Brasil y Colombia se han alzado con los principales galardones en la segunda edición de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana, mientras que la delegación española ha logrado tres distinciones. Este año la colombiana ‘Virus tropical’ y las producciones brasileñas ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis!’ y ‘Guaxuma’ recibieron los premios en las categorías de largometraje, serie y corto, respectivamente.
En total, nueve obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España han sido reconocidas en la gala de entrega de los galardones que se ha celebrado el sábado 6 de abril en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, con la presencia de los finalistas y personalidades tanto de la política regional como nacional, incluyendo a la directora general del ICAA, Beatriz Navas, que se ha encargado de entregar el premio al mejor cortometraje de escuela. Por otro lado, en su discurso inaugural, José Luis Farias, director de los galardones, ha anunciado que los Premios Quirino lanzarán junto a RTVE un nuevo concurso destinado a la animación iberoamericana.
La producción colombiana ‘Virus tropical’, ópera prima en largo de Santiago Caicedo, se ha alzado con el premio a mejor largometraje. Producida por Timbo Estudio, se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de PowerPaola que ha sido nombrada como la “Persépolis latinoamericana”. Realizada en 2D y cut out en blanco y negro, el filme es un coming of age protagonizado por Paola, una niña que crece entre Cali y Quito en el seno de una familia atípica. La película ha tenido un extenso recorrido por festivales internacionales, incluyendo la Berlinale, Festival de Annecy y BAFICI, entre otros.
“Esa magia, ese acabado tiene que ver mucho con el talento. Nosotros nos hemos apoyado en el dibujo, que era muy barato y rápido. También utilizamos software económico, tratamos de eliminar procesos costosos como el render, haciéndolo todo dibujado, sin iluminación, en blanco y negro, intentando precisamente resaltar el valor de hacer una película dibujada, con todo el talento de Powerpaola, que hizo más de 5.000 dibujos. También utilizamos un técnica vectorial para animar los personajes con unos rigs donde lo más complicado eran sus bocas y sus ojos para reflejar expresiones muy emotivas. Hacerlo de esa manera tan sencilla y barata nos permitió hacer una película en 4K y estereoscópica. Hay escenas en las que hay más de 800 capas de dibujo plano. De hecho, con el 3D hemos ganado también varios premios alrededor del mundo”, ha confesado el director, Santiago Caicedo, a Audiovisual451.
Con un presupuesto de menos de 300.000 euros, Caicedo se ha impuesto a títulos como las producciones españolas ‘Un día más con vida’, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que en los últimos meses ha ganado premios tan prestigiosos como el del mejor película europea del año, el Goya de la categoría y también fue reconocida en los Emile, entre otros, y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó, que ha sido distinguida en Los Ángeles, Málaga o en Cartoon Movie 2019 de Burdeos. La cuarta contendiente era la brasileña ‘Tito e os Pássaros’, dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.
Por su parte, la serie brasileña ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis!’ de Juliano Enrico (Copa Estudio) ha sido la merecedora del premio en su categoría. Orientada a público infantil y coproducida con Cartoon Network, se trata de la primera animación original que el canal realizó en América Latina. Realizada en 2D y cut out, la serie sigue las aventuras cotidiana del hermano de Jorel, un niño de 9 años que vive con su excéntrica familia integrada por padre, madre, tres hermanos, dos abuelas y un perro.
En la categoría de cortometrajes el ganador fue el brasileño ‘Guaxuma’ de Nara Normande, una obra documental en stop motion que combina arena y puppets, entre otros elementos, para contar una historia sensible e íntima. El trabajo es producido por la brasileña Vilarejo Filmes y la francesa Les Valseurs y está teniendo una intensa circulación por certámenes de todo el mundo, incluyendo Annecy, IDFA, Ottawa y Clermont Ferrand. Normande ha declarado que le gustaría ver más mujeres dirigiendo cortometrajes de animación y ha denunciado la situación política de su país: «En Brasil estamos viviendo un momento muy difícil con un presidente fascista. Además el cine está perdiendo fondos».
Otras seis producciones fueron reconocidas en la gala de los Premios Quirino: las españolas ‘Patchwork’ de María Manero, ‘La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo’ de Manuel Rubio y ‘Black is Beltza’ de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente; la argentina ‘Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos’ de Hernán Moyano se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora; la chilena ‘La casa lobo’ de Cristóbal León y Joaquín Cociña fue merecedora del premio a mejor desarrollo visual; y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina ‘Puerto Papel – La vida de los otros’ recibió el premio a mejor diseño de animación.
La animación española era la más representada este año con 13 candidaturas, mientras que Brasil presentaba 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1). El cortometraje español ‘La noria’ era la obra con más nominaciones, un total de tres, seguida por la serie chilena ‘Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros’ y el largometraje colombiano triunfador ‘Virus Tropical’, con dos nominaciones cada una.
- Mejor Largometraje: Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
- Mejor Serie: Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)
- Mejor Cortometraje: Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: Patchwork, dirigida por María Manero Muro. Universidad Politècnica de Valencia (España)
- Mejor Animación de Encargo: La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, dirigida por Manuel Rubio. Producida por Hiru Animation, Afterlife (España)
- Mejor Obra Innovadora: Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad De La Plata (Argentina)
- Mejor Desarrollo Visual: La casa lobo. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
- Mejor Diseño de Animación: Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros.Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: Black is Beltza. Producida por Black is Beltza A.I.E., Talka Records, Set Màgic Audiovisual (España)