Este martes se celebró el preestreno del primer capítulo de ‘Tor’, una historia de Carles Porta que llegará el próximo lunes, 29 de abril, a la plataforma 3Cat y a TV3. La producción de 3Cat con la colaboración de Goroka, Ikiru Films y True Crime Factory explicará, a lo largo de ocho capítulos, los trágicos hechos que acabaron con tres personas asesinadas en el municipio catalán de Tor.
La presentación ha contado con la presencia del director de TV3, Sigfrid Gras, y la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, así como con miembros del Consejo de Gobierno de la corporación. «Estamos ante una gran apuesta de 3Cat en el género de la crónica negra, que ya empezamos de la mano de Porta, hace 27 años, y que no ha parado de darnos buenos resultados, buenas críticas y mucha audiencia», ha afirmado Sigfrid Gras.
Carles Porta empezó a investigar estos crímenes en 1997 tras ver el programa ’30 minuts’ en TV3, y ahora comparte todo lo que ha conseguido averiguar con los espectadores. Luego llegaría un libro, un podcast en Catalunya Ràdio y la serie ‘Crims’.
«Esto es una historia periodística que empezó en 1997. Estamos súper orgullosos de esta serie, que tiene nombre y apellido, y es Carles Porta», ha remarcado el director de TV3. «Estamos seguros de que ‘Tor’ será uno de los grandes éxitos de la temporada. Y esperamos poder seguir trabajando juntos muchos años más«.
Los hechos
La historia de Tor es la historia de cien años de rencillas, contrabando, buscavidas, casas quemadas, judíos desaparecidos y asesinados. «La serie lo tiene todo, es una metáfora de la humanidad con lo bueno y lo malo. Son 8 capítulos, cada uno único. La presión de todo lo que hacemos es muy alta y ‘Tor’, en especial, es un reto muy grande. Será una serie absolutamente irrepetible. Tenemos 190 horas de metraje que hemos convertido en estas 8 horas de la serie gracias a todo mi equipo y hacer que tenga el nivel de calidad que se espera. Y sin la gente de Tor, sin los protagonistas, que son increíbles e imposibles de inventar, tampoco habría historia», ha explicado Carles Porta.
Para realizar la serie, se contó con mucho material de archivo, planes atmosféricos del pueblo y más de cincuenta entrevistas. Muchos elementos visuales sirvieron para contar parte del relato, pero no todo. Algunos momentos de la historia tuvieron que recrearse. Por eso surgió la idea de construir una maqueta del pueblo de Tor, obra de Eduard Grau, con sus casas, caminos, coches y con figuras de los personajes protagonistas de la historia en las distintas épocas del relato. La maqueta conducirá a los espectadores a través de 8 capítulos y les dará todos los datos de esta historia.
«No es ‘Crims’, es ‘Tor’. Queremos que sea un sello propio», ha remarcado Carles Porta. «La maqueta está entre la realidad y el cuento. Los muñecos de la maqueta son un personaje más de la historia. El fuego también simboliza narrar un cuento (al borde del fuego). La banda sonora, con voz de Roger Mas, ayuda mucho, crea un clima increíble. Es una suma de elementos pequeños que acaban desempeñando un papel grande. Con todos estos elementos, hay una voluntad clarísima de huir de ‘Crims’, y creo que lo hemos conseguido. Ahora, el narrador soy yo, claro; esto no quiero ni puedo evitarlo».
Sinopsis
En julio de 1995 fue asesinado Josep Montané, Sansa, propietario de una de las montañas más grandes del Pirineo. Era el tercer asesinato en Tor, un pueblo de trece casas donde los vecinos llevan cien años peleándose por demostrar quién vive más días en el pueblo. Por ser propietario de la montaña, los estatutos de la sociedad de copropietarios dicen que hay que tener el fuego encendido todo el año. Las envidias y el odio entre los vecinos han hecho que el fuego entrara en las almas de la gente.