DOC. España, sección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español, ha seleccionado 14 títulos que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador.
Los títulos elegidos abordan cuestiones como la ciencia y las consecuencias del cambio climático, los movimientos sociales y las heridas de los conflictos bélicos, la supervivencia de iniciativas culturales o la biografía de personajes como los poetas Antonio Machado, Marcos Ana y Tomás Salvador González o el compositor José Padilla.
Las biografías de personajes ilustres son el argumento de tres de los documentales seleccionados. En ‘Antonio Machado. Los días azules’, la directora Laura Hojman recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. ‘Descubriendo a José Padilla’, dirigido por Marta Figueras y Susana Guardiola, es un biopic documental que rescata la desconocida historia del compositor almeriense José Padilla, autor de temas como ‘La violetera’, ‘Ça c´est Paris’ o ‘Valencia’.
‘Marcos y Vida’ se basa en las conversaciones y reflexiones tras leer documentos y ver videos del director, Marcos Macarro Sender, sobre el padre, el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas como preso político. El crítico cinematográfico Juan Carlos Rivas dirige ‘El tiempo robado. Tomás Salvador González’, un homenaje a la figura del poeta y escritor zamorano elaborado a partir de las voces de amigos y familiares, que se programará fuera de concurso.
La ciencia y las consecuencias del cambio climático son el hilo conductor de los documentales ‘En la frontera de lo desconocido’, donde Gonzalo Gurrea Ysasi conversa con los físicos más prestigiosos de España sobre la obtención de la primera imagen de un agujero negro, incluyendo varios que intervinieron en la misma, e indaga en sus motivaciones personales; ‘Éxodo climático’, de David Baute, narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida; y ‘The Land of Azaba’, de Greta Schiller, un ejercicio cinematográfico de observación rigurosa que explora el tema de la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de la extinción masiva y recuperar el equilibrio ecológico del planeta Tierra.
El contenido social recorre los documentales ‘Perifèria’, de Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte, una sinfonía urbana de los márgenes de una metrópolis europea como Barcelona que conduce a un viaje a través de los ecos del pasado de Santa Coloma y la transformación vecinal del suburbio que les ofrecía el régimen franquista en una ciudad digna, y ‘Tierra de leche y miel’, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra rodada en Sarajevo, Tiflis y Grecia.
La cultura está presente en otros dos de los largometrajes seleccionados: ‘Próximamente últimos días’, de Miguel Eek, dedicado a CineCiutat, un cine cooperativo pionero en España que proyecta cine de autor en versión original gracias a los 1.200 socios que lo mantienen y que se debate hoy entre sobrevivir o cerrar las puertas definitivamente; y ‘Spanish Shame’, donde Polo Menárguez ahonda en la intimidad y la amistad del grupo de teatro Club Caníbal días antes de la primera vez que se representaron la trilogía ‘Crónicas Ibéricas’.
La sección se completa con ‘El niño de fuego’, de Ignacio Acconcia, que aborda la historia de Aleixo Paz, ‘El niño de fuego’, sobreviviente de un trágico accidente que lo dejó con severas quemaduras en el 91 por ciento de su cuerpo; ‘Traidores’, en el que el director, Jon Viar, retrata el pasado vinculado a ETA de su padre, Iñaki Viar, quien ahora reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista; y ‘El viaje más largo’, de Manuel H. Martín, una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido a través de las epopeyas de Magallanes y Elcano y del aterrizaje del hombre en la Luna, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común.