El verano es el momento de las grandes competiciones futbolísticas internacionales. Este año le ha tocado el turno al fútbol del continente americano con la Copa América y a la Copa de Oro. Y en los próximos veranos se sucederán la Eurocopa de 2016 en Francia y el Mundial de Rusia de 2018. Ahora que ha saltado a la luz la noticia de la destitución de Fabio Capello como seleccionador ruso, es un buen momento para disfrutar de aquellas películas que han tomado como base narrativa cinematográfica el mundo del deporte, y más concretamente la gran competición internacional de fútbol profesional, la Copa Mundial de Fútbol, para la que en bet365 se pueden realizar ya apuestas por internet y decidir quién será el ganador en Rusia 2018.
Una de las películas más interesantes es la colombiana ‘Golpe de Estadio’, film de 1999 dirigida por Sergio Cabrera y que se acerca al tema de Campeonato Mundial de Fútbol desde una visión humilde y local. Los habitantes de un pueblo de Colombia, Buenavista, que están sumergidos en una guerra entre las facciones guerrilleras y las del ejército, logran pausar la batalla bélica para solucionar los problemas de cobertura que impiden que en el pueblo se pueda seguir la retrasmisión del mundial. De carácter entrañable y nostálgico y con una gran dureza, la película ensalza los valores que el fútbol y la gran competición logran transmitir a la sociedad de un país.
Otra película en la misma línea realista y de corte local y costumbrista es ‘La camioneta’, un film de 1996 dirigido por Stephen Fears. La película, ambientada en la Irlanda de 1994, narra la historia de un panadero en paro que decide rehacer su vida laboral comprando una camioneta y lanzándose a la carretera vendiendo comida. La historia personal de superación queda enmarcada dentro de la gran historia que protagonizó ese año la selección irlandesa de fútbol en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos.
‘El milagro de Berna’ utiliza el mundial de 1954 en Suiza para contar la desgarradora e intimista historia del conflicto ideológico y personal entre un padre y su hijo. La película es de origen alemán y está dirigida por Sönke Wortmann. El protagonista de la historia es un niño que vive por y para el fútbol, y que espera con ansias el comienzo del Mundial de Suiza. Frente a ello, aparece la figura del padre, que había estado encarcelado por la Unión Soviética y que ahora tiene que acostumbrarse a la nueva situación familiar y social.
‘El partido de sus vidas’ es una película estadounidense de 2005 dirigida por Davis Anspaugh. El film con menor peso social e histórico, cuenta la historia de la selección de fútbol estadounidense en 1950. La historia narra los obstáculos de un grupo de jóvenes de Saint Louis, Missouri, que es reclutado por el gobierno, a falta de una selección oficial, para competir en la Copa Mundial del Fútbol de ese mismo año.