El Festival de Málaga avanza tres producciones latinoamericanas que se suman a la Sección Oficial a concurso de su 22ª edición, del 15 al 24 de marzo. Se trata de ‘Aire’ de Arturo Castro Godoy (Argentina); ‘El despertar de las hormigas’ de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica-España) y ‘Esto no es Berlín’ de Hari Sama (México).
El argentino Arturo Castro Godoy escribe y dirige ‘Aire’, producida por Aleph Cine y protagonizada por Julieta Zylberberg, con Carlos Belloso y la colaboración especial de María Onetto. Según su director, ‘Aire’ es una película sobre un aprendizaje: “Incluso en un mundo que excluye, ignora y olvida a los que necesitan ayuda, sigue existiendo la posibilidad de encontrarnos y no tener que estar solos. Siempre que estemos dispuestos a pedir ayuda, confiar y aceptar la compañía.” La película narra la historia de Lucía, madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe una llamada del colegio porque su hijo se ha dado un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.
Antonella Sudasassi Furniss escribe y dirige la coproducción de Costa Rica y España ‘El despertar de las hormigas’, producida por Betta Films y Solita Films. La producción española corre a cargo de los hermanos Alenda, que repiten en Málaga después de presentar el año pasado ‘Sin fin’, su ópera prima como directores, que consiguió los premios a Mejor Actor y el Premio Asecan a Mejor Ópera Prima. Cuenta en su reparto con Daniella Valenciano, Leynar Gómez Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández y Katia Arce. Según palabras de su directora, la película –integrada en un proyecto transmedia que explora qué es ser mujer y reflexiona sobre la sexualidad en las diferentes etapas de la vida- es “una historia que retrata ese amor maternal idealizado y machista que nos hace desvelarnos por los demás y nos lleva a olvidarnos de nosotras mismas.” Con ella busca “explorar aquellas violencias no dichas, las que se silencian, las que se guardan en casa”.
‘El despertar de las hormigas’cuenta la historia de Isabel, buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón”, una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia. Los hermanos Alenda presentaron ‘El despertar de las hormigas’en la Sección Forum de la Berlinale 2019, donde tuvo su estreno mundial. Se trata de la ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi y fue estrenada mundialmente el próximo 12 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Forum, que alcanzó este año su 49ª edición con un total de 39 títulos, entre ellos 31 estrenos mundiales.
El mexicano Hari Sama dirige ‘Esto no es Berlín’, producida por Catatonia Cine, y cuyo guion firma junto a Rodrigo Ordóñez y Max Zunino, basado en sus propias vivencias. Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia García, Américo Hollander, Hari Sama, Marina de Tavira (nominada al Oscar por ‘Roma’), Juan Carlos Remolina, Lumi Cavazos y Fernando Álvarez Rebeil componen el reparto.
‘Esto no es Berlín’ muestra el cambio generacional de lo que fue la «movida» mejicana, con sus diferencias y similitud con la española. Se centra en la historia de Carlos, un adolescente de diecisiete años que no encaja en ninguna parte: ni en su familia ni con los amigos que ha elegido en la escuela. Todo cambia cuando lo invitan a un club nocturno mítico y descubre la escena de la vida nocturna subterránea: punk, libertad sexual y drogas que desafían la relación con su mejor amigo y le permiten encontrar su pasión por el arte.
Estas tres películas latinoamericanas se suman a las producciones españolas ‘7 razones para huir’ de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; ‘La banda’ de Roberto Bueso; ‘Litus’ de Daniel de la Orden; ‘Staff Only’ de Neus Ballús y la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, también en la Sección oficial a concurso, además de ‘Taxi a Gibraltar’, dirigida por Alejo Flah, que inaugurará el 22º Festival de Málaga el 15 de marzo, y a la película de clausura ‘Los Japón’, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, ambas también en la Sección Oficial pero en su caso fuera de concurso.