La competencia feroz de la televisión en España se centra cada vez más en Antena 3 y Telecinco, mientras que cualquier otro canal con vocación generalista no encuentra su sitio en el espectro de la TDT. 13TV, que inició sus emisiones en noviembre de 2010, no termina de despegar y acaba de reducir su capital social.
La Conferencia Episcopal es la principal accionista de una emisora que tiene a Sergio Peláez como consejero delegado desde el pasado mes de diciembre. Alfredo Urdaci en los informativos y la tertulia noctuna ‘El Cascabel’ eran dos de las grandes bazas de 13 TV para la nueva temporada televisiva 2014-2015, pero su audiencia no llega al 2 por ciento de share: cerró diciembre de 2014 con un 1,7 por ciento, sólo tres décimas más que el mismo mes de 2013.
13TV también fichó en octubre a Enrique Lozano, procedente de La Sexta y Paramount Channel, para dirigir el departamento de Producción Ajena y Nuevos Proyectos.
Uno de los principales costes de 13TV es el alquiler de la señal de TDT. Debe pagar religiosamente alrededor de dos millones de euros cada mes a Unidad Editorial, propietaria del multiplex en el que emite.
Ahora el Consejo de Administración ha decidido reducir el capital social de 13TV tal y como ha redactado en un comunicado:
«En primer lugar, con carácter previo a la reducción del capital, y en cumplimiento del artículo 322.1 LSC, se procederá a compensar 26.332.400 Euros de los 38.473.341 Euros contabilizados en la cuenta de “resultados negativos de ejercicios anteriores” mediante la aplicación de la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 26.332.400 Euros.
En segundo lugar, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital social y patrimonio neto de la Compañía disminuido por pérdidas, se decide por unanimidad reducir el capital social de la Compañía en la cantidad de TRES MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS (3.375.400) Euros, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las acciones, que pasarán de un valor nominal de CIEN (100) Euros a un valor nominal de TREINTA (30) Euros, quedando fijado el capital social de la Compañía en la cantidad de UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS (1.446.600) Euros.
A los efectos de lo establecido en el artículo 323 LSC, se indica que el balance que sirve de base a la presente operación de reducción de capital por pérdidas está cerrado a 30 de septiembre de 2014.»
El texto concluye:
«El capital social se fija en la cantidad de UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS (1.446.600) Euros, y está representado por 48.220 acciones nominativas, de la misma clase y serie, y con los mismos derechos, de 30 euros de valor nominal cada una, numeradas correlativamente del 1 al 48.220, ambos inclusive, enteramente suscritas y totalmente desembolsadas.»