Movistar+ ha dado a conocer su próxima serie documental, ‘Palomares’, una producción de 93 Metros que se centra en el accidente nuclear que sucedió en España en 1966 a través materiales que han sido desclasificados recientemente.
El 17 de enero de 1966, cuatro bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. El equipo de 93 Metros (‘Clandestino’, ‘El Palmar de Troya’) ha accedido a material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenían como clasificado y ha producido una serie documental que cuenta, en clave de thriller, lo que ocurrió en aquellos 80 días de búsqueda del artefacto para evitar la que podría haber sido mayor explosión atómica de toda la historia.
‘Palomares’, con cuatro episodios, se estrenará en exclusiva en Movistar+ el próximo mes de abril. La serie cuenta con dirección de Álvaro Ron (‘Hernán’, ‘La caza. Monteperdido’, ‘Los protegidos’) y con guion de Daniel Boluda (‘El Palmar de Troya’), Maria Cabo (‘Clandestino’) y Álvaro Ron.
Fiel a la filosofía de trabajo de 93 Metros, ‘Palomares’ se basa en una larga investigación y sacará a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas. Entre ellas, las entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida. También mostrará las situaciones surrealistas que produjo la convivencia de estos dos mundos tan dispares. Anécdotas enmarcadas en una localidad perdida que de repente se ve invadida por el mayor y más moderno ejército del mundo. Un relato que será contado por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno, que aportarán luz sobre el tema.
‘Palomares’ dará a conocer enredos políticos como la verdad del famoso baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y su campaña de comunicación que llevó a cabo para minimizar el asunto o la reacción de Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría. Pero también, cómo vivió todo aquello el pueblo de Palomares, que se movilizó por unas ‘indemnizaciones justas’ en unas manifestaciones encabezadas por una aristócrata apodada la Duquesa Roja que finalmente acaba en la cárcel.
La serie mostrará el día a día de una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de la historia reciente de España. Unos hechos que están marcados por el valor y el coraje de unos hombres que ponen en riesgo sus vidas por encontrar las bombas atómicas y por eliminar los restos radiactivos. Los momentos más importantes de la serie serán recreados gracias a documentos desclasificados por los Estados Unidos, con actores y extras de Almería e incluso del mismo Palomares, que gracias a estos materiales podrán reproducir las palabras textuales y los diálogos de los protagonistas de esta fascinante historia.
La historia
17 de enero de 1966. Un avión estalla en el cielo de Almería y deja caer 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, en los alrededores del pequeño pueblo de Palomares.
Washington activa todos sus protocolos ante un accidente nuclear. En El Pardo, Franco recibe estupefacto la noticia. Se pone en marcha un secretísimo dispositivo de búsqueda de las cuatro bombas atómicas. El ejército norteamericano, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localiza un proyectil intacto, pero otros dos han esparcido su contenido radiactivo a lo largo y ancho de Palomares. De la cuarta bomba nuclear… ni rastro.
1.600 soldados del ejército estadounidense aterrizan en Palomares para deshacerse del material radiactivo esparcido por dos de las bombas, ante la atónita mirada de los lugareños de aquella pedanía de poco más de 1.000 habitantes, sin apenas luz eléctrica ni agua corriente. Las autoridades españolas descartan evacuar el pueblo, dañaría la imagen de un país como el nuestro que vive del turismo…
Los soldados sólo se llevaron parte del plutonio. 55 años después Bruselas ha dado un ultimátum a España: tiene hasta finales de 2021 para informar sobre la contaminación nuclear real en Palomares a día de hoy. En febrero de 2020, la Audiencia Nacional insta al Gobierno a que desclasifique el Plan de Rehabilitación para el área contaminada con plutonio en Palomares.