El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha resuelto definitivamente el segundo procedimiento de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022.
En este segundo procedimiento se han concedido un total de 27.699.108 euros en ayudas, a 28 proyectos de los 36 presentados. Por tanto, se han excluido ocho títulos. Cabe señalar que dos millones de euros de los concedidos ahora están financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los importes concedidos a la producción de largometrajes sobre proyecto corresponden a empresas radicadas en Cataluña (8.347.280 euros), en la Comunidad de Madrid (6.337.370,8 euros), Andalucía (3.721.286,4 euros), Canarias (3.693.640 euros), País Vasco (2.153.910,8 euros) Galicia (1.948.000 euros), Comunidad Foral de Navarra (1.485.620 euros) y Valencia (12.000 euros).
Los filmes apoyados en en la segunda ronda de las ayudas generales de 2022 son: ‘Subsuelo’ (Blizzard Films, A.I.E.); ‘Un amor’ (Monte Glauco’ A.I.E.; ‘Locomía (Rumba Ibiza, A.I.E.); ‘Valle de sombras’ (El Reino de Zanskar, A.I.E.); ‘La gripe rica/ Rich Flu’ (Rich Flu, A.I.E.); ‘Cerrar los ojos’ (La Mirada del Adios, A.I.E.); ‘Marco: la verdad inventada’ (La Verdad Inventada, A.I.E.); ‘Persiguiendo a Coque (Agosto, La Película, A.I.E.); ‘Una luz al mediodía (Story Capital, A.I.E.); ‘Al otro barrio’ (Zeta Cinema, S.L.); ‘Gyg2. El Hotel de los líos’ (Moviegoers, A.I.E.); ‘Los Tortuga’ (Los Tortuga La Pelicula, A.I.E.); ‘El Correo Belga’ (Vaca Films Studio, S.L.); ‘Norbert(A)’ (Norbertafilm, A.I.E.); ‘Justicia Artificial’ (Justicia Artificial, A.I.E.); ‘El bus de la vida’ (Pachacamac Films, A.I.E.); ‘Yo no soy esa (No Soy Esa, A.I.E.), ‘No haberlos tenido (Creced y Multiplicaos,A.I.E.); ‘La niña de la Comunión’ (La Niña de la Comunión, A.I.E.); ‘La novia de América’ (La Novia de América, A.I.E.); ‘Tras el verano’ (After The Summer, A.I.E.); ‘Odio el verano’ (Mono Pictures, A.I.E.); ‘4 días antes de Navidad’ (Smartrek Films, A.I.E.); ‘Super Bernard’ (Bernard Animado, A.I.E.); ‘Los buenos modales’ (Escandalo Films, S.L.); ‘DinoGames’ (Kakuru Sam, A.I.E.); ‘La Ternura’ (Pris & Batty Films, S.L.U.) y ‘Una casa en flames’ (Una casa en llamas) (Playtimesábado, A.I.E.).
Tres títulos consiguen una puntuación de 86 puntos, la máxima en este segundo procedimiento: ‘Subsuelo’, ‘Un amor’ y ‘Locomía, mientras que la puntuación mínima de la lista es para ‘Una casa en flames’, con 70 puntos. Entrarían respecto a la Resolución provisional del verano pasado ‘La niña de la Comunión’ y ‘La Ternura’. Y se caen de esa Resolución provisional de agosto ‘Saben aquel que diu…’ (Ikiru Films) y ‘Matusalén’ (Enrique Cerezo PC). Entonces el importe total provisional superaba los 28 millones de euros, frente a los 27,7 millones de euros ahora concedidos.
El pago de la subvención concedida se realizará de la siguiente manera:
a) El 40% se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda.
b) El 30% se abonará tras el inicio de rodaje y la comunicación de dicho inicio al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, así como tras la acreditación de haber abonado, al menos, el 50% del precio del guion, excluidas las cantidades no relacionadas directamente con la prestación de servicio de redacción del guion, como las primas vinculadas al alcance de determinados objetivos.
c) Hasta el 30% restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL SEGUNDO PROCEDIMIENTO AYUDAS GENERALES 2022
Más de 54 millones de euros en los dos procedimientos de este año
En total, sumando los dos procedimientos de selección de 2022, se han concedido ayudas generales para la producción de largometrajes por un importe total de 54.168.516,6 euros, de los que cinco millones de euros están financiados a través del PRTR y el resto con el Fondo de Protección a la Cinematografía.
En total han resultado beneficiarios 55 proyectos, de los que 51 corresponden a la categoría ‘ficción’ (por un importe de 50.268.516,60 euros, un 92,8% del importe total adjudicado) y cuatro proyectos corresponde a la categoría de ‘animación’ (por un importe de 3,9 millones de euros, el 7,2% del importe total adjudicado).
En el primer procedimiento resultaron adjudicatarios 27 proyectos: 26 en la categoría ‘ficción’, (por importe de 25.469.408,60 euros, lo que representa más del 96%) y 1 proyecto de ‘animación’ (por importe de 1 millón de euros, un 3,78%).
En el segundo procedimiento resultaron beneficiarios 28 proyectos: 25 de la categoría ‘ficción’ (por importe de 24.799.108 euros, el 89,5%) y 3 proyectos de ‘animación’ (por un importe de 2,9 millones de euros, el 10,47%).
De los 55 proyectos que han obtenido ayudas, 30 son coproducciones internacionales (beneficiarios de 28.469.411,6 euros, un 52,56% del total) y solo uno no cuenta con participación nacional mayoritaria.
Primer procedimiento: 15 proyectos son coproducciones internacionales y en todos la participación española es mayoritaria.
Segundo procedimiento: también 15 proyectos son coproducciones internacionales, en los que 14 la participación española es mayoritaria.
Respecto a la producción ejecutiva, han resultado beneficiarios 49 proyectos con mujeres en ese cargo, lo que supone más del 89 por ciento de los beneficiarios: en el primer procedimiento fueron 23 los proyectos en los que la producción ejecutiva son exclusivamente realizados por mujeres y 26 en el segundo.
Del total de proyectos que han obtenido ayudas, 52 proyectos disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina, lo que supone el 94,5% (26 proyectos con un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina en cada uno de los procedimientos).
De los 51 proyectos de categoría ‘ficción’, y respecto a la presencia femenina, 22 proyectos (un 43,14%) están dirigidos exclusivamente por mujeres (13 en el primer procedimiento y 9 en el segundo); 13 proyectos (25,5%) están escritos por guionista exclusivamente mujer (8 en el primer procedimiento y 5 en el segundo); 47 proyectos (el 92,15%) tiene a mujeres como productoras ejecutivas (23 en el primer procedimiento y 24 en el segundo); y 48 proyectos (un 94,12%) contratarán a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad (25 en el primer procedimiento y 23 en el segundo)
Y de los cuatro proyectos de ‘animación’, un proyecto está dirigido exclusivamente por una mujer, otro proyecto está escrito por guionista exclusivamente mujer, 2 proyectos tienen a mujeres como productoras ejecutivas y los 4 proyectos tienen a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Presupuesto de los proyectos
En cuanto a los presupuestos de los proyectos objeto de las ayudas, el presupuesto medio total de los 51 proyectos en la categoría de ‘ficción’ es de 3.472.559,12 euros. Respecto a los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos de los 21 proyectos en la categoría de ‘ficción’ es de 2.882.573,76 euros.
El presupuesto medio total de los cuatro proyectos de ‘animación’ es de 5.285.889,75 euros y la media del presupuesto del proyecto que está dirigido exclusivamente por mujer es de 6.230.700 euros.
Las ayudas generales del ICAA de 2021 destinaron 47 millones de euros, en un único procedimiento. Se trataba de dos millones de euros más de lo previsto inicialmente en la Resolución provisional de ese año 2021. Entonces 40 millones de euros procedían del “Fondo de Protección a la Cinematografía” y los siete millones restantes del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia». Fueron beneficiados el pasado año un total de 45 filmes entre las 70 solicitudes recibidas, 40 de ellos eran de ficción, cuatro de animación y un documental. En 2022, se apoyan 55 títulos, 10 más que el año pasado.