El mercado de cine en España volvió a superar los 600 millones de euros, según el ‘Informe Anual Cine 2012’ de Rentrak

La empresa especializada en el control de audiencias del sector del entretenimiento, Rentrak Spain, acaba de lanzar el ‘Informe Anual Cine 2012, una publicación que recoge todos los parámetros temporales, geográficos y cifras relativas al mercado cinematográfico español en salas comerciales durante el ejercicio pasado.

informe-anual-2012-cine-renEntre otros contenidos, el volumen cuenta con todos los títulos estrenados, los datos de espectadores y recaudación, su evolución durante todo el año y en relación a la última década; la incidencia de acontecimientos deportivos en la asistencia al cine; los resultados por provincias y comunidades autónomas; cuotas de mercado de distribuidoras, por territorios y empresas de exhibición…

La publicación del Informe Anual Cine 2012 supone para Rentrak dar continuidad a esta tipología de estudios ya iniciada el pasado año. Entre los datos del informe cabe destacar que el comienzo de 2012 no fue nada alentador, ya que en el primer trimestre la cifra de recaudación caía un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los últimos cuatro meses del año fueron determinantes para el acumulado anual cerrase con una diferencia menor a la esperada.

La recaudación total durante los 365 días de 2012 cayó un 3,8 por ciento respecto a 2011. Así el año pasado se recaudaron en los cines españoles un total de 606 millones de euros y acudieron a las salas 91millones de espectadores. A pesar de la grave crisis económica que atraviesa España, el mercado cinematográfico ha demostrado una gran madurez en términos de facturación, manteniéndose por encima de los 600 millones de euros (1.000 millones de pesetas) en la última década.

- Publicidad -

El mes de abril fue el inicio de la recuperación con el éxito de títulos como el blockbuster ‘Marvel: Los vengadores’ y la producción francesa ‘Intocable’. Por otro lado, 2012 estuvo repleto de eventos deportivos que compiten directamente con el cine, como son la Eurocopa de Fútbol y lo Juegos Olímpicos. A este respecto, como dato significativo cabe destacar que la taquilla global descendió un 50 por ciento  su recaudación los días en los que jugaba la selección española.

La producción nacional recaudó en 2012 en su conjunto 109 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado de casi el 18 por ciento (17,9%, exactamente), una de las más alta de los últimos 20 años, y 3 puntos por encima de la cuota de mercado nacional de 2011. Como no podía ser de otra forma, una mención especial merece ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, que demostró una vez más que una película puede situarse en lo más alto del ranking de taquilla como ya ocurrió en 2011 con ‘Torrente 4’ o con ‘El orfanato’ hace cuatro años.

Pero ‘Lo imposible’ va mucho más allá, ya que se ha convertido en la producción española más taquillera de la historia. También cabe destacar que entre las cinco películas más taquilleras de 2012 se encuentras dos títulos españoles, la mencionada ‘Lo imposible’ y el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

Más información diríjase  en Rentrak Spain, a través del correo: info@rentrak.com, o en el teléfono: 91 725 11 54

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.