El 10 de junio se ha publicado en la web del ICAA la Propuesta de Resolución provisional del primer procedimiento de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto para el año 2022, de la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Se beneficiarían en este primer procedimiento 35 títulos de todas las tipologías por un importe total de 10 millones de euros, de los cuales ocho millones de euros se imputan al crédito del “Fondo de Protección a la Cinematografía”, y dos millones de euros proceden del crédito del “Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura”.
La propuesta de ayudas a proyectos de especial valor cinematográfico (ficción o animación) alcanza a 19 películas. Dos de las beneficiarias serían películas de animación y siete largometrajes apoyados están dirigidos por mujeres. La película que suma una mayor puntuación precisamente es la producción de animación ‘El tesoro de barracuda’, que recibiría la cuantía máxima de 800.000 euros. El otro filme animado en el listado provisional es ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’, que se llevaría 255.000 euros.
En el caso de la propuesta provisional de concesión de ayudas a proyectos de carácter documental, los títulos beneficiados son 11, siete de ellos dirigidos por mujeres. Y finalmente, cinco proyectos de carácter experimental (dirigidos o no por un nuevo realizador) están en esta lista previa, tres de ellos liderados por una mujer.
Contra esta propuesta de resolución provisional se podrán formular alegaciones en un
plazo de cinco días hábiles improrrogables, a computar a partir del día siguiente al de
publicación de la misma en la página web del ICAA. Así el plazo para presentar los documentos que se requieren (propuesta de beneficiarios y propuesta de suplentes) y las alegaciones se iniciarán el lunes 13 de junio y finalizarán el viernes 17 de junio.
La convocatoria de este año de las ayudas selectivas estaba abierta a dos procedimientos de selección y podía alcanzar hasta 20 millones de euros. Dichas ayudas están limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social; que sean de carácter documental; que incorporen nuevos realizadores y que sean de carácter experimental.
Se pueden beneficiar de estos apoyos del ICAA empresas productoras independientes y la dotación presupuestaria para estas ayudas es de 16.000.000 euros, de los que 13 millones euros corresponden al Fondo de Protección a la Cinematografía y tres millones son imputables al crédito del «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». Para el el segundo procedimiento de selección se reservan seis millones euros.
Además, se preveía la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta cuatro millones para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria, de los que tres millones de euros serán imputables al Fondo de Protección a la Cinematografía y un millón al «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». No obstante, la cantidad que, en su caso, pudiera aplicarse, dependerá de las cuantías no dispuestas en otras convocatorias de ayudas imputables al mismo concepto presupuestario.
Cabe señalar que el año pasado se presentaron a las ayudas selectivas del ICAA un total de 319 solicitudes y fueron beneficiados 47 proyectos, frente a los 41 de 2020. Esos 47 proyectos del año 2021 se repartieron los 15 millones de euros previstos en las ayudas selectivas, 12 millones con cargo del “Fondo de protección a la Cinematografía” y los tres millones restantes, imputados al crédito disponible del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».