La académica, escritora, periodista y realizadora Lolo Rico falleció el pasado sábado a los 83 años en San Sebastián. Creadora y directora del mítico programa ‘La bola de cristal’, marcó una época en nuestra televisión infantil y juvenil.
La presidenta de la Academia de Televisión María Casado ha destacado que “Lolo Rico fue una gran maestra y un referente de la televisión infantil en España. ‘La bola de cristal’ fue el primer programa de televisión que trató a los niños como adultos. Nos hizo pensar y nos enseñó que en la tele se puede hablar de cultura, ecología o civismo sin complejos. La Bola, gracias a Lolo, es un icono catódico para los que nacimos entre mediados de los sesenta y setenta”.
En 2001 recibió el Premio Talento de la Academia de Televisión. En 2008 publicó su biografía ‘¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé ni cuenta?’
La Academia de Televisión colaboró el pasado mes de octubre con el homenaje que rindió a la realizadora el Screen TV del Festival de Málaga, coincidiendo con los 30 años del fin de la emisión de ‘La bola de cristal’. Este acto contó con la especial implicación de su familia y con la cesión, por parte de la Academia, de algunos extractos de la entrevista inédita que Lolo Rico dejó para el archivo documental ‘Tesoros vivos de la Televisión’ que reconstruye la historia del medio en España.
La Academia quiere sumarse al dolor y la tristeza por la pérdida de una gran profesional, pionera y maestra de la televisión en España.
Nos quedamos con uno de los consejos que nos dejó para los jóvenes profesionales:
“Que sean libres, que no admitan que les quiten la libertad. El talento y el ingenio son importantísimos, el humor, la ironía, la imaginación, para niños y para mayores. Nada de ello vale si se admite que manden otros en ti. Si estás haciendo un trabajo creativo debes hacerlo con libertad y ese es el único riesgo que hay que asumir”, dijo Lolo Rico.