La 72ª edición del Festival de San Sebastián acogerá, dentro de su programa Klasikoak, el ciclo En la otra isla, una selección de 19 películas cubanas restauradas, realizadas entre las décadas de 1960 y 1980.
La propuesta del Festival, de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), que ha participado activamente en la restauración, y de la Filmoteca Vasca estará dividida en cinco sesiones, que se nutren de obras poco vistas de cineastas como Sara Gómez y Nicolás Guillén Landrián, figuras canónicas como Santiago Álvarez o creadores amateurs que operaron al margen de estructuras institucionales.
Las películas —en muchos casos programadas en estreno mundial o que se verán por primera vez en España— son restauraciones digitales resultado de la colaboración entre entidades cubanas (Cinemateca de Cuba, ICAIC, cineastas y particulares) e instituciones internacionales como la propia Elías Querejeta Zine Eskola, a través de su área de restauración y preservación fílmica, Vulnerable Media Lab / Queen’s University (Canadá), Arsenal-Institut für Film und Videokunst (Alemania), Altahabana Films (Madrid), el colectivo Archivistas Salvajes (Cuba-San Sebastián) o el Institut National de l’Audiovisuel (Francia).
El programa, que se proyectará en la nueva sala de cine de Elías Querejeta Zine Eskola en Tabakalera, situada en la planta baja del edificio, se clausura con ‘De cierta manera’ de Sara Gómez, el primer largometraje realizado por una directora cubana, que fue presentado en el Festival en la sección Barrios y Pueblos en 1977, y que fue recuperado de nuevo en la retrospectiva Sólo se vive una vez (1988).
En 2024 el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca han impulsado un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: la docena de películas restauradas que la Filmoteca programa durante el año en distintas instituciones culturales de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak que se proyectarán en septiembre en el marco del Festival; así como la retrospectiva dedicada este año al poliziesco, titulada Italia violenta. El cine policiaco italiano. Este año, además, ofrecerá este ciclo de cine cubano restaurado de los años 60 y 80.
Klasikoak es heredero de la tradición histórica del Festival de San Sebastián por recuperar la obra de cineastas, épocas, temáticas o lenguajes cinematográficos que activó prácticamente desde sus inicios, con la retrospectiva dedicada a René Clair en 1959, y de la decidida apuesta de la Filmoteca Vasca tanto por la restauración de películas como por su divulgación.