‘The Equalizer 2’ – estreno en cines 10 de agosto

Vuelve Denzel Washington en el papel de Robert McCall.

Robert McCall garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos, pero ¿cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien ama?

Si tienes un problema y no sabes a quién acudir, Robert McCall es tu hombre. Él es The Equalizer. McCall asegura una justicia inquebrantable para los apaleados, explotados y oprimidos, pero cuando su peligroso pasado llama a la puerta, necesitará de todas sus habilidades para ajustar las cuentas. Esta vez deberá enfrentarse cara a cara con asesinos altamente entrenados que no pararán hasta acabar con él. Denzel Washington retoma uno de sus personajes más característicos en la primera secuela de su carrera.

“Creo que a la gente le gusta la idea, el mito, de que un tipo como Robert McCall exista. McCall es como un ángel oscuro, el ángel que todos querríamos que bajase e impartiese justicia a la gente que se lo merece” comenta Antoine Fuqua. Fuqua se reúne con Denzel Washington por cuarta vez en ‘The Equalizer 2’, después de haber colaborado en ‘Training Day (Día de Entrenamiento)’, ‘Los Siete Magníficos’ y la primera entrega de ‘The Equalizer (El Protector)’. “Ha encontrado su propósito en la vida, convertirse en en justiciero. Hasta ahora, siempre ha impartido justicia a gente anónima. Pero cuando matan a alguien muy cercano, McCall buscará venganza”.

“Cuando leí por primera vez el guion y vi escrito huracán, pensé, ¿en serio? ¿Cómo voy a hacer eso?” bromea Fuqua.

- Publicidad -

El guionista Richard Wenk pensó que la tercera parte de la película debía de tener lugar durante un huracán de categoría cinco. “En la primera película, la acción ocurre en Home Mart entre cuatro paredes. Para esta, queríamos algo más grande, así que surgió la idea de que el protagonista volviese a su ciudad natal durante un huracán. Y como todo el mundo ha sido evacuado, no habría daño colateral con todo lo que McCall tiene planeado para sus objetivos”.

La producción decidió emplazar el huracán en el barrio de Marshfield en Brant Rock, que está al sur de Massachusetts, a una hora de coche del centro de Boston. Puesto que el fenómeno ocurre durante el día, se tardó casi un mes en rodar todas las escenas del huracán.

“Nos hicimos con el pueblo entero” comenta Fuqua. “Lo llenamos todo de cosas, encima de los coches, enormes ventiladores que había que mover todo el rato, tanques gigantes de más de 10 metros que creaban olas que chocaban contra un muro, escombros volando por todos lados, actores empapados… y como es un huracán, no se puede ver el sol, así que siempre que salía había que dejar de grabar. No se pueden oír los diálogos por el ruido de los ventiladores, pero aún así los actores tienen que interpretar”.

A pesar del reto, Fuqua capturó con la cámara todo lo que pudo en las secuencias. “No sabes si los de efectos visuales serán capaces de capturar todos los pequeños detalles que tienes en mente. Si te fijas, cada una de las contraventanas del pueblo golpean y se mueven. No quería tener que depender de los efectos visuales para eso”.

El coordinador de efectos especiales, Jeremy Hays, y su equipo fueron los responsables de crear un huracán verosímil. “Estuvimos viendo muchos vídeos del Huracán Sandy, que por cierto ocurrió en Brant Rock. Las olas y el viento fueron el elemento clave de la historia”. El equipo entero estuvo viendo cientos de horas de vídeos en YouTube de huracanes reales mientras se preparaban para crear el suyo propio.

“Antoine quería crear una ola tras otra, así que ideamos un sistema que nos permitiera llenar conos individuales constantemente que se usaban para disparar los cañones de agua” continúa Hays. “Además usamos compresores de aire 1.600 CFM que aportaban aire a los tanques de presión. En total teníamos 24 cañones individuales que unimos entre sí para poder apuntarlos en direcciones distintas, dependiendo de dónde se encontraba la cámara”.

Para crear el viento, Hays y su equipo usaron maquinaria de potencia similar. “Usamos 12 maquinas de aire puestas por todo el pueblo” dice Hays. “El ventilador más grande que usamos era de 480 voltios y se suele usar para despejar túneles y puede llegar a velocidades de 130 km/h. Para el efecto de escombros volando, usábamos entre dos y tres bolsas de 200 litros de hojas en cada toma”.

Más tarde, el equipo de efectos visuales añadió escombros de mayor tamaño para incrementar la fuerza del huracán. “Esta es mi quinta colaboración con Antoine y cada vez es mejor por todo lo que nos conocemos” dice el supervisor de efectos visuales Sean Devereaux. “Si le enseño algo que estoy ideando, el dice ‘¡Eso es justo lo que quiero!’ y entonces lo creamos. Ha llegado un punto que entiendo su visión perfectamente y el equipo funciona bien”.

Aún así, Hays y Devereaux piensan que estarán satisfechos si el espectador no se da cuenta de su trabajo, puesto que estarán inmersos en el drama de la batalla.

En lo que respecta a trabajar con enormes ventiladores apuntándote mientras se ven barcos desperdigados por la carretera, Pedro Pascal piensa que le ha ayudado mucho en su interpretación. “Brant Rock parecía devastada y te sumergías en la historia totalmente. Cuando decían ‘¡acción!’ yo sólo me preocupaba en no salir volando mientras daba un par de pasos hacia la cámara. No me podía parecer más real”.

Dirección: Antoine Fuqua.

Año: Estados Unidos, 2018.

Reparto: Denzel Washington, Pedro Pascal, Ashton Sanders, Bill Pullman y Melissa Leo.

Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Denzel Washington, Antoine Fuqua, Alex Siskin, Steve Tisch, Mace Neufeld, Tony Eldridge y Michael Sloan.

Distribución: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno: 10 de agosto de 2018.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.