La periodista Begoña Piña ha sido reconocida con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón creado por la Academia en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica. En su novena edición, este premio de carácter anual con el que la institución distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine, ha recaído en esta veterana profesional «por su incondicional dedicación al cine español», ha destacado la Junta Directiva de la institución.
«!Es una inmensa alegría! Que los profesionales del cine reconozcan a una periodista que lleva 30 años haciendo información cinematográfica es uno de los mejores premios que puedes recibir, si no el mejor», manifiesta Piña, que ha apoyado el cine español «a las duras y a las maduras». Begoña Piña estaba en un pase de prensa, «mi día a día», cuando recibió la llamada del presidente Mariano Barroso. «No estoy acostumbrada a ser la protagonista. Hago este oficio por convicción».
Redactora de información de cine en el periódico digital publico.es y directora y fundadora de la revista de cine ‘La Gran Ilusión’, Begona Piña ha escrito numerosos reportajes, entrevistas, críticas, reseñas y recomendaciones en los distintos medios en los que ha colaborado –’Librújula’, ‘Qué leer’, ‘Caiman. Cuadernos de cine’, ‘Fotogramas’, ‘Capital Cine’, ‘La Vanguardia’, ‘Historia 16’ …–. Los temas de cultura, especialmente el cine y los libros, son el campo de acción de esta profesional, que también ha escrito cortos y ha codirigido la película documental que está en fase de postproducción Mujeres en abril.
En sus distintas ediciones, el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez ha recaído en ‘Versión española’, Diego Galán, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante, Conxita Casanovas, ‘Cartelera Turia’, Yolanda Flores, Nuria Vidal y Carles Francino.