‘20.000 especies de abejas’, la película con más nominaciones a los Goya 2024

‘20.000 especies de abejas’, el debut en el largometraje de la guionista y directora vasca Estíbaliz Urresola, es la película con más nominaciones a los Goya 2024. El filme acumula 15 opciones, seguida de ‘La sociedad de la nieve’ de JA Bayona con 13.

Cierran el podio de las películas con más nominaciones a los Goya 2024 ‘Cerrar los ojos’, del maestro Erice, y ‘Saben aquell’, el biopic del cómico Eugenio dirigido por David Trueba, con once cada una. Destaca también ‘Un amor’ de Isabel Coixet con siete, así como las cinco nominaciones que suman ‘Te estoy manado locamente’ y ‘El maestro que prometió el mar’, o las cuatro de ‘Creatura’, ‘Chinas’ y el filme de animación ‘Robot Dreams’.

«Ha sido una sorpresa ser la película más nominada. Siento mucho agradecimiento porque ha sido reconocido el trabajo de mucha gente a la que quiero y debo una. No hacemos películas para los premios pero una vez que sucede no podemos dejar de estar ilusionados», ha declarado la directora de ‘20.000 especies de abejas’, tras conocer las 15 nominaciones.

- Publicidad -

‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola; ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice; ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona; ‘Saben aquell’, de David Trueba; y ‘Un amor’, de Isabel Coixet, se medirán por el Goya a Mejor Película. Ninguno de los títulos nominados este año a mejor película ha alcanzado el millón de euros en los cines españoles, a excepción, claro está, de ‘La sociedad de la nieve’, que todavía no se ha estrenado comercialmente de manera normalizada.

Todos los autores de estas películas nominadas compiten también por el Goya a mejor dirección, excepto Estibaliz Urresola, que lo hace en el apartado de dirección novel, y se cuela en su lugar Elena Martín, por ‘Creatura’. Junto a Urresola, los directores noveles nominados este año son Itsaso Arana, por ‘Las chicas están bien’; Álvaro Gago, por ‘Matria’; Alejandro Marín, por ‘Te estoy amando locamente’; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry (La llegada)’.

De madrugada desde California, donde está haciendo campaña para los Oscar, J.A. Bayona ha manifestado estar muy feliz, principalmente por el equipo de la película: «Es una película que nos ha costado mucho esfuerzo y tiempo sacarla adelante y ahora me toca a mi dar la cara por todos ellos», apuntó Bayona a través de videoconferencia.

‘20.000 especies de abejas’

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, ‘20.000 especies de abejas’, es también uno de los cinco títulos nominados al Premio LUX del Público Europeo 2024, un galardón impulsado por el Parlamento Europeo.

La película ha pasado por los festivales de Berlín (Oso de plata a la mejor interpretación protagonista para Sofía Otero), Málaga (Biznaga de Oro, Mejor Actriz Secundaria y Premio Feroz), y San Sebastián entre otros muchos. Destacan: Festival de cine de Hong Kong (Premio Mejor Actriz para todo el elenco femenino de la película), Seattle International Film Festival (Gran Premio del Jurado), Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Interpretación al Ensamble), Frameline San Francisco (Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima) y Freiburger Lesben (Premio Golden Tana a la Mejor Película).

Luis Tosar y Anna Castillo

A través de la agencia de ventas internacionales Luxbox, la película llegará a cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosniá- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.

Producida por Gariza Films (‘Akelarre’, ‘Cuerdas’) e Inicia Films (‘Estiu 1993’, ‘Las Niñas’), y con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films (‘Polvo Somos’, ‘Cuerdas’), ‘20.000 especies de abejas’ es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. La película cuenta con la financiación del ICAA; la participación de EITB, RTVE, Movistar Plis+, TV3, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava; la colaboración la Diputación Foral de Bizkaia y la financiación de EBAKI.

El primer largometraje de Urresola recibió tres importes de 612.000 euros, 44.200 euros y 23.800 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, en la modalidad de proyectos de especial valor cinematográfico. Estrenada el 21 de abril pasado de la mano de BTeam Pictures, el filme ha recaudado 900.000 euros, con 157.000 espectadores.

Dejando a un lado la producción de Netflix ‘La sociedad de la nieve’, que juega en otra liga y todavía no se ha estrenado en cines ni en la plataforma, ‘20.000 especies de abejas’ es hasta el momento la película más taquillera de las que optan al Goya al mejor largometraje de ficción del año, en la decimoséptima posición del ranking nacional de 2023.

20000 especies de abejas
‘20.000 especies de abejas’.

El reparto está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (‘Ane’), Ane Gabarain (‘Patria’), Itziar Lazkano (‘Estoy vivo’), Martxelo Rubio (‘Maixabel’), Sara Cózar (‘Erlauntza’), Miguel Garcés (‘Intimidad’), Unax Hayden (‘Irati’), Andere Garabieta.

Rodada en castellano, euskera y francés durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen – La Incubadora de la Ecam, entre otros.

Lara Izagirre y Valérie Delpierre son las productoras del filme, que cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer García y la dirección de arte de Izaskun Urkijo Alijo. Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido. Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería. Todos ellos nominados.

«El valor de esta película no se cuantifica por las 15 nominaciones. Hemos hecho empático para el público un tema muy delicado y creo que ahora nos plantearemos volver a los cines para ampliar el número de espectadores», ha comentado la productora Valérie Delpierre.

‘Cerrar los ojos’

El legendario cineasta español Víctor Erice regresó este año al Festival de Cannes con ‘Cerrar los ojos’, aunque no para competir por la Palma de Oro. El filme del cineasta vasco se programó en el apartado no competitivo Cannes Premiere.

Víctor Erice (‘El espíritu de la Colmena’, ‘El Sur’, ‘El sol del membrillo’) volvía al largometraje 30 años después con una producción liderada por Tandem Films (Cristina Zumárraga y Pablo E. Bossi). El rodaje del cuarto largometraje en solitario de Erice transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.

la sociedad de la nieve
‘La sociedad de la nieve’

‘Cerrar los ojos’ es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films, junto a Pecado Films, la compañía de Jose Alba y Odile Antonio-Baez; la productora argentina Pampa Films y, por último, Nautilus Films, productora del propio Víctor Erice. Film Factory se encarga de las ventas internacionales.

El largometraje cuenta con la participación de TVE, Movistar Plus+, Canal Sur y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y la Diputación de Granada. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, ‘Cerrar los ojos’ fue una de las películas beneficiarias en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022.

Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en ‘La Morte Rouge’ y ‘Vidros partidos’. Otro de los profesionales participantes en la producción es el sonidista Iván Marín (‘La piel que habito’, ‘El buen patrón’), que trabajó con Erice en el filme coral ‘Ten Minutes Older’ y en ‘Erice-Kiarostami: Correspondencias’. La postproducción de sonido ha sido realizada por Juan Ferro.

En el equipo de ‘Cerrar los ojos’ destacan también nombres como Curru Garabal (‘Intemperie’), como responsable de la dirección de arte; Helena Sanchis (‘Días contados’), en el diseño de vestuario, y Ascen Marchena (‘La isla interior’), en el montaje. La banda sonora corre a cargo de Federico Jusid (‘El secreto de sus ojos’).

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por ‘No habrá paz para los malvados’), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. ‘Cerrar los ojos’ cuenta con un reparto integrado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

‘Un amor’

Con distribución de Avalon, ‘Cerrar los ojos’ ocupa la posición vigesimoctava  en el ranking de taquilla del cine español de 2023, tras estrenarse el 29 de septiembre. El filme acumula desde entonces 441.400 euros y 82.155 espectadores.

‘Saben Aquell’

‘Saben aquell’, la nueva película escrita y dirigida por David Trueba, está basada en los primeros años de carrera del humorista Eugenio, en los años 60 y 70 del siglo pasado. Warner Bros Pictures presenta una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max, con el apoyo de ICEC y Televisió de Catalunya.

Con en presupuesto oficial de producción de más de 4,7 millones de euros, ‘Saben aquell’ logró 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA de este año 2023.

A partir de un guion de Albert Espinosa, basado en los libros ‘Eugenio’ y ‘Saben aquell que diu’, de Gerard Jofra, hijo del popular humorista, la película cuenta con música de Andrea Motis, que ha adaptado los temas que interpretan Carolina Yuste y David Verdaguer en el filme.

David Verdaguer es quien se mete en la piel de un cómico único, referente máximo del humor para toda una generación. Carolina Yuste interpreta a Conchita, la primera mujer de Eugenio, ambos optan al Goya por estos papeles. Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramón Fontserè, junto a varios personajes que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a sí mismos.

Estrenada en los cines españoles el pasado 1 de noviembre por Warner Bros. y aún en cartel, el filme de Trueba lleva acumulados 775.000 euros y 121.000 espectadores y se sitúa justo después de ‘20.000 especies de abejas’, en el puesto decimoctavo del ‘Top 20’ nacional.

‘Un amor’

Peor le ha ido en los cines a ‘Un amor’, que se sitúa en la vigesimotercera posición del ranking de películas españolas de este año con menos de 600.000 euros y 100.000 espectadores, tras estrenarse el pasado 10 de noviembre, también con BTeam como distribuidora.

‘Un amor’, compitió en el pasado Festival de San Sebastián. Basada en la novela homónima de Sara Mesa, la película de Isabel Coixet está protagonizada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian, ambos nominados al Goya. Keuchkerian ya fue premiado en San Sebastián por este papel. Completan el reparto  Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

Cerrar los ojos
‘Cerrar los ojos’. Fotografía de Manolo Pavón.

El rodaje de ‘Un amor’ se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar. El equipo estuvo integrado por 246 personas, entre actores y técnicos, con un 80 por ciento de mujeres.

Coixet firma también el guion de la película junto a la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero. ‘Un amor’ cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2022.

Se trata de una producción de Marisa Fernández Armenteros para Buenapinta Media (‘Cinco lobitos’), Sandra Hermida y Belén Atienza (‘Lo imposible’) para Perdición Films, junto a Monte Glauco AIE. Cuenta además con la participación de RTVE, Movistar Plus+, el ICAA y el Gobierno de La Rioja. La distribución corre a cargo de BTeam Pictures y las ventas internacionales son responsabilidad de Film Constellation. La película llegará a los cines de España el 10 de noviembre. 

Coixet se ha rodeado de un equipo de su confianza, presentes muchos de ellos en trabajos anteriores de la cineasta catalana como es el caso de Eva Taboada en la dirección de producción; Uxua Castelló como directora de arte; Jordi Azategui en el montaje; Albert Gay en sonido; Suevia Sampelayo, en el diseño de vestuario o Ainhoa Eskisabel en el maquillaje. Además, Bet Rourich ha estado al frente de la dirección de fotografía e Izaskun Macua Ruiz se ha encargado de la peluquería.

‘La sociedad de la nieve’

Por último, la película original de Netflix, ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por J.A. Bayona (‘Lo imposible’, ‘Jurassic World: El reino caído’) fue la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y después participó en la sección ‘Perlak’ del Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición.

La producción corre a cargo del propio Bayona junto a dos colaboradoras habituales del director de ‘Jurassic World: El reino caído’: Belén Atienza (‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) y Sandra Hermida (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’).

«Estas nominaciones son una satisfacción enorme sobre todo teniendo en cuenta que vienen de los compañeros de profesión. Creo que van a ser un respaldo importante para ‘La sociedad de la nieve’ y estamos muy orgullosos de formar parte de este gran año del cine español», ha señalado Sandra Hermida, también productora de ‘Un amor’, con la que espera que durante el Puente de Diciembre se superen con creces los 100.000 espectadores actuales del filme de Coixet.

Está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Completan el reparto Diego Ariel Vegezzi, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.

‘La sociedad de la nieve’ cuenta con un guion de J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci. El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

‘Saben Aquell’

‘La sociedad de la nieve’, un sueño de JA Bayona hecho realidad, se ha hecho recientemente con dos Excellence Awards de la Academia del Cine Europeo al Maquillaje y Peluquería de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, y a los Efectos Visuales de Félix Bergés y Laura Pedro.

La película se podrá ver por tiempo limitado en salas españolas durante el mes de diciembre y en Netflix a nivel mundial a partir del 4 de enero. ‘La sociedad de la nieve’, que habría tenido un presupuesto de 65 millones de euros, es además la película que representa a España en la carrera a los Oscar de 2024.

Otras categorías

En la categoría de película de animación se presenta una dura punga con ‘Dispararon al pianista’; ‘El sueño de la sultana’, ‘Momias’, ‘Robot Dreams’ y ‘Hanna y los monstruos’. Los documentales que optan al Goya son ‘Caleta Palace’, ‘Contigo, contigo y sin mi’, ‘Esta ambición desmedida’, ‘Iberia, naturaleza infinita’y ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Patricia López Arnaiz, por ‘20.000 especies de abejas’; María Vázquez, por Matria; Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’; Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’, y Laia Costa, por ‘Un amor’.

Por su parte, Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’; Enric Auquer, por ‘El maestro que prometió el mar’; David Verdaguer, por ‘Saben aquell’; Hovik Keuchkerian; por ‘Un amor’; y Alberto Ammann, por ‘Upon Entry (La llegada)’, optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor. La Academia del Cine ha revelado el 30 de noviembre, los nombres de los nominados a la 38ª edición de los premios del cine español, en un acto presentado por los actores Anna Castillo y Luis Tosar, retransmitido vía streaming en la sede madrileña de la Academia y en La 1 de RTVE.

Por primera vez, el anuncio de los finalistas ha tenido como escenario el programa de La 1 de RTVE ‘Mañaneros’, conducido por Jaime Cantizano, Miriam Moreno y Marc Santandreu, y en el que también han participado Susi Sánchez, actriz ganadora en la pasada edición del Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Cinco Lobitos’ y vicepresidenta de la Academia de la Cine, y los periodistas de RTVE Carlos del Amor y Yolanda Flores.

Robot Dreams
‘Robot Dreams’.

RTVE comienza a capitalizar así los Premios de la Academia española, cuyo segundo capítulo será la emisión en directo de la ceremonia de entrega, que se celebrará el sábado 10 de febrero por primera vez en la ciudad de Valladolid. Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentarán la gala y antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 18 de diciembre en Madrid.

La televisión pública suma además 73 nominaciones, entre ellas las 33 de tres de las películas que compiten por el máximo galardón: ‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘Un amor’. Un total de 44 nominaciones suman las películas apoyadas por Crea SGR.

Listado completo de nominados a los Goya 2024 (38ª edición)

Mejor actriz protagonista
Patricia López Arnáiz por ‘20.000 especies de abejas’
María Vázquez por ‘Matria’
Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’
Carolina Yuste por ‘Saben aquell’
Laia Costa por ‘Un amor’

Mejor Actor protagonista
Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’
Enric Auquer por ‘El maestro que prometió el mar’
David Verdaguer por ‘Saben aquell’
Hovik Keuchkerian por ‘Un amor’
Alberto Amann por ‘Upon Entry’

Mejor película de animación
‘Dispararon al pianista’
‘El sueño de la sultana’
‘Hanna y los monstruos’
‘Momias’
‘Robot Dreams’

Mejor Película documental
‘Caleta Palace’
‘Contigo, contigo y sin mi’
‘Esta ambición desmedida
‘Iberia, naturaleza infinita’
‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’

Mejor Música Original
Natasha Arizu por ‘El maestro que prometió el mar’
Arnau Bataller por ‘La paradoja de Antares’
Michael Giacchino por ‘La sociedad de la nieve’
Alonso de Vilallonga por ‘Robot Dreams’
Andrea Motis por ‘Saben Aquell’

Mejor Canción Original
‘Eco’ de Xoel López, por ‘Amigos hasta la muerte’
Marina Herlop por ‘Chinas’ de ‘Chinas’
‘El amor de Andrea’ de Álvaro B. Baglietto, David García,Guille Galván, Jorge González,Juan Pedro Martín «Pucho», Juanma Latorre, Valeria Castro por ‘El amor de Andrea’
‘La gallinita’ de Fernando Moresi Haberman, Sergio Bertran por ‘La imatge permanent’
‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini por ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Montaje
Raúl Barreras por ‘20.000 especies de abejas’
Ascen Marchena por ‘Cerrar los ojos’
Andrés Gil, Jaume Martí por ‘La sociedad de la nieve’
Fátima de los Santos por ‘Mamacruz’
Fernando Franco por ‘Robot Dreams’

Mejor Dirección de Producción
Pablo Vidal por ‘20.000 especies de abejas’
María José Díez por ‘Cerrar los ojos’
Margarita Huguet por ‘La sociedad de la nieve’
Eduard Vallès por ‘Saben aquell’
Leire Aurrekoetxea, Luis Gutiérrez por ‘Valle de sombras’

Mejor Maquillaje y Peluquería
Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé por ‘La sociedad de la nieve’
Eli Adánez, Juan Begara por ‘La ternura’
Caitlin Acheson, Benjamín Pérez, Nacho Díaz por ‘Saben aquell’
Sarai Rodríguez, Noé Montes, Óscar del Monte por ‘Valle de sombras’

Mejor Diseño de Vestuario
Nerea Torrijos por ‘20.000 especies de abejas’
Maria Armengol por ‘El maestro que prometió el mar’
Mercè Paloma por ‘La contadora de películas’
Julio Suárez por ‘La sociedad de la nieve’
Lala Huete por ‘Saben aquell’

Mejor Actriz de reparto
Ane Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Itziar Lazcano por ‘20.000 especies de abejas’
Ana Torrent por ‘Cerrar los ojos’
Clara Segura por ‘Creatura’
Luisa Gavasa por ‘El maestro que prometió el mar’

Mejor Actor de reparto
Martxelo Rubio por ‘20.000 especies de abejas’
Juan Carlos Vellido por ‘Bajo terapia’
Jose Coronado por ‘Cerrar los ojos’
Alex Brendemühl por ‘Creatura’
Hugo Silva por ‘Un amor’

Mejor Cortometraje de ficción
‘Aunque es de noche’
‘Carta a mi madre para mi hijo’
‘Cuentas divinas’
‘La loca y el feminista’
‘París 70’

Mejor Cortometraje documental
‘Ava’
‘Blow!’
‘El bus’
‘Herederas’
‘Una terapia de mierda’

Mejor Cortometraje de animación
‘Becarias’
‘To Bird or not to Bird’
‘Todo bien’
‘Todo está perdido’
‘Txotxongiloa’

Mejor Película Iberoamericana
‘Alma viva’ (Portugal)
‘La memoria infinita’ (Chile)
‘La pecera’ (Puerto Rico)
‘Puan’ (Argentina)
‘Simón’ (venezuela)

Mejor Actor Revelación
Brianeitor por ‘Campeonex’
Julio Hu Chen por ‘Chinas’
Matías Recalt por ‘La sociedad de la nieve’
La Dani por ‘Te estoy amando locamente’
Omar Banana por ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Actriz de reparto
Xinyi Ye por ‘Chinas’
Yeju Yi por ‘Chinas’
Clàudia Malagelada por ‘Creatura’
Sara Becker por ‘La contadora de películas’
Janet Novás por ‘O corno’

Mejor Dirección de Arte
Izaskun Urkijo por ‘20.000 especies de abejas’
Curru Garabal por ‘Cerrar los ojos’
Carlos Conti por ‘La contadora de películas’
Alain Bainée por ‘La sociedad de la nieve’
Marc Pou por ‘Sabel aquell’

Mejor Efectos Especiales
Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín por ‘20.000 especies de abejas’
Eneritz Zapiain, Iñaki Gil «Ketxu» por ‘La ermita’
Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro por ‘La sociedad de la nieve’
Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura, Amparo Martínez por ‘Tin & Tina’
Raúl Romanillos, Míriam Piquer por ‘Valle de sombras’

Mejor Dirección de Fotografía
Gina Ferrer García por ‘20.000 especies de abejas’
Valentín Álvarez por ‘Cerrar los ojos’
Pedro Luque por ‘La sociedad de la nieve’
Bet Rourich por ‘Un amor’
Diego Trenas por ‘Una noche con Adela’

Mejor Sonido
Eva Valiño, ‘20.000 especies de abejas’
Tamara Arévalo, Fabiana por ‘Campeonex’
Iván Marín, ‘Cerrar los ojos’
Jorge ‘La sociedad de la nieve’
Xavi Mas, Eduardo Castro por ‘Saben aquell’

Mejor Guion Original
Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’
Michel Gaz, Víctor ‘Cerrar los ojos’
Alejandro Marín, Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’
Félix Viscarret por ‘Una vida no tan simple’
Alejandro Rojas por ‘Upon Entry’

Mejor Guion Adaptado
Albert Val por ‘El maestro que prometió el mar’
Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga, Nicolás Casariego por ‘La sociedad de la nieve’
Pablo Berger por ‘Robot Dreams’
Albert Espinosa, David Trueba por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet, Laura Ferrero por ‘Un amor’

Mejor Película Europea
‘Aftersun’ (Reino Unido)
‘Anatomía de una caída’ (Francia)
‘Las ocho montañas’ (Italia)
‘Safe place’ (Croacia)
‘Sala de profesores’ (Alemania)

Mejor Dirección Novel
Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’
Itaxo Arana por ‘Las chicas están bien’
Álvaro Gago por ‘Matria’
Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’
Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vázquez por ‘Upon Entry’

Mejor Dirección
Víctor Erice por ‘Cerrar los ojos’
Elena Martín por ‘Creatura’
JA Bayona por ‘La sociedad de la nieve’
David Trueba por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet por ‘Un amor’

Mejor Película
‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’
‘Un amor’

-Publicidad-