Un año más EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, presenta una nueva edición de su libro-informe ‘Panorama Audiovisual’ que, desde el año 2001, ofrece a sus lectores un exhaustivo repaso a los datos del sector audiovisual en nuestro país. Se trata de un análisis, cualitativo y cuantitativo, de las emisiones de géneros audiovisuales en las principales cadenas de televisión que operan en España y un estudio del mercado cinematográfico en televisión del cine en español e información sobre el sector audiovisual en otros países del mundo. ‘Panorama Audiovisual 2012’ analiza el sector televisivo del año 2011.
Entre las conclusiones cabe destacar que los españoles cada vez pasamos más tiempo frente al televisor: 239 minutos por persona y día, cinco minutos más que en 2010 y 43 minutos por encima de la media mundial de consumo de televisión que se sitúa en 196 minutos. Los programas que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (32,5 por ciento), seguidos de los informativos (25 por ciento) y los culturales (13,4 por ciento).
La ficción española domina el ranking anual de emisiones de series de ficción en nuestro país. Así, de las 25 emisiones más vistas, los 12 primeros puestos los ocupan diferentes capítulos de la serie ‘Águila roja’ (TVE-1). El resto de emisiones que integraron el Top 25 correspondieron a otras tres emisiones de la citada serie, nueve de ‘Cuéntame cómo pasó’ (La 1) y una de ‘El barco’ (Antena 3), en 2011.
El número de emisión de largometrajes en televisión desciende y pasa de 15.406 largometrajes emitidos en 2010 a 14.914 en 2011. En lo que se refiere a la emisión de obras españolas, éstas experimentaron un ligero retroceso en 2011 (1.276 obras) con respecto a 2010 (1.403). La película más vista en 2011, de todas las emitidas en televisión, fue la estadounidense ‘El intercambio’, drama dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie, que obtuvo un 11 por ciento de audiencia. El drama histórico ‘El ángel de Budapest’ (7,8 por ciento), emitido en La 1, y la comedia ‘Fuga de cerebros’ (7,5 por ciento), estrenado en Antena 3, fueron las películas españolas más vistas del año.
El partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones que enfrentó a Barcelona y Real Madrid, emitido en La 1 de TVE, fue el programa más visto del año con 14,1 millones de espectadores.
El estudio se estructura en los capítulos habituales del panorama televisivo (Audiencias, cine, series de ficción, animación, documentales y televisión internacional), un capítulo denominado ‘Series de ficción: pasado, presente y futuro’ y un dossier especial sobre la ‘Economía del sector audiovisual en España’.