Francisco Pou, anterior director general de Grupo Planeta DeAgostini, pone en marcha Mediascrest, nueva compañía de producción y distribución de contenidos con sede en Madrid y Barcelona con Daniel Domenjó como director ejecutivo, Xavier Borrel como responsable de producción y desarrollo, y con Josetxu Palenzuela como Content Chief Officer y al frente de la vertiente internacional de la empresa.
En la fundación de Mediacrest participa también Sergio Palomino, CEO de la agencia de publicidad Manifiesto. La nueva compañía llega en el punto álgido de demanda de contenidos a nivel global y ha debutado esta semana en MIPTV con un amplio catálogo de proyectos en desarrollo de los que destacan tres.
Uno de ellos es ‘Y al final, la guerra’, nueva serie de ficción en coproducción con Tornasol Films basada en hechos reales vividos por un grupo de militares españoles en Irak, con guión de Lorenzo Silva, Andrés Koppel y David Moreno. Siguiendo la estela del largometraje ‘Zona hostil’, ‘Y al final la guerra’ está basada en la novela de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco titulado ‘Y al final, la guerra: las aventuras de las tropas españolas en Irak’.
El siguiente es la serie de ‘Onyx’, a partir del largometraje de docu-ficción recién estrenado en cines, en coproducción con Sevenfor. Y por último, ‘Untamable’, serie de ficción destinada al público joven cuyo personaje central es un caballo llamado Napoleón, creada por Manel Bonany.
”La ficción Premium es uno de nuestros principales objetivos” ha comentado Francisco Pou a Audiovisual451 en Cannes. Pou, Domenjó y Palenzuela han celebrado unas 60 reuniones en los cuatro días de MIPT, también en torno a formatos de entretenimiento.
La nueva compañía, que se está instalando en la calle Moscatelar de Madrid, en la zona de Arturo Soria, y en la calle Trafalgar de Barcelona, viene forjándose desde hace un año y cerró su primera ronda de financiación, con 12 millones de euros, el pasado mes de enero. Mediacrest acudirá a una segunda ronda en los próximos meses con el objetivo de multiplicar por dos la cantidad ya alcanzada.
Mediacrest cuenta hoy en día con equipo de nueve profesionales y prevé llegar a los 22 en las próximas semanas, “vamos a incorporar un director creativo, así como personal de marketing, productores ejecutivos para los proyectos que ya estamos desarrollando y un equipo de postproducción básico” añade Pou. Por el momento Mediacrest trabajará con guionistas freelance.
La nueva firma se apoya tanto en la agencia publicitaria Manifiesto como en otra pata de Big Data que le permite analizar el consumo de contenidos en plataformas de streaming. “Estamos despertando mucho interés con esta herramienta de Big Data” asegura Pou.
El equipo
Mediacrest cuenta con un equipo inicial en el que figura Paola García-Sanjuán, que pasó por el Festival de Cine de Cannes de 2018 con su cortometraje ‘El perdón’. Hoy en día es responsable de entretenimiento y formatos de Mediacrest.
Entre las filas de la compañía también se encuentran Almudena Rodríguez, como directora de análisis de audiencia, Laura Aimone como executive assistant, y Mónica Guerrero como content account executive. Diego Mazón es el director corporativo.
Los primeros pasos de Mediacrest coinciden también con varios movimientos en la industria audiovisual, con Netflix presentando su primer centro de producción europeo, situado en Madrid, Viacom anunciando la expansión de sus estudios con Reino Unido y España como nuevas sedes, y Jaume Rourés y Tatxo Benet presentando en sociedad The Mediapro Studio, la nueva marca del grupo.