Sony ha colaborado con 16 proyectores de visualización SXRD 4K a la creación del simulador de realidad virtual de mayor resolución del mundo para el fabricante de coches francés Renault. Este fabricante de automóviles usa los proyectores para crear un «cueva» con una increíble resolución de 70 millones de pixels.
CAVE (Cave Automatic Virtual Environment), en el centro de desarrollo de automóviles de Renault, cerca de París, es un entorno gráfico generado por ordenador para el fabricante de coches francés por Mechdyne, una empresa especializada en visualización y realidad virtual con sede en Estados Unidos.
CAVE de Renault es mucho más que un simulador de conducción, se trata del entorno virtual de mayor resolución del mundo que crea un mundo totalmente inmersivo a partir de 70 millones de pixels 3D individuales. Se trata de un espacio que permite a los ingenieros disfrutar de la increíble experiencia de ponerse tras el volante de un coche en un entorno en el que resulta difícil discernir entre realidad y ficción.
Los encargados de dar vida a esta ilusión son 16 proyectores de visualización SXRD 4K de Sony, cada uno con un brillo de 5.500 lúmenes y una resolución nativa de 4096 x 2160 pixels, cuatro veces más nivel de detalle que el Full HD. Las imágenes generadas por ordenador se retroproyectan en las cinco caras de un espacio con forma de cubo. El resultado es una experiencia visual perfectamente fusionada de 16K: la simulación de mayor resolución de su clase en todo el mundo.
El atractivo de la realidad virtual como una herramienta I+D ha estado en los planes de Renault desde la década de los 90. Pero hasta hace poco, las limitaciones de las pantallas de visualización en materia de frecuencias de cuadro y calidad de imagen impedían a este fabricante de coches hacer realidad su ambicioso objetivo.
Para crear la solución perfecta, Renault eligió a Mechdyne que, a su vez, se decantó por la tecnología SXRD 4K de Sony para el proyecto. «El proyector de Sony especificado por Mechdyne estaba diseñado originalmente para soluciones basadas en el cine. Sony nos proporcionó algunos datos y, a continuación, los ingenieros de Renault y Mechdyne colaboraron durante varios meses en el diseño de un protocolo de calibración. Los resultados han sido muy satisfactorios», comenta Andras Kemeny, responsable del grupo de tecnologías de simulación inmersiva y realidad virtual de Renault
Más información: http://www.mechdyne.com/article.aspx?id=284