loznitsa regresa con ‘Babi Yar. Context’.

El polaco Tomasz Wolski también bucea en la memoria histórica de su país con ‘1970’, donde combina grabaciones en cintas, animación en stop-motion e imágenes de archivo para contar una de las protestas más sangrientas de la historia de Polonia.

Si hay un maestro del ensayo cinematográfico, del uso de las imágenes y la voz de sus autores para ofrecer una revisión del mundo que nos rodea y de sus contradicciones, ese es Mark Cousins. El director irlandés compite en Las Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, ‘The Story of Looking’. Asimismo, Cousins presentará en Sevilla el documental ‘The Story of Film: a New Generation’, programada en una sesión especial, en el que actualiza su clásico ‘The Story of Film’ incorporando el cine de la última década.

Por otro lado, la pelea, el sufrimiento y el arrojo de un artista contra su obra vehiculan la nueva propuesta del alemán Olivier Hirschbiegel: ‘The Painter’, que mezcla códigos de la ficción y del documental para reflexionar sobre el proceso creativo, con espacio para lo emocional pero también para la farsa.

En la sección Las Nuevas Olas No Ficción del 18 Festival de Sevilla da cabida a dos largometrajes que dan voz a una generación que convive con un presente agresivo y un futuro desesperanzador. Los jóvenes y sus reflexiones son los protagonistas de ‘Futura’, producción italiana en la que unen fuerzas tres cineastas tan relevantes como Alice Rohrwacher, Pietro Marcello y Francesco Munzi.

Por su parte, en ‘Atlantide’, el también italiano Yuri Ancarani sigue a un grupo de chicos que viven en Sant’Erasmo, una isla en los bordes de la laguna de Venecia, a los que filmó durante cuatro años.

'The Story of Looking'
‘The Story of Looking’

Ya anunciadas previamente, cinco películas con producción española completan la esta sección, en la que caben miradas casi antropológicas desde prismas peculiares, como ‘Magaluf Ghost Town’, de Miguel Ángel Blanca; ‘Wan Xia’, de Silvia Rey Canudo; ‘Passion’, coproducción sueco-española de Maja Borg; ‘La guerra de Miguel’, de la libanesa Eliane Raheb y, finalmente, Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz firman el documental ‘Canto cósmico. Niño de Elche’.

Películas de Nuevas Olas No Ficción

La guerra de Miguel, de Eliane Raheb
Guerra e pace, de Martina Parenti, Massimo D’Anolfi.
Passion, de Maja Borg.
1970, de Tomasz Wolski.
Paisajes de Resistencia (Landscapes of resistance), de Marta Popivoda.
Magaluf ghost town, de Miguel Ángel Blanca.
Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa.
Wan Xia, de Silvia Rey Canudo.
Canto cósmico, Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya & Leire Apellániz.
The story of looking, de Mark Cousins.
Futura, de Alice Rohrwacher, Pietro Marcello, Francesco Munzi.
Atlantide, de Yuri Ancarani.
The painter, de Oliver Hirschbiegel.

-Publicidad-