8madrid TV homenajea a Benito Pérez Galdós con la versión restaurada de ‘Fortunata y Jacinta’

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el canal de cine de Madrid, 8madrid TV se suma a este aniversario y emitirá la película ‘Fortunata y Jacinta’ de Angelino Fons.

La obra ha sido recientemente restaurada del negativo original, una oportunidad para no perderse esta joya del séptimo arte como nunca se ha visto. El film podrá verse el próximo sábado 27 de junio a las 22.00 horas.

Pérez Galdós, “el poeta de Madrid”

Benito Pérez Galdós, académico de la lengua española y uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, es considerado por los madrileños como “el poeta de Madrid”. En su centenario, la capital española se ha volcado en su conmemoración llevando a cabo multitud de eventos. 8madrid TV, el canal más cultural de la Comunidad de Madrid, dedica su mes de junio a la literatura llevada a la Gran Pantalla, y no podíamos cerrar un mes así, sin una obra de esta figura representativa de Madrid, Pérez Galdós, el autor que mejor representa en sus obras a la ciudad y a los madrileños.

- Publicidad -
La película

‘Fortunata y Jacinta’ podría ser considerada como un fresco de Madrid, una película que nos traslada a esas calles madrileñas de aquella época, viviendo con su gente, sus costumbres e incluso descubriendo curiosidades tales como el origen del famoso mantón de manila tan típico del Madrid de la época.

Fortunata y Jacinta película

La obra fue llevada al cine en dos ocasiones, en película y en serie. La primera, en película, se emitirá en 8madrid TV. Fue dirigida por Angelino Fons en una época difícil y llena de censuras aunque menores que en plena época franquista. Fons tuvo que tener mucho tiento en el rodaje ya que tenía que contar una historia que en aquella época era impensable de una forma que no hiriera a la sociedad del momento.

Una historia centrada en dos mujeres de distinta clase social enamoradas de un mismo hombre, son Fortunata y Jacinta. La primera, mujer de pueblo que no aspira a casarse con su amado pero sí a quererle incondicionalmente y a ser la madre de sus hijos. Y de ese modo, convirtiéndose en su mujer ante la naturaleza, vencer a su mujer ante la ley, a la estéril Jacinta. Era una idea atrevida en el momento de escribirse la novela, y que durante el franquismo tampoco podía ser aceptada fácilmente aunque su protagonista pagara por sus pecados.

Por eso, el desarrollo del guion fue difícil ya que no solo era adaptar una extensa novela a un guion sino evitar que una posible criba se llevara por delante la esencia de la obra: el contexto sociohistórico en el que se desarrolla y sin el cual se pierde su atmósfera de época, y la plasmación de las complejas reacciones psicológicas y espirituales de los personajes, necesarias para entender sus acciones. Todo un logro que consiguieron y la censura aprobó.

El proyecto puesto en marcha por el productor Emiliano Piedra y protagonizado por la que entonces era ya su espesa Emma Penella. La misma Penella y su hermana, Terele Pávez, que aparece en un papel secundario, recibieron el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por sus interpretaciones, además Penella también recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.