4K ¿antes en los hogares que en los cines?

Workshop “Cine y tecnología. Los retos de rodar en 4K”, impulsado por Hispasat en el Festival de San Sebastián

La sala 9 del Kursaal de San Sebastián ha acogido el workshop “Cine y tecnología. Los retos de rodar en 4K”, impulsado por Hispasat, dentro de las actividades de la segunda edición del Festival Internacional HISPASAT 4K, que este año ha elegido también el certamen vasco para la entrega de sus premios.

El taller ha estado compuesto por dos mesas redondas, una dedicada a la producción y postproducción de contenidos en 4K y otra a su emisión y exhibición. En ambos panales, representantes de empresas tecnológicas, realizadores, exhibidores, operadores de Internet, productores, distribuidores o empresas de postproducción han debatido sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este nuevo estándar de Ultra Alta Definición, que, a su juicio, ha venido para quedarse.

taller-hispasat-ss16-1

Abrió el turno de palabra el productor y distribuidor José María Morales, que señaló que en España la mayoría de las salas de cine estaban equipadas con proyectores digitales de 2K, razón por la cual, aunque se rueden películas en 4K, no se realiza la postproducción en este formato. «La realidad actual es que si vamos al mercado nacional no se postproduce en 4K porque las salas de cine tienen proyectores 2K, otra cosa es si la idea es ir al mercado internacional, incluso Netflix está pidiendo los contenidos en 4K. Nosotros estamos rodando actualmente un documental como ‘Cantábrico’ en 5K, porque creemos que es indispensable la apuesta por la calidad», comentó el máximo responsable de Wanda Vision. En este sentido, Salvador Luna de Samsung Iberia, señaló que «es muy posible que la experiencia continuada del 4K llegue antes a España a través de los televisores que de las salas de cine».

- Publicidad -

Para Miguel Ángel Doncel, de SGO, la clave siempre es la historia que se quiere contar: «una buena historia, buena calidad de imagen e inmersividad permiten alcanzar la matrícula de honor para atraer a la audiencia. Esto no es solo bueno para el productor, es bueno para todo el sector», aseguró el CEO de SGO que añadió que en postproducción el incremento de los costes derivados del 4K tienen que ver con todos los trabajos que requieren rotoscopia como los efectos visuales.

Para los autores de los contenidos, como la realizadora Beatriz Sanchís, la lucha no es rodar en 4K ó 2K ,»siempre existe ese debate y yo lo que intento es hacer la película que quiero con los medios que tengo. Creo que se puede unir la parte plástica con la tecnológica, mi próxima película no tendría problema en rodarla en 4K porque siempre hay soluciones técnicas para que yo consiga la estética y el productor el acabado deseado», explicó la directora de ‘Todos están muertos’.

taller-hispasat-ss16-2

Por su parte, el director de fotografía Javier Aguirre piensa que no solo la resolución es importante, en su caso hay otras variables más relevantes como la profundidad de color o el rango dinámico. «A mi me ha pasado que he rodado en 5K pero debido al sobre coste de postproducir en 4K se bajó la resolución a 2K y luego se reescaló de nuevo a un 4K falso», apuntó Aguirre. El director de fotografía contó que la película  ‘Aundiya’, dirigida por Aitor Arregi, una de las que ha conseguido la máxima cuantía de 1,4 millones de euros en las ayudas generales a la producción, ha sido rodada con la cámara Alexa en 2K y en anamórfico. «En mi opinión, lo mejor es tener la máxima calidad y a partir de ahí si quieres estropearlo todo. Como director de foto, el 4K nos ofrece problemas con las pieles de los actores y el maquillaje, no con la iluminación», afirmó el director de fotografía de ‘Aundiya’.

El siguiente panel estuvo dedicado a la distribución, exhibición y emisión de los contenidos 4K. Para David Hernández de Dolby no es justo que los exhibidores de cine tengan que volver a invertir para pasar de proyección 2K a 4K.  «En el mundo hay 120.000 pantallas de cine es algo marginal si se compara con el parque de televisores. Es lógico que la exhibición cinematográfica en España vaya un paso por detrás y más teniendo en cuenta que aquí, la asistencia a la sala de cine está muy asociada al precio de la entrada», dijo Hernández.

Koro Odriozola, de la empresa de exhibición SADE, confirmó que es inviable en estos momentos que el sector se embarque de nuevo en una reconversión digital, ahora a 4K. «Acabamos de digitalizar las salas en 2K y en todo este proceso han caído compañías de exhibición. No nos podemos plantear hacer una nueva inversión para cambiar a 4K. Además, creo que el espectador no aprecia la diferencia entre 2K y 4K y con las pantallas actuales creo que el 2K es suficiente. Lo que sí creo que aprecia el espectador son nuevos sistemas de sonido envolvente como Dolby Atmos, por eso sí están dispuestos a pagar más», reconoció la exhibidora.

Esta segunda mesa estuvo moderada por Ignacio Sanchís, director de Negocio de HISPASAT, que dio datos interesantes de algunas consultoras internacionales como que en la actualidad existen 14 canales en el mundo emitiendo en UHD, en 2020 ya serán 200 y más de 800 en el año 2025. Para Alfredo Pérez de Samsung, la UHD tiene sentido en televisores a partir de 50 pulgadas, aunque ahora la mayoría de los que se venden no superan las 48. En 2016, solo 4 de cada 10 televisores que vende Samsung son de UHD.

Ignacio García Legaz, Director de TV en Vodafone, es un firme defensor de la tecnología 4K por la que ya está apostando su compañía a pesar de la flagrante carencia de contenidos. «Nosotros hemos decidido empezar a poner descodificadores que soporten 4K porque dentro de unos años será ‘mainstream’. Si queremos que haya contenidos 4K tenemos que ir hacia un modelo que cubra los costes de la producción y la distribución e irremediablemente será el usuario final el que pague esas enormes inversiones para que la red tenga la capacidad suficiente. Todos podemos decir que no hay contenidos y ahorrarnos la inversión, pero si hacemos esto ahora lo vamos a pagar en el futuro», destacó el representante de Vodafone.

Por último, Samuel Martín Mateos manifestó que la intención de RTVE es seguir a la vanguardia en nuevas tecnologías y explicó que la estrategia de la televisión pública en este sentido es producir documentales en 4K de temáticas como naturaleza, arte y arquitectura. También dejó claro que RTVE estaba abierta a impulsar la producción independiente: «Hay documentales que nos presentan a los que animamos que se produzcan en 4K siguiendo un protocolo determinado para que no haya fraude», concluyó Martín Mateos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.