3D Wire culminó el pasado domingo 14 de octubre tras cuatro jornadas de actividades relacionadas con la animación. El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y Nuevos Medios superó el número de asistentes en su cuarta edición con más de 550 visitantes al Palacio de Quintanar, en Segovia, a pesar de que las fechas del evento cuadraban con dificultad en la semana de celebración de MIPCOM y el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Organizado por Paramotion Films, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y del Círculo de las Artes y la Tecnología, y patrocinado por diferentes instituciones de Castilla y León y el ICAA, 3D Wire seleccionó 43 proyectos, entre los que se incluían seis cortometrajes, cuatro largometrajes, quince series de animación y dieciocho videojuegos.
Tras una jornada dedicada a la convergencia entre turismo y videojuegos, y varias conferencias enfocadas a dar consejos a los próximos profesionales sobre la presentación de una bovina o el desarrollo de un proyecto, llegó el turno para algunos de los proyectos seleccionados por el Mercado. Así, con la sala llena, Coke Rioboó y Lourdes Villagómez fueron los primeros con el cortometraje ‘El ruido del mundo’, todo un reto de plastilina sobre cristal que inicia en estos días una campaña de crowdfunding para su financiación. A continuación, de nuevo un proyecto que combina animación con imagen real de la mano de Kanaki Films, expertos en documentales, y el estudio polaco Platige Image: ‘Another day of life’ es una adaptación del libro homónimo de Ryszard Kapuściński sobre la guerra civil que vivió Angola en 1975 y está en proceso de financiación. Le siguió Diana Rodríguez, productora de Hampa Studio, con sede en Valencia, y ‘Laika, aventuras espaciales’, una serie en proyecto dirigida a niños con un tono didáctico, sin abandonar el humor, que pretende potenciar la participación de los espectadores en la trama. BRB Internacional no podía faltar a la cita en el año de su 40º aniversario con ‘Canimals’ y ‘Zoobabú’. La compañía está a punto de lanzar una aplicación para iPad en la que algunos personajes de ‘Zoobabú’ presentarán adivinanzas a los más pequeños de la casa e incluirá la posibilidad de hacerse una foto con el animal en realidad aumentada.
El último tercio de presentaciones se destinó a nuevos videojuegos, todos ellos destinados a smartphones y tabletas. Tanto ‘Overkill’ de Rubén Soriano, Javier Osset y Dani Díez como ‘Fude Samurai’, de Osom Video Games, despertaron una gran expectación entre el público. Super Mega Team, por su parte, presentó la adaptación de su exitoso videojuego ‘Pro Zombie Soccer’ a serie de animación de la mano de Keytoon, un proyecto en búsqueda de financiación.
Cabe destacar la gran acogida de ‘Fude Samurai’, que consiguió hacerse con el Premio RTVE Interactivo al Mejor Proyecto de Videojuego. Su creador, Renato Roldán se fue de 3D Wire con otro galardón bajo el brazo, el Premio Elypse Distribución Internacional al Mejor Proyecto de Cortometraje por ‘Bajo el Puente’. ‘Fude Samurai’ es un videojuego arcade con la peculiaridad de ser al mismo tiempo un curso de iniciación a la escritura de kanjis japoneses, un nuevo concepto de videojuego que su autor define como “arcade e-learning”.
El Libro Blanco de la Animación
DIBOOS, la federación que representa el 90 de las productoras de animación de España, ofreció en 3D WIRE un resumen de lo que será el Libro Blanco de la Animación, una publicación que verá la luz a primeros del mes de noviembre y que ha sido realizada por la empresa Rooter. Se trata de la primera visión pormenorizada del sector de la animación nacional desde 2003 e intenta demostrar con cifras la importancia de crear una industria todavía inexistente en España a pesar de éxitos internacionales como ‘Pocoyó’, ‘Las tres mellizas’, ‘Jelly Jamm’, ‘Glumpers’ o ‘Suckers’, entre otros muchos. La animación genera en España 729 millones de euros, así como 8.500 puestos de trabajo. Existen más de 200 empresas dedicadas a ella y el 70 por ciento de lo que se produce en España tiene salida internacional. El estudio denuncia la falta de opciones de formación que los interesados tenían en nuestro país, lo que ha conllevado mucha fuga de talento, y destaca la labor de centros como U-tad, Animation Iskool y 737 Shaker, y de Kandor Graphics con la Universidad de Granada en los últimos años con el fin de generar profesionales cualificados para producciones de animación. El Libro Blanco de la Animación también pone de relieve las peculiaridades de una obra “de dibujos animados”, dado que la inversión suele ser superior que las de cine o televisión de imagen real, y más a largo plazo. A pesar de todos los inconvenientes que las compañías españolas de animación están encontrando para salir adelante (el más grave de ellos sea, probablemente, la falta de apoyo de la Administración Pública y de las televisiones) España es el tercer país de Europa en exportación de contenidos de animación y el séptimo a nivel mundial. DIBOOS, representado por Ángel Molinero en 3D WIRE, también reveló que en los últimos tiempos se acerca más al ministerio de Industria que al de Cultura por las amplias posibilidades de negocio que existen en el mercado de videojuegos y demás contenidos digitales.
El análisis de ‘Tadeo Jones’
Una de las jornadas con mayor asistencia fue la protagonizada por los responsables de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, el largometraje de animación producido en España que más titulares y récords está acaparando en las últimas semanas desde su estreno el pasado 31 de agosto. Nicolás Matji, productor, y Enrique Gato, director de la película, estuvieron acompañados de Jesús García Galocha, director artístico, y Guillermo García Carsi (‘Pocoyó’), responsable de los títulos de crédito. Los cuatro explicaron paso a paso cuáles han sido las decisiones más importantes que tuvieron que tomar, como el no reflejar pelo real en los personajes para no disparar el presupuesto, o como sincronizar los labios con el guión en inglés para ampliar las posibilidades de exportación del film, consejo que les dio el veterano animador Raúl García. Durante la charla, que se prolongó durante más de tres horas y contó con el productor Manuel Cristóbal como moderador, Matji anunció que ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha encontrado distribuidor en Estados Unidos (Gaiam Vivendi Entertainment) y que ha superado en recaudación de taquilla en España a la mismísima ‘Brave’ de Pixar. Cuarenta y ocho horas después se sabía que ya es la película de animación más taquillera en nuestro país en este 2012 (sólo en verano se han estrenado ocho títulos de animación) y se ha mantenido en el número uno de los cines durante cinco semanas consecutivas con más de 2 millones de espectadores. Sólo ‘Lo Imposible’, la superproducción de Juan Antonio Bayona, ha sido capaz de arrebatarle el puesto este pasado fin de semana. El éxito arrollador de la película sobre el tsunami que asoló Indonesia en 2004 ha dejado en un segundo plano a ‘Frankenweenie’, la nueva película en stop motion de Tim Burton. En lo que queda de año aún se estrenarán nuevas producciones de animación como ‘Hotel Transilvania’ (Sony Pictures Animation) o ‘¡Rompe, Ralph!’ (Disney).
Matji y Gato aseguraron que “en Mediaset España están lanzados, quieren hacer de todo, segunda y tercera parte, una serie de televisión, spin off con los personajes del perro y el loro”, pero de momento no hay nada confirmado. Sin duda, el papel que Mediaset España ha jugado para la promoción de la película ha sido fundamental, así como el impulso de tener un agente de ventas como Studiocanal y un distribuidor como Paramount.
Batalla de Animadores
Por otro lado, el jurado compuesto por Guillermo García Carsí, Nico Matji, Jossie Malis y Adrián Encinas reconoció al equipo de Conflictivo Productions con el premio 3D Wire al Mejor Cortometraje de la Batalla de Animadores por ‘Mortal Combat’. El cortometraje, un homenaje a partes iguales de clásicos de la animación stop motion y del conocido videojuego, se recreaba en la espectacular lucha a muerte en la Plaza del Azoguejo de Segovia entre el conocido director valenciano de animación Sam y Bárbaro Joel Ortiz, el director cubano de animación autor del cortometraje “20 Años”. En la Batalla de Animadores participaron cinco equipos de animadores de Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla y León e incluso Argentina. Los premios fueron entregados por Claudio Galindo, gerente del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, Agustín Matilla y Manuel Pérez, y consistían en un Trofeo 3D Wire y un pack de productos Jumping Clay (marca coreana de arcilla especialmente pensada para la animación en stop motion