El Premio Borau-RAE, en su tercera edición, correspondiente a 2018, ha sido concedido por el Pleno la Real Academia Española (RAE) al guion de la película ‘Tarde para la ira’, escrito por su director, Raúl Arévalo, y David Pulido.
Tal y como recoge el reglamento del premio, se trata de un guion escrito originalmente en español para la realización de la película ‘Tarde para la ira’, dirigida por Raúl Arévalo y estrenada en 2016. Esta candidatura fue presentada por los académicos Beatriz Bodegas, Ricardo Gómez y Álvaro Cervantes, miembros de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); Josefina Molina Reig, miembro de la RABASF; Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Aurora Egido, Juan Luis Cebrián e Inés Fernández Ordóñez, ha decidido por mayoría distinguir esta obra «por la originalidad del argumento y de la intriga, la hondura psicológica de los personajes y el acertado registro de la lengua actual».
La película Tarde para la ira es una producción española, que ha recibido numerosos premios desde su estreno, en septiembre de 2016, en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Además, la ópera prima de Arévalo como director fue una de las grandes triunfadoras en la 31ª edición de los Goya.