Diana, a quien da vida Carmen Asecas (‘La Promesa’) lleva diez años sin poner un pie en casa de su madre. Una noche, Diana acude con su hija Belén para pedirle un favor.
Con esta premisa, ‘180 Graus’, dirigido por Dani Reina, trata un tema tan tristemente necesario como es la violencia de género. A través de sus tres protagonistas, profundiza en la relación entre mujeres de distintas generaciones y su capacidad para unirse y perdonarse en momentos difíciles. En palabras de Carmen Asecas, «la voz de Diana me conecta inevitablemente con la mía propia y con las voces de las mujeres de mi vida, recordando que hacemos lo que podemos con lo que tenemos, que vamos aprendiendo del viaje, aceptando quienes somos, hablando y sanando todo lo que un día callamos.»
La actriz Pilar Martínez encarna a Leticia, la madre de Diana. Pilar, a quien hemos podido ver recientemente en la serie ‘Respira’ (Netflix), revela que cruzaba los dedos para que el guion no le gustara «estaba en la Coruña, en medio de ensayos, completamente colapsada con trabajo. Estaba deseando que el guion no me gustara, porque me venía fatal. Cuando lo leí, entendí que no podía dejar de participar en una historia tan necesaria.»
El horno, a 180 grados. Ni más, ni menos
El cortometraje comienza con Belén (Violeta Carbonell), la hija de ocho años de Diana, negándose a viajar a la casa de la abuela. Para convencerla, Diana le dice que va a comer las mejores galletas que jamás ha probado. «‘180 grados’ habla de la necesidad de volver a las raíces, al lugar de donde venimos, de sanar las heridas del pasado para afrontar los conflictos del presente», cuenta Dani Reina, guionista y director de esta opera prima. «Es una historia sobre el derecho a tener un lugar al que volver cuando la vida se pone del revés, un hogar donde, pase lo que pase, siempre encuentres sobre la mesa las mismas galletas que comíamos cuando éramos niños.»
El cortometraje, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, À Punt y CREA SGR, fue seleccionado por el catálogo valenciano CURTS 2024. Entre otros festivales, ha pasado por la sección oficial del Haohsiung Film Festival, Festival Internacional de Cine de Quito y Festival Internacional de Bengaluru, calificador de Oscar y Goya.
‘180 Graus’ fue rodado íntegramente en el municipio de Bétera, en Valencia. Producido por la compañía valenciana Fresno Films (Mónica y María Jesús Fernández Menéndez), cuenta con la música original de Isabel Latorre y la dirección de fotografía de Carlos Aparicio. El montaje es obra de Vicente Ibáñez, la dirección de arte de Javier Rivas, sonido de The last monkey, vestuario de Maite Capín y maquillaje de Verónica Baeza. Unos espectaculares efectos visuales corren a cargo de David Gonher.
El cortometraje, candidato a mejor corto de ficción en los premios Lola Gaos, está disponible para académicos de AVAV en la plataforma Movibeta. La primera ronda de votaciones termina el próximo 13 de diciembre.