37 cortometrajes se reparten los 800.000 euros de las ayudas a la producción sobre proyecto del ICAA para 2021

Con fecha 27 de julio se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021.

Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha destinado un presupuesto de 800.000 euros, que son 100.000 euros más que en 2020, lo que significa que la dotación se incrementa un 12,5 por ciento. La cuantía máxima de la ayuda que se concede por proyecto beneficiario es de 30.000 euros.

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Han solicitado ayuda un total de 462 proyectos, resultando beneficiarios 37 proyectos, de los que 24 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, siete proyectos a la categoría de animación y seis proyectos a la categoría de documental. Del total de proyectos solicitantes, cinco eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios dos de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

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El corto que ha logrado una mayor puntuación en la convocatoria es ‘Contadores’, una producción de ficción de Apellaniz & Sosa, Maddi Barder Gutiérrez y Traktora Koop, con 87,33 puntos. Le siguen otros dos cortos de ficción: ‘Chavales del arroyo’, de Mammut Films y 93 Metros, con 86 puntos, y ‘Tormenta de verano’, producido por Distinto Films y Agosto Content,  que logró en su caso 85,5 puntos y recibe el importe máximo de 30.000 euros, el único corto que lo consigue junto al de animación ‘Cafuné’, que contabiliza 85,25 puntos, que es la cuarta mayor puntuación de la lista.

En 2020, de un total de 398 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarios 35 proyectos. 17 correspondían a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, cuatro a la de animación y 14 a la de documental. Los 700.000 euros de la dotación del año pasado suponían entonces un incremento del 16,6 por ciento respecto a 2019, cuando se destinaron 600.000 euros a la línea. Esto significa que la dotación de las ayudas ha crecido casi un 30 por ciento en dos años.

La mayor puntuación de la convocatoria de 2020 fue 85,49, correspondiente al corto documental ‘No te vexo’, mientras que ‘El bazar de mis padres’, con 73,63 puntos, recibió solo el sobrante de la dotación para cuadrar los 700.000 euros. La cuantía máxima otorgada ascendió el año pasado a 27.450 euros, que recibieron siete proyectos de los 35 subvencionados.

El presupuesto medio total de los proyectos de este año en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 euros. En el caso de los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 euros. El presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 59.284,6 euros.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 euros, en los de animación a 53.902,7 euros (tres proyectos), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000,00 euros.

Asimismo, los vocales de la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes han comprobado, en los 434 proyectos que han valorado, el Test de Bechdel. El resultado es que 151 proyectos solicitantes (34,8% sobre el total de los proyectos valorados) y 13 de los proyectos beneficiarios (35,1%) lo han superado, de los que nueve son proyectos de ficción (37,5%), dos proyectos de animación (28,6%) y dos proyectos de carácter documental (33,3%).

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Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%). Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios). Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad. En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad. Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

RESOLUCIÓN COMPLETA

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