El municipio madrileño de Daganzo de Arriba revive su pasado cinematográfico y, durante una semana, del 21 al 28 de abril, vuelve a convertirse en un pueblo del salvaje Oeste a través del salvaje Oeste a través del Festival de Cine Daganzo Trascámara.
Se trata de una semana que alberga diferentes actos acompañados de ambientación callejera y muchas otras actividades como talleres, exposiciones y homenajes dedicados a los profesionales que hacen posible que disfrutemos del séptimo arte. 8madrid TV ha querido sumarse a esta iniciativa demostrando una vez más su compromiso con el cine español.
Un poco de historia
En 1969, en Daganzo de Arriba, se fundaron los estudios de «Los Ángeles». Philip Yordan, guionista y productor de cine estadounidense y ganador de un Oscar al mejor guion por ‘Lanza rota’ fue el encargado de hacerlo junto con su socio Gregorio Sacristán, productor español y representante de España de la multinacional de iluminación Mole Richardson.
Estuvieron funcionando durante diez años, en los cuales, aparte de las naves de los estudios, también se construyeron decorados exteriores como un poblado del Oeste, un poblado mejicano, vías del tren… etc.
En esa época se rodaron más de 20 películas, la mayor parte de género spaghetti-western. En 1979, los estudios fueron comprados por Juan Piquer Simón, realizador, productor y guionista español de cine fantástico y de terror, género cinematográfico que en España era prácticamente inexistente. Pasaron a llamarse Estudios Daganzo, abriéndose así a una nueva etapa en la que predominaban películas del género de aventuras y fantástico.
Lamentablemente solo seguirían funcionando unos pocos años más, hasta 1985, cuando un incendio los destruyó. En la actualidad solo quedan unas cuantas ruinas y el recuerdo entre los habitantes de Daganzo.
El Festival
El Ayuntamiento de la localidad no quiere que todo este pasado cinematográfico caiga en el olvido y busca conseguir mantenerlo vivo gracias al Festival Daganzo Trascámara.
En esta ocasión, el festival fija su atención en aquellos que no conocemos, los que únicamente aparecen en los títulos de crédito: los técnicos. “Si hablamos de Emilio Ruiz, probablemente no sepan de quién hablamos, y lo mismo nos pasaría con la mayoría de los técnicos de nuestro cine, grandes profesionales que hacen posibles las películas que vemos. Hay que ponerles cara, hay que ponerles en valor. De ellos va este festival y a ellos está dedicado”, afirman desde el Ayuntamiento.
Para ello va a celebrarse un Festival de Cortometrajes donde por primera vez en España van a premiarse todas y cada una de las diferentes especialidades que componen el equipo técnico al completo. Ya se han presentado 350 trabajos llegados de todos los rincones de la geografía española e incluso varias coproducciones con otros países. El comité de selección ha elegido a 37 de ellos para competir en la Sección Oficial en las 17 categorías de las que consta el referido festival. Como trofeo oficial, una amapola, emblemático símbolo de las llanuras cerealistas.
En resumen, una semana dedicada al cine en la que disfrutar, entre otras cosas, de ambientación callejera, un mercadillo western, actuaciones y el concurso de largometrajes. Del 21 al 28 de abril, tienes una cita con el cine en Daganzo Trascámara.