El ciclo ‘En los límites de la realidad’, que este año programa el Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances (del 28 de septiembre al 6 de octubre), recoge películas recientes españolas que plantean el debate sobre los límites entre la ficción y el documental, sin saber dónde empieza uno y termina otro.
Cinco películas de distintos planteamientos integran este ciclo. En ‘Deixar Anar’, Eneko Dorronsoro, uno de los nuevos talentos del cine vasco, se asoma a la vida de Marga que lleva años actuando de escuela en escuela transmitiendo, no sin cansancio, a los niños la magia de los libros.
El prolífico y singular cineasta Gabriel Velázquez, junto a Blanca Torres esta vez, ganaron los premios a Mejor Dirección y Mejor Guión del Festival Cinespaña de Toulouse con ‘Análisis de Sangre Azul’, un falso documental filmado en celuloide de 16mm, ya de referencia en nuestra cinematografía reciente, que cuenta en paralelo la aventura de un aristócrata inglés que despierta amnésico en un sanatorio mental y el empeño de su médico psiquiatra por hacer de su trabajo y experimentación con él una película.
Premio Violeta de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival Cinespaña de Toulouse, ‘Vivir y otras ficciones’ de Jo Sol narra la amistad entre un enfermo psíquico que acaba de salir del hospital y un escritor tetrapléjico que lucha por la sexualidad de las personas con diversidad funcional, dos vidas al margen de un mundo en el que les es muy difícil encajar.
Por su parte Diana Toucedo ganó el Premio de la Crítica del D’A Film Festival con ‘Trinta Lumes’, su primer largo, que busca desvelar lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante del más allá desde la mirada inocente de Alba y Samuel, dos niños de doce años.
Completa este ciclo ‘Niñato’ de Adrián Orr, proyecto que continúa la historia del cortometraje ‘Buenos días resistencia’, ganador de Alcances 2013 en su categoría. Orr consigue un retrato íntimo del universo familiar en el que un padre soltero cría a sus tres hijos mientras lucha por construir un futuro feliz a pesar de las limitaciones económicas. La película fue la vencedora del BAFICI en 2017 y se hizo con el Premio a la Mejor Película de la Sección Las Nuevas Olas del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Estas películas, todas españolas, son muestras de la deriva lógica tanto del documental de creación, como de cierto cine ficcion al a los que los formatos se les quedan pequeños. Por otra parte este ciclo evidencia que nuestras películas más independientes y creativas no tienen nada que envidiar a las de otras cinematografías. Su éxito crítico y en festivales evidencia su peso específico en nuestra producción, aunque dentro de nuestras fronteras aún tengamos que pelear para que se reconozca su valor.