Netflix ha desvelado, durante la 72ª edición del Festival de San Sebastián, novedades de sus próximos proyectos audiovisuales en España y ha refrendado su compromiso para seguir apostando por todo tipo de historias originales de producción española, como lo hace desde 2016.
Verónica Fernández, directora de series y películas de Netflix en España, ha asegurado que “la originalidad y la ambición de las películas españolas hacen disfrutar a nuestros espectadores, tanto dentro como fuera de nuestro país, por lo que seguiremos invirtiendo y apostando por las grandes historias, en toda su diversidad y riqueza, y apoyando a los creadores tanto en sus producciones para la plataforma como participando en otros proyectos de la industria”.
En el avance a sus próximos proyectos: Fernández ha dado detalles de las próximas películas de la plataforma: ‘Cortafuego’, dirigida por David Victori y ‘La viuda negra’, de Carlos Sedes. La primera, producida por Anxo Rodríguez y Ferran Tomás, de Espotlight Media, y dirigida por David Victori, estará protagonizada por Joaquín Furriel, Belén Cuesta, Enric Auquer y Diana Gómez.
Es un thriller psicológico que narra la historia de Mara, su hija Lide, su hermano Luis, su cuñada Elena y el hijo de esta, quienes, tras la muerte del marido de Mara, visitan la casa de verano en el bosque para prepararla para la venta. Lo que comienza como un intento de cerrar su duelo se convierte en una pesadilla cuando Lide desaparece justo en el momento en el que se declara un incendio forestal en la zona. En una desesperada carrera con el tiempo en contra, la situación se vuelve aún más tensa cuando Santi, el guarda forestal, se convierte en el principal sospechoso de la desaparición.
‘La viuda negra’ será producida por Ramón Campos (Bambú Producciones). En el filme todo transcurre en agosto de 2017. En un aparcamiento de Valencia aparece el cadáver de un hombre, acuchillado siete veces y todo apunta a un crimen pasional. El Grupo de Homicidios de la ciudad, con una veterana inspectora al frente, arranca una investigación a contrarreloj que pronto los conduce a una sospechosa que nadie esperaba: Maje, la joven viuda, dulce y serena, que llevaba casada con la víctima menos de un año.
Además, la compañía ha revelado algunos de los nombres clave que estarán al frente de sus películas españolas más esperadas, así como avances exclusivos:
‘La desconocida’, basada en la novela de Rosa Montero y Olivier Truc, será dirigida por Eva Vives (‘El cuento de la criada’, ‘All about Nina’) y producida por Matías Mosteirin, Pola Zito y Leticia Cristi de K&S Films. La adaptación seguirá los pasos de la inspectora Anna Ripoll, quien deberá desentrañar el misterio de una mujer que apareció inconsciente dentro de un contenedor en el puerto de Barcelona.
‘Mi querida señorita’, la adaptación de la película que dirigió Jaime de Armiñán en 1972 y que fue finalista al Oscar a Mejor película extranjera, estará dirigida por Fernando González Molina. Producen Javier Calvo y Javier Ambrossi, Suma Content, y firma el guion Alana S. Portero.
‘53 domingos’, el nuevo proyecto del director Cesc Gay, producido por Marta Esteban, Laia Bosch, de Imposible Films, y protagonizado por Carmen Machi, Javier Cámara y Javier Gutiérrez, cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para discutir qué hacer con su padre, de 86 años, que ha empezado a mostrar comportamientos extraños. ¿Lo llevarán a una residencia? ¿Se irá a vivir con uno de ellos? Lo que empieza como un civilizado encuentro familiar acaba derivando en una pelea descontrolada y desternillante. Completa el reparto Alexandra Jiménez.
‘Un fantasma en la batalla’, un thriller político escrito y dirigido por Agustín Díaz Yanes, producido por Belén Atienza, Sandra Hermida y J.A. Bayona y protagonizado por Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil.
‘El hoyo 2’, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, producida por Carlos Juárez, Galder Gaztelu-Urrutia y Raquel Perea, y protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian, que clausurará la sección Culinary (fuera de concurso) de esta misma edición del Festival de San Sebastián el próximo 27 de septiembre. El largometraje, cuya primera entrega es la quinta película de habla no inglesa más popular de la historia de Netflix, se estrenará el 4 de octubre en todo el mundo.
Estos nuevos anuncios se suman al resto de las producciones que el servicio de entretenimiento está impulsando en España para fans de las películas españolas en todo el mundo. En el último Engagement Report de enero a junio de 2024, entre los 15 títulos con más visualizaciones en todo el mundo resaltan tres títulos españoles. Entre ellos, está ‘La sociedad de la nieve’, con más de 104 millones de visualizaciones.
La directora de series y películas de Netflix en España ha agradecido a los creadores y productores y ha afirmado que “cuatro de las diez películas de habla no inglesa más populares en la historia de Netflix son españolas”. Estas son: la ya mencionada ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona; ‘Nowhere’, de Albert Pintó; ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia; y ‘A través de mi ventana’, de Marçal Forés.
Ha señalado que la plataforma también seguirá participando en otros proyectos de la industria, como ‘El cautivo’, de Alejandro Amenábar; ‘Isla perdida’, de Fernando Trueba; y ‘Casa en llamas’, de Dani de la Orden.