La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha comentado el descenso de la publicidad de juguetes en televisión.
A pesar de que la televisión sigue siendo el primer medio en inversión publicitaria, su emporio se ve amenazado también entre el público infantil. A menudo se destaca el descenso del consumo lineal frente al augen del visionado en diferido, pero son precisamente los más pequeños los que están liderando la revolución audiovisual.
La Asociación comenta que «la fragmentación de las audiencias y la migración hacia otras pantallas» está llevando a los anunciantes jugueteros a apostar por estrategias «omnicanal».
Según la AEFJ, «el número de GRPs cae en noviembre 2018 con respecto al mismo mes del año anterior un 11,41 % y en diciembre 2018 descendió un 12,58 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Y también lo hacen el número de campañas activas, que caen tanto en noviembre como en diciembre un -12,6 % con respecto a 2017.»
Y añade: «Sólo tres campañas en diciembre apenas superan los 300 GRPs como son Vampirina de Bandai con 313,2, GRPs, Ambulancia Hospital de Barbie con 308,5 GRPs, y Brazalete, Torre de los elementos de Gormiti, con 307,9.»
La Asociación señala que el gran beneficiario de esta migración de la publicidad de juguetes es YouTube, la plataforma de vídeo que lanzó su app para niños en España en el verano de 2016.
La Asociación señala que «Doggy Doggy Doggy de Play Doh, Las Ratitas y MikeCrack se consolidan como los mejores perfiles para niños en las franjas de edad más pequeños en YouTube atendiendo al número de vídeos subidos, visualizaciones de los vídeos y suscriptores y Vegeta777 y The Grefg en el de los mayores.»