Con una programación de 36 documentales procedentes de 22 países, la 23ª edición de DocsBarcelona se enfrenta a la situación provocada por la COVID19 apostando por los visionados online con la complicidad de Filmin, del 19 al 31 de mayo.
El certamen contará con referentes del género, como Ai Weiwei (‘Vivos’) o Helena Třeštíková (‘Forman vs. Forman’) y la programación viaja de la Chequia comunista al México más oscuro, pasando por la costa del Pacífico y el Nueva York más underground.
Anders Østergaard (‘Winter Journey’) encabeza la representación del cine danés, líder en la producción de documentales y entre la selección de potentes retratos femeninos destaca el de la controvertida abogada israelí Lea Tsemel (‘Advocate’, de Rachel Leah Jones), defensora de presos palestinos.
También es una mujer contra los elementos la protagonista de ‘Salka, en la tierra de nadie’, coproducción entre España y Mauritania, que forma parte de la sección What the Doc! y está firmada por Xavi Herrero.
DocsBarcelona también contará con algunos cineastas que marcan el paso de la producción catalana de documentales. Es el caso de Ventura Durall, que presenta ‘La nova escola’. La figura del artista Jaume Plensa y su obra, presente en esculturas e instalaciones en todo el mundo, centra ‘¿Puedo oírme?’, el nuevo trabajo de Pedro Ballesteros. Otro artista, el poliédrico músico de la Catalunya Nord, Pascal Comelade, es el protagonista de la Sesión Especial en ‘Constel·lació Comelade’, de Luis Ortas Pau. La Sección Latitud de este año, dedicada al cine llegado de los países iberoamericanos, viaja Uruguay, a Colombia o, desde la mirada del inmigrante, a los Estados Unidos.