837 proyectos inscritos en los programas formativos de la Academia de Cine: Residencias y Rueda

Un total de 837 proyectos optarán a las nuevas ediciones de los programas formativos de la Academia de Cine: Residencias y Rueda. El primero, realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido 732 solicitudes para su quinta edición, mientras que a la segunda convocatoria de Rueda, que cuenta con financiación del ICAA a través de los fondos Next Generation EU, se han presentado 105 propuestas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los datos de Residencias arrojan las siguientes cifras: se registraron 832 solicitantes, de los que 732 presentaron la documentación requerida. De estas propuestas, 429 han sido presentadas por hombres (58,6%); 282 por mujeres (38,5%) y 21 por personas no binarias.

Además, 596 de los proyectos (un 81,4%) están vinculados artísticamente con la ciudad de Madrid, y 43 (5,87%) corresponden a académicos. Por la naturaleza de las dos entidades que impulsan el programa, las bases recogen prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y ventajas de acceso al programa para los académicos.

- Publicidad -

Un 80,3 por ciento de los proyectos presentados son largometrajes (588) y el 19,6 por ciento son series de televisión (144). Ficción (666 proyectos), documentales (54) y animación (12) son los géneros escogidas por los solicitantes –directores y guionistas–, que en un 83 por ciento (608) son de origen español, y el resto procede de países como Argentina (17), Cuba (13), Italia (11), Chile y Colombia (10 cada uno), entre otros.

El Programa de Residencias se dirige a cineastas emergentes o profesionales (personas físicas), de cualquier nacionalidad, ya sean guionistas o guionistas-directores, nacionales o extranjeros, que presenten iniciativas centradas en el desarrollo de proyectos de ficción y no ficción, en formato de largometraje o serie y de cualquier género (ficción, documental, animación, etc.).

Se seleccionarán un mínimo de siete proyectos de personas residentes y empadronadas en la ciudad de Madrid. Al menos dos proyectos estarán desarrollados por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La selección de Residentes tenderá a la plena paridad entre hombres y mujeres, debiendo la selección final de Residentes contar con una presencia de cada uno de los sexos no inferior al 40 por ciento. Asimismo, se tenderá al equilibrio entre los perfiles de los Residentes (emergentes y profesionales).

Las Residencias tendrán una duración de nueve meses. El periodo de disfrute de las mismas comenzará el 2 de octubre de 2023 y finalizará el 30 de junio de 2024. La Fundación comunicará a los Residentes cualquier modificación relativa a estas fechas previsiblemente antes del día 31 agosto de 2023.

Se concederá a los seleccionados una aportación económica de carácter mensual de 1.350 euros durante un total de nueve meses. Dicha cantidad es considerada bruta, por lo que se verá incrementada por los impuestos y/o reducida por las retenciones que en su caso establezca la legislación vigente aplicable.

La Fundación correrá́ a cargo de los gastos de desplazamiento de los Residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid, hasta un máximo 700 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid,
pero en territorio español, y hasta un máximo de 1.400 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera del territorio español.

También recibirán apoyo económico al alquiler de hasta 500 euros mensuales durante los nueve (9) meses que dura el Programa los seleccionados que residan habitualmente fuera de la Comunidad de Madrid y se trasladen a la ciudad de Madrid para participar en el Programa, previa acreditación de esta circunstancia mediante aporte del contrato de alquiler. La Fundación valorará caso por caso la situación de cada Residente que solicite este apoyo económico.

Tras la evaluación de las 730 solicitudes presentadas, el año pasado fueron seleccionados Guillermo de Oliveira (‘A morte nos teus ollos’), Álvaro Robles (‘A veces silencio’), Ignacio Vuelta (‘Afrikana’), Carla Valdés León (‘Ante el camino’), Elena López Riera (‘Dame veneno’), Anna Marchessi (‘De Madrid al suelo’), María Pérez Sanz (‘Dejar Madrid’), José Luis Aparicio Ferrera (‘El mar’), Júlia de Paz (‘Harta’), Lois Patiño (‘La nube del no saber’), Adán Aliaga (‘La vida reflejada’), Natàlia Boadas i Prats (‘Leña menuda’), Alicia Moncholí Lueje (‘Los fines de semana’), Diego Sabanés (‘Mediadores’), Ana I. Barbudo González (‘Nada sobre nosotras’), Ainhoa Rodríguez (‘Niña no juegues’), Claudia Barthelemy (‘Rojo y sus platillos voladores’), Héctor Beltrán Gimeno (‘Sin cuartel’), Miguel López Beraza (‘Vapor y plata’) y David Martín de los Santos (‘Vivan los hombres cabales’).

Programa Rueda Academia

Los 105 solicitantes de la segunda edición de Rueda, dirigido a cineastas que quieran desarrollar sus proyectos de manera telemática, se dividen de la siguiente manera: un 53,3 por ciento son de mujeres (56) y un 45,7 por ciento (48) de hombres, además de una propuesta de una persona no binaria. La ficción (88) domina las propuestas, seguida por el documental (14) y la animación (3), y el 94,2 por ciento (99) de las propuestas están vinculadas a un ODS (Objetivo para el Desarrollo Sostenible). Además, el 69,5 por ciento viene de personas que viven en ciudades de menos de 400.000 habitantes.

Rueda Academia de Cine es un programa de desarrollo audiovisual para dotar a guionistas (solo personas físicas), ya sean nacionales o extranjeros, que, por sus circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar, no puedan desarrollar sus proyectos de manera presencial en los otros programas de ayudas que desarrolla la Academia de Cine y/o la Fundación (como, por ejemplo, Residencias Academia de Cine, Campus de Verano), de los medios y apoyos necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos que puedan estar relacionados con, al menos, un Objetivo para el Desarrollo Sostenible, ya sea por temática y/o por la propia condición de el o la solicitante.

Los proyectos seleccionados pueden ser en formato de largometraje y de cualquier género (ficción, documental o animación) y los participantes podrán tener nacionalidad española o extranjera.

Se seleccionarán un mínimo de cuatro proyectos relacionados con, al menos, un ODS. Un mínimo de dos proyectos tendrán que ser desarrollados por personas que lleven a cabo su actividad profesional fuera de los núcleos centralizados del territorio español (ciudades con menos de 400.000 habitantes), y, al menos, un proyecto estará desarrollado por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Asimismo, la selección de las personas beneficiarias responderá al criterio de paridad debiendo la selección final contar con la presencia del 50 por ciento de mujeres. En la selección de los participantes se prestará especial atención a cineastas con miradas innovadoras sobre la representatividad de colectivos excluidos o mal representados en nuestro audiovisual, así como a aquellos cineastas que provengan de estos colectivos, además de a cineastas menores de 30 años.

El programa comenzará en noviembre de 2023 y acabará en mayo de 2024. Durante estos siete meses se establecerán hasta tres encuentros a los que acudirán los participantes del Programa Rueda y los Residentes de la Academia de Cine. Estos encuentros serán en diferentes ciudades del territorio español, pudiendo ser, al menos uno de ellos, en la ciudad de Madrid. Se propiciarán los territorios que no tengan una industria audiovisual desarrollada, desplazándose tanto participantes, equipo y formadores a dicha ciudad.

El Programa ofrece a las personas beneficiarias 7.000 euros divididos en seis pagos mensuales 1.000 euros recibiendo las personas beneficiarias dicho importe durante los meses que dura el programa en la cuenta bancaria que hayan designado al efecto.

Correrán a cargo de la Fundación, y/o de aquellos terceros designados por la Fundación, los gastos de desplazamiento de las personas beneficiarias a las ciudades en la que tengan lugar los encuentros, en el caso de que sean ciudades que no estén en la misma provincia en la que reside la persona beneficiaria. Además, correrá a cargo de la Fundación, y/o de aquellos terceros designados por la Fundación, el alojamiento durante los días que tiene lugar cada uno de los encuentros. La Fundación gestionará los billetes y traslados de los seleccionados.

‘A mis amigas’, de Rebeca Novo; ‘Decorado’, de Alberto Vázquez; ‘L’hora de les tortugues’, de Mariona Guiu; ‘Los durmientes’, de Sabrina Muhate; ‘Porto Alegre’, de Álvaro Gago; y ‘Una familia’, de Ricardo Gómez, fuereon las propuestas elegidas por el comité de selección en la primera edición de Rueda Academia de Cine.

Profesionales del sector formarán los dos comités de valoración de las propuestas presentadas y seleccionarán los proyectos finalistas (20 para Residencias y 6 para Rueda).

 

-Publicidad-