Se ha publicado en la webl del ICAA la Resolución de admitidos y excluidos de las ayudas a la producción de cortometrajes realizados 2024. Las solicitudes admitidas son 91, mientras que se quedan fuera un total de ocho.
La Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. En el caso de no impugnarla directamente, la resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de su notificación expresa.
En caso de interponerse el recurso de reposición, el recurso contencioso-administrativo no podrá presentarse hasta que el de reposición haya sido resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes, transcurrido el cual podrá entenderse desestimado a los efectos de interposición del recurso contencioso-administrativo.
Las ayudas son para empresas productoras independientes y cuando se trate de cortometrajes realizados por varias empresas productoras, éstas constituirán la agrupación. El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 800.000 de euros, la misma que en el año 2023. La cuantía máxima de la ayuda que se conceda será de 80.000 euros por proyecto beneficiario.
El año pasado, de un total de 106 solicitudes presentadas, resultaron beneficiarios 49 cortometrajes, 31 eran películas de ficción, 10 películas de carácter documental y ocho son cortometrajes de animación (un 27,74% de la dotación total). Además, uno de los cortometrajes se realizó en régimen de coproducción con empresas extranjeras.
Respecto a la presencia femenina en las películas beneficiarias, un total de 26 estaban dirigidas por mujeres. Es decir, se destinó en 2023 a cortometrajes realizados exclusivamente por directoras el 35,75 por ciento de la dotación total. De ellos, 21 era de ficción, tres documentales y dos de animación.
En 2022, 18 títulos se repartieron los 300.000 euros de las ayudas del ICAA a la producción de cortometrajes realizados. La convocatoria en 2022 volvía a las cifras de 2020 ya que en 2021 tuvo una dotación de 400.000 euros. Estos 100.000 euros de 2022 supusieron 10 títulos menos apoyados respecto a 2021.
Se presentaron a la convocatoria de 2022, un total de 36 solicitudes, aunque sólo se valoraron 30, por estar tres solicitudes duplicadas y resultar otras tres solicitudes excluidas por no cumplir alguno de los requisitos de acceso a las ayudas.