25 documentales participan en las secciones competitivas de la vigésima edición de Documenta Madrid

La vigésima edición de Documenta Madrid tendrá lugar en formato únicamente presencial del 3 y el 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM.

Un total de 1.177 documentales de 12 nacionalidades se han inscrito para participar en las diferentes secciones de esta edición. Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 38 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje. En total son 25 los títulos elegidos para la Sección Oficial y cuatro proyectos en proceso para Corte Final.

‘A los libros y a las mujeres canto’

“Por las veinte ediciones del festival han pasado grandes nombres de la tradición del cine, jóvenes promesas que no tardaron en consagrarse y autores de un cine pequeño pero insaciable que ha puesto en jaque nuestras certezas y ha alimentado nuestras esperanzas. Queremos seguir abriendo a los vecinos de nuestra ciudad una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que los contemple como agentes activos del encuentro”, ha comentado Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid e integrante del Comité de Programación del festival de cine de no ficción.

La Competición nacional contará con 12 películas: ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza; ‘Amarillo atlántico’, de Carla Andrade; ‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas; ‘Bloom’, de Helena Girón; ‘Como ardilla en el agua’, de Mayte Gómez-Molina; ‘Karpeta urdinaki’ (Carpetas azules) de Ander Iriarte; ‘Laberint sequences’, de Blake Williams; ‘Las órdenes’, de Elisa Celda; ‘Los saldos’, de Raúl Capdevila Murillo; ‘Oído odio’, de Diego del Pozo Barriuso; ‘Statistical hallucination’ (Alucinaciones estadísticas), de Colectivo Estocástica, y ‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’, de Alejandro Vázquez San Miguel.

- Publicidad -

Los 13 títulos que componen la Competición Internacional son: ’45th parallel’, de Lawrence Abu Hamdan; ‘Against time’, de Ben Russell; ‘And the king said… what a fantastic machine’, de Axel Danielson; ‘Chiennne de rouge’, de Yamina Zoutat; ‘De songes au songe d´un autre miroir’ (Of dreams in the dream of another mirror) de Yunyi Zhu; ‘É noite na América’ (It is night in America) de Ana Vaz; ‘El polvo ya no nubla nuestros ojos’, de Colectivo Silencio; ‘How to save a dead friend’, de Marusya Syroechkovskaya; ‘Incident’, de Bill Morrison; ‘Knit’s Island’, de Ekiem Barbier; ‘Nuestra película’, de Diana Bustamante Escobar; ‘The newest olds’, de Pablo Mazzolo y ‘The secret garden’, de Nour Ouayda.

‘Los saldos’

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: ‘Adolescencia infinita’, de Vítor Soho; ‘Natsu no uta’ (Canciones de verano), de Jorge Suárez-Quiñones; ‘Distopías alcanzadas’, de Nayra Sanz Fuentes; y ‘Turismo de guerra’, de Kikol Grau.

Estas tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000 euros en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000 euros.

El jurado de la Competición Internacional estará compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana. En la Competición Nacional estará formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria, programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica desde Suiza y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final el jurado formado por el programador cinematográfico Jose Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta escritora y gestora cultural Tania Balló Colell.

Retrospectivas

Del 3 al 13 de mayo el público podrá disfrutar del ciclo Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican a la creadora argelina. Un recorrido por las películas de una de las autoras de culto fundamentales del cine internacional, cuya obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, así como por explorar nuestra percepción y, en último término, tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad.

Sus cinco películas ‘El fuerte de los locos’, ‘Alubias Rojas’, ‘Tuvimos el día, buenas noches’, ‘Si alguna vez’ y ‘Holy Days’, conforman el ciclo. Como inauguración del festival, Narimane Mari presentará el 3 de mayo en Cineteca su mediometraje ‘Holy Days’.

‘Las órdenes’

Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen para organizar en el cine Doré la retrospectiva titulada Rebelión y ética y estética del Grupo Zanzíbar, dedicada a la producción cinematográfica de este grupo de jóvenes creadores rodó 15 películas en tan solo dos años (1968-1970) y dejó la huella de un cine colectivo simple y radical en busca de transgredir las normas sin otro interés que el mismo hecho de hacerlo. La retrospectiva incluye los títulos ‘Diversión y juegos para todos’, ‘Dos veces’, ‘Acéphale’, ‘Heráclito el oscuro’, ‘Aquí y ahora’ y ‘Piége’, recientemente restauradas y cercanas a movimientos artísticos de vanguardia como el happening o el situacionismo.

Además, se proyectarán en Cineteca el ciclo Kill the Spiders: John Smith Retrospective, cineasta internacionalmente conocido por su obra avant-garde y por desafiar las barreras del género, comisariado y presentado por un grupo de alumnos de segundo curso de Cine Documental de la ECAM y que consta de tres sesiones en las que se abordará su obra y evolución como cineasta. Dentro de este ciclo, John Smith, que asistirá a las presentaciones de su filmografía, ofrecerá una masterclass titulada Las barreras entre la ficción y la no ficción.

Por su parte, el ciclo Por un cine colectivo, Cámara, Ácción ¡Despierta!, la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE presenta una selección ecléctica de películas desarrolladas en colectivo desde las aulas, en las que niñas y niños muestran aquello que les interesa y preocupa en dos sesiones matinales en Cineteca.

Por último, el festival acogerá la proyección especial de ‘Crossroads. El viaje circular de Boa Mistura’, de Dan Barreri, un inspirador viaje a través del trabajo de Boa Mistura, colectivo artístico de proyección internacional con raíces en el graffiti y el Arte Urbano, que irá acompañada de un coloquio con Pablo Purón y Javier Serrano (BoaMistura), Dan Barreni (director), José Robles (Galería Ponce + Robles), moderado por Raúl Torquemada (Madrid Film Office).

Escuela Dentro Cine

Una de las novedades de este año es el encargo hecho a la Escuela Dentro Cine un colectivo que deberá crear una película en el marco del festival, cuyo estreno se celebrará en la clausura, el domingo 7 de mayo. Escuela Dentro Cine, el proyecto experimental de educación artística a través del cine dirigido a jóvenes de 16 a 23 años en situación de desventaja social, sin empleo ni formación, que tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, al tiempo que dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento.

’45th parallel’
Sección Cámaras Lúcidas

La sección informativa del festival, además de las dos retrospectivas programadas con Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, incluye este año el ciclo titulado Cámaras Lúcidas, con películas que invitan a reflexionar sobre el pasado reciente y que evidencian cómo el cine es una herramienta indispensable para entender de dónde venimos y adónde vamos. Estará dividida en dos ejes temáticos. El primero será Pensar la historia y está compuesto por títulos que reivindican películas olvidadas. El segundo eje es Por un cine colectivo, dedicado a películas hechas por colectivos en las que la idea de autoría se pone al servicio de una comunidad, tales como el Colectivo Yugantar (India), el grupo Chaski o el colectivo Cine Polans.

Documenta Pro – II Foro de Diálogo de Industria Documenta

Por segundo año consecutivo, Documenta Madrid, en colaboración con la Madrid Film Office y organizado por DOCMA (Asociación de Cine Documental), alberga Documenta Pro, el II Foro Diálogo Industria donde pretende analizar el contexto de producción, distribución y exhibición de cine documental en España. Un punto de encuentro de la industria que pretende incidir en la búsqueda de soluciones para mantener la viabilidad del documental y la carrera de sus creadores.  Para ello se organizarán tres mesas temáticas a las que se invitará a participar a distintos agentes del sector: Con el Foco en Europa, Visiones y Autonomías para la Creación.

-Publicidad-