‘911’ es un nuevo drama procedimental que explora las vidas y carreras de los primeros en responder ante cualquier emergencia (policías, paramédicos, bomberos), personas que arriesgan sus vidas para salvar a otros.
Si hay un productor capaz de darle una vuelta a un género tan tradicional como las series de profesionales, ese es Ryan Murphy. El creador y productor de un catálogo tan excelente como variado en géneros, que incluye ‘Glee’, ‘Scream Queens’ o las sucesivas versiones de ‘American Horror Story’, ‘American Crime Story’ y ‘Feud’, se mete ahora en el día a día de un grupo de profesionales entre policías, paramédicos y bomberos que trabajan en la primera línea del teléfono de emergencias 911.
‘911’ es precisamente el título que Murphy y su coproductor habitual Brad Falchuk han elegido para su nueva producción con 20th Century Fox, estudio al que continúan vinculados. La serie traslada al espectador la presión que supone trabajar para un servicio de emergencias, donde a diario hay que lidiar con todo tipo de situaciones, algunas de ellas más cotidianas, como pequeños accidentes de índole doméstica, y otras mucho más peligrosas e inesperadas, hasta el punto de que la ansiedad hace mella en los integrantes del servicio, sometidos a una gran tensión, no sólo física, sino emocional.
La serie sigue el día a día de estos profesionales, en el trabajo y también en su vida personal, donde a menudo se trasladan sus frustraciones. Hasta aquí nada nuevo, aparentemente. Pero la capacidad creativa de Murphy dota de altos vuelos a un argumento que en sus manos y en las de un reparto de estrellas eleva la serie a cotas mucho más altas y demuestra que lo que el argot televisivo conocemos como procedural de corte clásico puede tener mucho que aportar a la ficción de hoy.
Aliados de Murphy en este objetivo son sus actores principales, tres grandes estrellas de probado talento en la pantalla. Encabeza el reparto la actriz Angela Basset (‘Master of None’, ‘Días extraños’, ‘Malcom X’, ‘What’s Love Got to Do with It’ por la que recibió una nominación al Oscar), familiarizada con el universo del polifacético productor tras su paso por varias entregas de ‘American Horror Story’ y que en ‘911’ da vida a una oficial de policía integrante de la unidad de emergencias.
Connie Britton, también habitual de las series de Ryan Murphy como protagonista de la primera temporada de ‘American Horror Story’ y actriz de reparto con un pequeño papel en ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’, regresa en ‘911’ al universo del productor y a un personaje fijo protagonista en una serie tras su paso por ‘Nashville’. Britton, a quien también hemos visto en ‘Spin City’ o ‘Friday Night Lights’, encarna aquí a la persona al frente de la centralita del 911, la primera en recibir la alerta de avisos.
Finalmente, Peter Krause (‘A dos metros bajo tierra’, ‘Parenthood’, ‘The Catch’) debuta por primera vez en una serie de Murphy como policía de respuesta inmediata. Es decir, integrado en la unidad que atiende siempre todos los casos en primera instancia, antes incluso de que el resto de servicios sean movilizados.
‘911’ llega a FOX Life el jueves 25 de enero a las 22.10 horas.