El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que se celebrará entre los días 28 de junio y 2 de julio en la ciudad de Santander, presenta en su edición de 2016 un total de 29 títulos en las sus dos secciones oficiales de documental y ficción. El certamen acogerá la premiere en España de películas como ‘History’s Future’, de la indonesia Fiona Tan y ‘Greater Things’, del iraní Vahid Hakimzadeh. También se podrá ver la producción española ‘Crumbs’, de Miguel Llansó.
La sección oficial de competición de largometrajes de ficción acoge 12 títulos que se asoman ocasionalmente a las fábulas postapocalípticas, visiones distópicas del futuro inmediato o problemas existenciales de la sociedad líquida contemporánea donde la ciudad, el entorno arquitectónico, es a la vez testigo y protagonista de los miedos y las incógnitas del ser humano. Entre los títulos que competirán este año, seleccionados por el realizador Zoe Berriatúa, destaca ‘History’s Future’, estreno en España de la obra de Fiona Tan, una realizadora nacida en Indonesia y afincada en Holanda con una trayectoria internacional muy destacada como artista visual. ‘History’s Future’ es su primer largometraje, un brillante ensayo ficción y documental, drama existencial en torno a las esperanzas y miedos de lo contemporáneo con un reparto internacional que incluye a Denis Lavant, Anne Consigny y Christos Passalis.
Otro de los estrenos del festival es el debut en largometraje del joven director de origen iraní Vahid Hakimzadeh, ‘Greater Things’, rodada en Tokio y que llega a FICARQ tras su paso por el International Film Festival Rotterdam y el Chicago International Film Festival. Entre el resto de títulos seleccionados se incluye también ‘Embers’, de la norteamericana Claire Carré, premiada como mejor Película de Ficción en el New Orleans Film Festival y en el Boston Sci Fi Film Festival y el primer largometraje de Miguel Llansó: ‘Crumbs’.
‘Crumbs’ es una coproducción de ciencia ficción de Etiopía y España, protagonizada por Daniel Tadesse y Selam Tesfaye y producido por Sergio Uguet de Resayre, Miguel Llansó, Daniel Taye Workou y Meseretarga. En ella, Candy, un chatarrero de apariencia extraña, se embarca en un viaje épico y surrealista a través del paisaje etíope postapocalíptico. Allí se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. La película ha pasado por multitud de festivales como Las Palmas IFF, BAFICI, Los Angeles FF (Mención especial del jurado), Cine Ceará FF (Mención de la crítica y Mejor película del Jurado Joven), Taipei FF, East End IFF, Fantasía FF (Premio New Flesh al mejor debut) y Newchâtel IFF (Premio Imaging the Future), entre otros.
La sección oficial de competición de documental del FICARQ, está compuesta por un total de 17 títulos de diez nacionalidades, donde se alternan cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. En la selección, realizada por el arquitecto y editor Richard Levene, destaca el tono social de algunos de los títulos como la australiana ‘A place to call home’, mención especial del jurado en el Documentary Edge de Nueva Zelanda, en la que Briar March analiza un fenómeno parecido al de la gentrificación en el contexto de la vivienda pública en Australia y en el caso concreto de dos familias maoríes obligadas a abandonar sus hogares. Lo social también afecta a otros títulos como ‘The Block’, de Maria Salaru, que explora con humor y mezcla de géneros el rico universo social y material de un bloque de apartamentos de la Rumanía de Ceacescu. Más acotados a la contemplación o la traducción cinematográfica del hecho arquitectónico, FICARQ contará con filmes como ‘Silence’, del argentino Sebastián Pasquet, un ejercicio documental como “documento estético” en el que el autor trata de traducir lo “inconmensurable” de la arquitectura del románico catalán de los siglos XI y XII a un “inconmensurable cinematográfico” y el último trabajo del reconocido documentalista alemán Volker Sattel, ‘La Cupola’, un proyecto becado por la fundación Kunstfonds centrado en la prodigiosa vivienda que fue propiedad de Antonioni y Monica Vitti.
La programación de la cuarta edición del FICARQ se completa con pases especiales, estrenos fuera de concurso, ciclos de retrospectivas y proyecciones vinculadas a algunas de las conferencias de arquitectura y dirección de arte. El festival dará a conocer toda la programación y pondrá a la venta los primeros abonos durante la primera semana de junio. El Festival acogerá también el estreno mundial de ‘Dificilísimo, Puerta Nueva de la Alhambra’, el documental de Juan Sebastián Bollaín sobre uno de los hitos contemporáneos de la historia de la arquitectura monumental: el proyecto de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos para el Atrio de la Alhambra. La película se proyectará el miércoles 29 de junio a las diez de la noche en el teatro del CASYC (Fundación Caja Cantabria) y contará con la presencia del arquitecto Juan Domingo Santos y del director Juan Sebastián Bollaín.