‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola; ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice; y ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine en la carrera para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.
La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España, han sido los encargados anunciar los títulos preseleccionados, acompañados por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina, en un acto que tuvo lugar el jueves 7 de septiembre en la sede de la institución cinematográfica.
De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación en la que pugnan tres generaciones diferentes de cineastas. El próximo 20 de septiembre se anunciará el título que representará a nuestro país en la carrera por alcanzar una de las nominaciones para los premios de la Academia de Hollywood de 2024.
‘20.000 especies de abejas’
El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, ‘20.000 especies de abejas’, es también uno de los cinco títulos nominados al Premio LUX del Público Europeo 2024, un galardón impulsado por el Parlamento Europeo. Esta nominación se suma a la anunciada anteriormente para los Premios de la Academia del Cine Europea, donde un total de 19 producciones conforman la primera preselección de largometrajes de cara a los 36º European Film Awards. También está en esta lista ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice.
‘20.000 especies de abejas’ participará además en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre de 2023. La película de Urresola inaugurará la sección Zinemira el viernes 22 de septiembre.
La película llegará a San Sebastián después de reunir más de 150.000 espectadores en las salas de cine españolas de la mano de BTeam, tras pasar por los festivales de Berlín (Oso de plata a la mejor interpretación protagonista para Sofía Otero), Málaga (Biznaga de Oro, Mejor Actriz Secundaria y Premio Feroz), Festival de cine de Hong Kong (Premio Mejor Actriz para todo el elenco femenino de la película), Seattle International Film Festival (Gran Premio del Jurado), Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Interpretación al Ensamble), Frameline San Francisco (Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima) y Freiburger Lesben (Premio Golden Tana a la Mejor Película).
A través de la agencia de ventas internacionales Luxbox, la película llegará a cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosniá- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.
Producida por Gariza Films (‘Akelarre’, ‘Cuerdas’) e Inicia Films (‘Estiu 1993’, ‘Las Niñas’), y con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films (‘Polvo Somos’, ‘Cuerdas’), ‘20.000 especies de abejas’ es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. La película cuenta con la financiación del ICAA; la participación de EITB, RTVE, Movistar Plis+, TV3, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava; la colaboración la Diputación Foral de Bizkaia y la financiación de EBAKI.
El primer largometraje de Urresola recibió tres importes de 612.000 euros, 44.200 euros y 23.800 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, en la modalidad de proyectos de especial valor cinematográfico.
El reparto está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (‘Ane’), Ane Gabarain (‘Patria’), Itziar Lazkano (‘Estoy vivo’), Martxelo Rubio (‘Maixabel’), Sara Cózar (‘Erlauntza’), Miguel Garcés (‘Intimidad’), Unax Hayden (‘Irati’), Andere Garabieta.
Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen – La Incubadora de la Ecam, entre otros.
Rodada en castellano, euskera y francés con una duración de 125 minutos, Lara Izagirre y Valérie Delpierre son las productoras del filme, que cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer García y la dirección de arte de Izaskun Urkijo Alijo. Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido. Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería.
‘Cerrar los ojos’
El legendario cineasta español Víctor Erice regresó al Festival de Cannes con ‘Cerrar los ojos’, aunque no para competir por la Palma de Oro. El cuarto largometraje del cineasta vasco se programó en el apartado no competitivo Cannes Premiere.
Víctor Erice (‘El espíritu de la Colmena’, ‘El Sur’, ‘El sol del membrillo’) volvía al largometraje 30 años después con ‘Cerrar los ojos’, una producción liderada por Tandem Films (Cristina Zumárraga y Pablo E. Bossi), que llegará a los cines el 29 de septiembre de la mano de Avalon. El rodaje del cuarto largometraje en solitario de Erice transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.
‘Cerrar los ojos’ es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films, junto a Pecado Films, la compañía de Jose Alba y Odile Antonio-Baez; la productora argentina Pampa Films y, por último, Nautilus Films, productora del propio Víctor Erice. Film Factory se encarga de las ventas internacionales.
El filme cuenta con la participación de TVE, Movistar Plus+, Canal Sur y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y la Diputación de Granada. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, ‘Cerrar los ojos’ ha sido una de las películas beneficiarias en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022.
Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en ‘La Morte Rouge’ y ‘Vidros partidos’, la aportación de Erice a ‘Centro Histórico’, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.
Otro de los profesionales participantes en la producción es el sonidista Iván Marín (‘La piel que habito’, ‘El buen patrón’), que trabajó con Erice en el filme coral ‘Ten Minutes Older’ y en ‘Erice-Kiarostami: Correspondencias’. La postproducción de sonido ha sido realizada por Juan Ferro.
En el equipo de ‘Cerrar los ojos’ destacan también nombres como Curru Garabal (‘Intemperie’), como responsable de la dirección de arte; Helena Sanchis (‘Días contados’), en el diseño de vestuario, y Ascen Marchena (‘La isla interior’), en el montaje. La banda sonora corre a cargo de Federico Jusid (‘El secreto de sus ojos’).
Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por ‘No habrá paz para los malvados’), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. ‘Cerrar los ojos’ cuenta con un reparto integrado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.
Víctor Erice (Karrantza, Bizkaia. 1940) recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. La gala de entrega tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará su última película, ‘Cerrar los ojos’, 50 años después de la Concha de Oro a su primer largometraje en solitario, ‘El espíritu de la colmena’.
‘La sociedad de la nieve’
La película original de Netflix, ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por J.A. Bayona (‘Lo imposible’, ‘Jurassic World: El reino caído’) será la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, para después participar en la sección ‘Perlak’ del Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición.
Se convertirá de esta manera en la primera película española en clausurar el Festival de Venecia. El estreno mundial del filme de J.A. Bayona tendrá lugar el 9 de septiembre en Sala Grande del Palazzo del Cinema en el Lido di Venezia, en una proyección posterior a la ceremonia de entrega de premios.
La producción corre a cargo del propio Bayona junto a dos colaboradoras habituales del director de ‘Jurassic World: El reino caído’: Belén Atienza (‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) y Sandra Hermida (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’).
Está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Completan el reparto Diego Ariel Vegezzi, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.
‘La sociedad de la nieve’ cuenta con un guion de J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci. El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.