La pasada semana concluyó la 35 edición del American Film Market, el mercado de cine independiente más importante de Norteamérica en el que han participado 7.496 profesionales de la industria audiovisual, durante ocho días. El hotel Loews de la localidad californiana de Santa Mónica ha recibdio a 1.670 compradores procedentes de 70 países.
De las cerca de 800 compañías dedicada a la adquisición de derechos audiovisuales 90 debutaban en el mercado. El AFM ha registrado este año un incremento del 3 por ciento en la cifra de compradores, respecto a 2013 y se ha observado un importante aumento de compradores procedentes de Latinoamérica (un 34 por ciento más) y Asia (un incremento del 8 por ciento).
También ha crecido un uno por ciento respecto a la pasada edición la cifra compañías expositoras procedentes de 40 países, con importante presencia de profesionales procedentes de Reino Unido. Francia y Japón. Según datos de la organización, por parte española han participado 40 compradores, uno menos que en 2013, y un total de 20 compañías, la misma cifra que en la edición del pasado año. El incremento del total de la Unión Europea ronda el 25 por ciento, con 415 compradores y 202 empresas.
Una de las realidades de esta 39ª edición es la potencia mostrada por mercados audiovisuales emergentes de gran amplitud como Rusia y China, que cada vez están más presentes en el mercado con grandes sumas de dinero contante y sonante. Durante los ocho días se han proyectado en Santa Mónica 432 películas, con 352 estrenos en el mercado y 85 premieres mundiales, por lo que la cifra total de sesiones asciende a 654.