El periodista televisivo Tomás Ocaña y su compañía de producción The Facto se han incorporado a Lacoproductora, el nuevo proyecto empresarial de José Miguel Contreras y dirigida por Jorge Pezzi.
Según informa la compañía, Ocaña es el periodista de investigación español más premiado internacionalmente. Sus trabajos para Univision Investiga, en Estados Unidos, sobre narcotráfico, evasión fiscal o tráfico de armas han sido reconocidos con una decena de premios, entre ellos, tres Emmy o un Peabody Award. También ha participado en investigaciones globales como ‘Swiss Leaks’ o ‘Panama Papers’ (Premio Pulitzer 2017). Ha impulsado la creación de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API), de la que es vicepresidente.
En Lacoproductora, Tomás Ocaña será el responsable de la búsqueda y puesta en marcha de proyectos audiovisuales relacionados con la actualidad, además de ser socio fundador y miembro del consejo de dirección. “Me uno a este proyecto entusiasmado con la metodología de trabajo y con las personas que lo componen” señala Ocaña, que ya está trabajando en distintos proyectos de nueva creación tanto para el mercado nacional como internacional.
Hasta ahora, lideraba la compañía The Facto especializada en la elaboración de contenidos relacionados con la investigación periodística. Buena parte de sus trabajos se realizan para cadenas del mercado estadounidense en habla hispana como Univisión o Telemundo. En las próximas semanas estrenará en Telemadrid el programa ‘Crónicas Subterráneas’. Se trata de una serie de reportajes de investigación que profundiza cada semana en un asunto de la actualidad de nuestro país.