La 66ª edición del Festival de Cannes comienza el próximo 16 de mayo y concluirá el día 26. En este marco, entre el 15 y 24 de mayo, se celebra la edición 54ª edición de Marché du Film, el mercado cinematográfico más importante del mundo donde participaran este año 230 profesionales españoles de 120 compañías.
ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado, junto al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con la colaboración de la Confederación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), el pabellón paraguas Cinema from Spain, ubicado en el Riviera Hall, al que acudirán como expositores las empresas Imagina International Sales, Latido Films, DeAPlaneta, Film Factory Entertainment, Cinema Republic, Sogepaq y la plataforma Filmotech.
Además, el stand contará con la presencia de Catalan Films & TV/PROA y la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), así como con los organismos que promueven la atracción de rodajes a España, como la Spain Film Commission y la Gran Canaria Film Commission. Por último, las empresas españolas 6Sales, Kevin William, Dreamcatchers y Filmax International estarán también en el mercado de Cannes con stands propios fuera del pabellón.
Durante la celebración del Marché du Film, se proyectarán 24 títulos de producción española entre los que destacan, entre otros, ‘Diamantes negros’, premio del público en la última edición del Festival de Málaga, ‘Tesis de un homicidio’, ‘Combustión’, ‘The returned’, ‘Somos gente honrada’ y ‘Tres 60’.
Cuatro títulos con participación española en la programación de Cannes
En la programación del Festival de Cannes de este año se podrán ver cuatro títulos con participación española en la producción. En la sección oficial participará la coproducción de Bélgica, Francia y España: ‘La Vie d’Adele (El Azul es un color cálido) del realizador franco tunecino Abdellatif Kechiche. En el filme participa la compañía española Vértigo Films y está protagonizado por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.
Además, en la sección Una Cierta Mirada aparece ‘La jaula de oro’, opera prima del burgalés Diego Quemada-Díez, una coproducción de México y España en la que participa la compañía española de Gerardo Herrero (Tornasol Films), y ‘Wakolda’, una coproducción internacional de Argentina, Francia, Noruega y España (Wanda Films), dirigida por Lucía Puenzo. ‘Wakolda’ está protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro y el español Àlex Brendemühl
En la sección Cannes Clásicos se presentará el documental ‘Con la Pata Quebrada’, de Diego Galán, que trata sobre la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días y que ha sido producida por El Deseo junto a Enrique Cerezo PC. También en la Sección Oficial de este año competirá por la Palma de Oro la producción mexicana ‘Heli’, dirigida por director nacido en Barcelona Amat Escalante.
Cabe destacar también la selección de María Zamora, productora ejecutiva de la compañía Avalon PC, brazo de producción del grupo Avalon, para representar a España en la iniciativa Producers on the Move, que se celebrará durante cuatro días también dentro del Festival de Cine de Cannes.
Según los últimos datos aportados por FAPAE, las ventas internacionales de la producción audiovisual española en 2011 se han incrementado en torno al 18,7%, ascendiendo la facturación a más de 83 millones de euros. Por destinos, las exportaciones audiovisuales en el 2011 experimentaron un crecimiento muy significativo hacia Latinoamérica, que pasó de tener una cuota del 13% al 21%. También merece la pena destacar el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, que pasaron de representar el 8% en el 2010 al 14% en el 2011.