Según los datos oficiales ofrecidos por Pedro Castillo Arteta, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la asistencia a las salas en la cuadragésima edición del certamen ha aumentado, con una cifra oficial de 30.763 espectadores que han acudido a las distintas proyecciones programadas en Gran Teatro, Casa Colón, Cocheras y Aqualon”.
También ha crecido la recaudación en taquilla con respecto al año pasado, en concreto, un 20 por ciento más en la Sección Infantil, con una asistencia récord de 15.156 niños y acompañantes y una recaudación de 27.732 euros. En el resto de secciones oficiales y paralelas el incremento de la recaudación ha sido del 125 por ciento más elevada en relación con la edición anterior, con unos ingresos de 14.206 euros en taquilla, sin contar la compra de entradas de la Fundación Cajasol, las asociaciones de comerciantes Calles del Centro e Isla Chica y Caja Rural del Sur. El total de recaudación en taquilla alcanzó este año los 41.938 euros, cifra que, sumada a las compras de las instituciones mencionadas, supera los 60.000 euros.
Además, la ocupación de las galas de inauguración y clausura ha sido total, con la venta y entrega de 1.644 localidades entre ambas. Según ha subrayado el director del Festival, “la calidad de la producción y las audiencias de las retransmisiones televisivas han mejorado considerablemente respecto a otros años, con su presencia en TVE, Canal Sur, 13 TV y plataformas de televisiones regionales”. Por otro lado, las galas de entrega de Premios La Luz y sus respectivas sesiones cinematográficas han sumado más de 2.500 asistentes, lo que arroja una media de más de 300 asistentes por día.
Los datos de esta 40ª edición también revelan que la Sección Oficial ha aumentado su cifra de asistencia, que sumada a las secciones Rábida, Cortometrajes, Más Cine, Puerta Europa, Panoramas, Sesiones Especiales, Documentales y Cine y Música han alcanzado un total de 15.607 asistentes. Pedro Castillo también ha destacado que “la participación en la calle de la ciudadanía onubense ha crecido considerablemente respecto a ediciones anteriores, con notable repercusión positiva en la hostelería y el comercio onubense”.
Así, el director del Festival de Cine Iberoamericano ha indicado que el dato acumulado de participación general en esta 40ª edición supera la cifra de 50.000 ciudadanos, entre asistencia a las salas de cine, galas, encuentros en el salón de chimeneas, conferencias, foro de coproducción, actividades con los jóvenes en la Universidad de Huelva, UNIA e IAJ, y acciones paralelas en la cárcel, el Condado, además de la música y la gastronomía, entre otras.
Para la edición de 2015, la dirección del Festival ya ha planificado el programa y las actuaciones a seguir. Entre otras directrices, se realizarán algunos cambios horarios en las sesiones, de manera que “estén más ajustados a la realidad de las costumbres de la mayoría de los onubenses”. Además, se mejorará el sistema de venta de entradas por internet y se agilizará el acceso a la compra de entradas en taquilla, dándole mayor visibilidad pública y en más puntos de venta. El director de la muestra onubense ha dejado claro también que “se trabajará en equipo para que la calidad de las producciones cinematográficas siga mejorando y permita continuar el crecimiento en asistencia de público a las salas”.
En este sentido, ha subrayado que “el objetivo es mejorar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y que de forma progresiva se convierta en una cita indispensable para las mejores producciones cinematográficas Latinoamericanas, en el entorno de los festivales nacionales e internacionales”, ha concluido.
Por otro lado, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva está presente en Buenos Aires para tomar parte en Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea). Nada más terminar la 40ª edición del certamen onubense, miembros del equipo de selección del Festival se han desplazado a Argentina con el objetivo de iniciar gestiones para conseguir la participación de los mejores títulos de producción iberoamericana en la 41ª edición, que se celebrará en noviembre de 2015. Esta forma de trabajo en equipo se llevará a cabo durante todo el año 2015, trasladando al comité de selección a festivales como el de Berlín y Cannes, entre otras nuevas citas cinematográficas a las que históricamente el Iberoamericano de Huelva no acudía.