3.311, este es el número total de rodajes que se realizaron en la ciudad de Barcelona durante el 2015. Esta cifra supone un incremento del 7,8 por ciento respecto al año anterior, tal como lo indica el balance anual de la Barcelona Film Commission, la oficina de coordinación y gestión de rodajes de la ciudad.
En las más de 3.300 producciones audiovisuales que han escogido Barcelona como paisaje, ha habido también una gran variedad de tipologías. Destacan 33 largometrajes de ficción, 4 miniseries y 11 largometrajes documentales. En comparación, durante 2014 se rodaron la misma cifra de largometrajes de ficción, 2 miniseries y 22 documentales. Entre las películas rodadas en 2015 en Barcelona se encuentran títulos como ‘Barcelona nit d’hivern’, de Dani de la Orden; ‘Informe general II. El nou rapte d’Europa’, de Pere Portabella; ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés; ‘El virus de la por’, de Ventura Pons; ‘The Chosen’, de Antonio Chavarrías; ‘Cuerpo de élite’, de Joaquín Mazón; ‘Secuestro’, de Mar Targarona; ‘Rumbos’, de Manuela Moreno, y ‘El pregón’, también de Dani de la Orden.
En 20155 se han realizado también total de 255 reportajes documentales, 490 cortometrajes o ejercicios académicos y 349 rodajes enfocados al entretenimiento y series de televisión, que es donde se ha registrado uno de los mayores incrementos, ya que en 2014 fueron 260 los programas grabados. Entre el resto de creaciones se encuentran sesiones fotográficas, spots, videoclips y vídeos corporativos, entre otros.
Estos rodajes han supuesto la solicitud de un total de 6.898 permisos, de los cuales se han concedido 6.522. Muchos de estos permisos se han solicitado en el distrito de Ciutat Vella —828, concretamente—, el más reclamado por los productores audiovisuales. Sin embargo, el esfuerzo de la Film Commission para descentralizar las filmaciones se ha visto reflejado especialmente en los distritos de Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sarrià – Sant Gervasi.
En cuanto a los permisos provenientes del extranjero, las producciones del Reino Unido destacan por encima de las demás —con un total de 62 permisos solicitados—, seguidas de las de Japón, Alemania, Estados Unidos y Francia.
INFORME COMPLETO DE LA BCFC EN CATALÁN