El Consejo de Europa, que engloba a 47 países y no forma parte de la Unión Europea, aprobó el pasado día 24 un texto en el que mostraba su preocupación por las presiones políticas que se están produciendo en algunos radiodifusores públicos del continente. España figuraba en la lista y RTVE se ha defendido asegurando que ninguno de sus cargos es partidista.
«A pesar de la multiplicación de canales digitales de los medios, la radiodifusión de los operadores públicos de televisión se mantiene como una gran fuente de información en Europa. La Asamblea nota con preocupación informes sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Uníón Europea de Radiodifusión (UER) a cooperar con el Consejo Europeo en esta cuestión», incluye el texto del Consejo de Europa.
El Consejo recuerda algunas recomendaciones: «Esto recuerda a los estados miembros los párrafos 8.20 y 8.21 de su Resolución 1636 (2008) sobre los indicadores para los medios en una democracia: los proveedores del servicio público deben estar protegidos de las intromisiones políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial; los puestos superiores de gestión deberían resultar negados a las personas con claras afiliaciones políticas; los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial de la influencia política».
Por su parte, RTVE ha enviado un comunicado en el que asegura que “ningún cargo de la actual dirección de la Corporación RTVE, ni su presidente, tiene ninguna “filiación política partidista” de ninguna clase”. Además, la pública recuerda, en referencia a la necesidad que señala el Consejo de tener códigos internos, que “nos debemos al Mandato Marco aprobado por el Parlamento Español. Además existen órganos internos que velan por la independencia editorial y defienden códigos internos de conducta como son la Defensora del Espectador, el oyente y el internauta, y el Consejo de Informativos, que recientemente ha celebrado elecciones para renovar y elegir nuevos miembros”.
Al final del comunicado, RTVE recuerda que cuenta con órganos internos que velan por la independencia de los contenidos como la defensora del espectador o el Consejo de Informativos. Sin embargo, ha sido muy difícil alejar los programas, sobre todo dedicados a la información como ‘Telediario’ o ‘Informe Semanal’, de la polémica desde que Julio Somoano entrara como director de informativos.