18 títulos se reparten este año los 300.000 euros de las ayudas del ICAA a la producción de cortometrajes realizados

El 30 de junio se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la Resolución por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes realizados del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales correspondiente al año 2022.

Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha destinado un presupuesto de 300.000 euros. Esto significa que la convocatoria vuelve a las cifras de 2020 ya que el pasado año tuvo una dotación de 400.000 euros. Estos 100.000 euros menos suponen 10 títulos menos apoyados respecto a 2021.

Nacer cortometraje 2021 2022

Se presentaron a la convocatoria un total de 36 solicitudes, aunque sólo se han valorado 30, por estar tres solicitudes duplicadas y resultar otras tres solicitudes excluidas por no cumplir alguno de los requisitos de acceso a las ayudas.

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De las 30 solicitudes, han resultado beneficiarios 18 cortometrajes, de los que 13 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, dos a la categoría de animación y tres a la categoría de documental.

El cortometraje que logra un mayor importe es el filme de animación ‘Nacer’, que recibe un total de 56.070 euros. Le seguiría en este ranking de obras beneficiarias con una mauor cuantía económica ‘Alegrías riojanas’, con 42.550 euros y cerraría este podio el documental ‘Mama’, que se lleva 41.129,37 euros.

En 2021, de un total de 72 solicitudes presentadas se concedieron ayudas a un total de 28 títulos, por un importe total de 400.000 euros. De los 28 cortos apoyados (diez más que en 2021 y 2020), 21 eran cortometrajes de ficción, tres películas de carácter documental y cuatro cortometrajes de animación. Del total de los cortometrajes beneficiarios en 2021, 13 estaban dirigidos por una mujer. Asimismo, un cortometraje se había realizado en régimen de coproducción con empresas extranjeras.

En cuanto a la calificación especialmente recomendada para la infancia, obtuvieron esta categoría este año 2022 una de las 18 películas beneficiarias. En lo que respecta a la aplicación de medidas de accesibilidad universal de audiodescripción subtitulado especial, el 89 por ciento de los cortometrajes beneficiarios aplican la normativa de accesibilidad para favorecer el acceso al cine sin discriminación, siendo un total de 16 películas de las 18 beneficiarias.

Presencia femenina

Respecto a la presencia femenina en los equipos profesionales de los cortometrajes beneficiarios, de los siete cortometrajes dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (33% de las solicitudes valoradas), cinco han resultado beneficiarios (27,7% de los beneficiarios).

Asimismo, de los nueve cortometrajes solicitantes con guion escrito únicamente por mujeres (30%), seis han resultado beneficiarios (33%); además, de un total de 18 cortometrajes con mujeres en el cargo de producción ejecutiva (60%) han resultado beneficiarios seis cortometrajes (33%); y de las 15 películas que disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de cargos de responsabilidad ocupados por mujer (50%), 10 cortometrajes reciben ayuda (77%). A ello se añade que de las 18 películas beneficiarias, un total de cuatro cortometrajes cuentan con presencia femenina exclusiva en las labores de dirección y escritura del guion (22%).

Teniendo en cuenta las distintas categorías cinematográficas, se desagregan los datos de presencia femenina en los equipos profesionales de los cortometrajes beneficiarios del siguiente modo: en los cortometrajes de especial valor cinematográfico, cultural o social (13 películas), el 23% están dirigidos exclusivamente por mujer (tres películas); el 23% está escrito por una guionista exclusivamente mujer (tres películas) y el 31% están coescritos por mujeres y hombres (cuatro películas); el 31% tiene a mujeres como productoras ejecutivas (seis películas) y el 62% cuenta con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad (ochos películas).

Entre los dos cortos de animación beneficiarios, únicamente se señala presencia femenina en puestos de responsabilidad en una película, como productora ejecutiva. Por último, de las tres películas de carácter documental beneficiarias, 2 de ellas están escritas y dirigidas por mujer (67%) y dos de ellas acreditan tener un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Reconocimiento de Costes

Si atendemos al coste reconocido por el ICAA, el coste medio de los 18 cortometrajes beneficiarios es de 45.391 euros. El coste medio de los cortos de la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 39.904 euros; por su parte, las obras beneficiarias de animación tienen un coste reconocido medio de 48.503 euros; y en el caso de los cortometrajes de carácter documental, este es de 67.095 euros.

‘Mama’

De los cinco cortometrajes dirigidos exclusivamente por mujer, el coste medio reconocido es de 38.042 euros, siendo los de las películas de especial valor cinematográfico, cultural o social, de 31.813 euros y los de la película documental de 47.387 euros.

En cuanto al guion cinematográfico, se ha aplicado el Test de Bechdel para evaluar la brecha de género en los relatos audiovisuales, en la valoración efectuada por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, obteniéndose como resultado que, de los 30 cortometrajes que han sido valorados, superan el Test de Bechdel un total de 10 películas, siendo el 32% sobre el total. Sin embargo, en cuanto a los beneficiarios, únicamente lo superan cuatro películas de las 18 que reciben ayuda, descendiendo esta media a un 22,22%. De ellas, tres son proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social (23% de los proyectos beneficiarios de esta categoría), una de las cuales fue calificada con la categoría de “película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”. Únicamente un cortometraje documental beneficiario supera el Test de Bechdel y no ha sido superado por ninguna de las dos películas beneficiarias de animación.

RESOLUCIÓN

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