53 cortometrajes participarán este año en el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo, dos de las secciones oficiales de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, que este año llega a su 49º edición con el cambio climático como hilo conductor de su programación.
En esta nueva entrega, que tendrá lugar entre el 8 y el 15 de noviembre en los principales escenarios de la ciudad complutense, han concurrido un buen número de aspirantes. En total, a los dos certámenes se han inscrito 1.324 cintas, un volumen significativamente superior al de ediciones pasadas. Así, para el Certamen Nacional de Cortometrajes se recibieron 587 obras, de las que se han escogido 29. Para el Certamen Europeo se inscribieron 737 piezas y se han seleccionado 24, entre ellas, dos españolas.
La selección de los cortometrajes que participan en los certámenes de este festival de cine organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, responde, en palabras de su director, Luis Mariano González, al propósito de “hacer una selección equilibrada, donde estén bien representados los mejores cortos de los diferentes estilos y formatos -hay varios documentales, animaciones, algún experimental y ficciones-. Pero dentro de ese equilibrio, se prima siempre la creatividad y el riesgo”.
Cabe destacar que los ganadores de ambos certámenes, siempre que sus cortometrajes sean de animación o ficción, tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar, gracias a que ALCINE es festival calificador para los Premios Oscar desde 2017.
Cada año, ALCINE estructura su programación en torno a una temática. Esta marca la pauta de buena parte de las actividades paralelas del festival y, en cierta forma, muestra de manera muy plástica, a través de la producción cinematográfica, qué es lo que nos preocupa como sociedad. Y es que al final, “la realidad se va filtrando en los cortos. La creciente preocupación por el cambio climático -temática de esta 49ª edición- está muy presente, como hace un par de años eran los refugiados o, en España, la crisis, los desahucios o los malos tratos”, comenta el director del festival.
La preocupación por el clima y el medio ambiente no solo va a estar presente fuera de las secciones competitivas. Tanto en el Certamen Nacional como en el Europeo también ha sido asunto recurrente. Aunque en pantalla grande veremos, además, otros asuntos como las redes sociales, las ‘apps’ de citas o el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Mención especial merecen las secciones educativas del festival -ALCINE Kids, El cine y los jóvenes e Idiomas en Corto– que año a año atraen el entusiasmo del público más joven. Cuando queda poco menos de un mes para que ALCINE levante el telón, ya tienen prácticamente cerradas todas sus plazas, con 9.000 espectadores apuntados y ampliación de sesiones y días en las proyecciones en inglés, dado el éxito de la convocatoria.